ADSUR

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Adsur»)
Saltar a: navegación, buscar

ADSUR es la Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén. Nació en el año 1995, con el fin de impulsar la actividad económica y el dinamismo social y cultural de la comarca. Su radio de acción comprende diez municipios de la zona: Alcalá la Real, Alcaudete, Castillo de Locubín, Frailes, Fuensanta de Martos, Jamilena, Martos, Torredelcampo, Valdepeñas de Jaén y Los Villares.

La comarca ha experimentado importantes cambios durante los últimos años y, en esta evolución, Adsur representa un papel destacado. La Asociación es la entidad encargada de gestionar los recursos económicos que el programa Proder de Andalucía pone a disposición de las zonas rurales más necesitadas de la Unión Europea. Su objetivo es el desarrollo socioeconómico y la diversificación de las zonas rurales andaluzas. En el conjunto de la región operan cincuenta Grupos de Desarrollo Rural (GDR) con idénticas metas que ADSUR. Los recursos del Proder se aplican en la Sierra Sur desde febrero de 1998 y los resultados son muy significativos. Se han creado oportunidades y esperanzas para los habitantes de la comarca, gracias a la puesta en marcha de nuevas empresas, que han contribuido frenar el proceso de emigración al que siempre se han visto sometidas las zonas rurales. Los fondos y ayudas gestionados por ADSUR han abierto una estela de optimismo entre la población, que disfruta hoy de mejor calidad de vida. La realidad de la comarca es en la actualidad muy diferente a la que presentaba hace una década, cuando ADSUR comenzó su gestión en la Sierra Sur. Gracias a los fondos tramitados por la Asociación, numerosos emprendedores de la zona han logrado poner en marcha su propio negocio o empresa y se ha impulsado la creación de nuevos puestos de trabajo. En el aspecto económico, por lo tanto, los avances son patentes. Destacan especialmente los que se han producido en el sector turístico: La imagen rural de la Sierra Sur ha cambiado en estos últimos años y, así, numerosos cortijos abandonados son hoy casas rurales al servicio del incipiente turismo comarcal. Uno de los objetivos de ADSUR es, precisamente, fomentar el turismo en el territorio.

La Asociación para el Desarrollo Rural se ha propuesto dinamizar el sector del turismo para que esta actividad alcance mayor relevancia en la zona. El primer paso ha sido diseñar el producto turístico “Tierras de Romance y Leyendas”, un eslogan que realiza la mejor descripción de la comarca. Realmente, la Sierra Sur está plagada de historias transmitidas de padres a hijos, que giran en torno a gestas, batallas y amoríos. Sus castillos y atalayas hablan de una etapa en la que fue zona fronteriza entre los reinos cristiano y nazarí. La riqueza de su pasado histórico ha quedado plasmada en multitud de monumentos civiles y religiosos, desde iglesias y conventos hasta fuentes públicas. “Tierras de Romance y Leyendas” es la carta de presentación de la comarca en el ámbito turístico. ADSUR ha emprendido el camino de la dinamización del turismo con el apoyo del sector empresarial, que también entiende que es necesario impulsar esta actividad en una zona con reclamos suficientes para atraer a un mayor número de visitantes. Recursos no le faltan. La combinación de inmensos olivares con los parajes agrestes de sus sierras, sin olvidar la riqueza del agua, confiere a la comarca una belleza singular. La Sierra Sur quiere darse a conocer y convertirse en un referente para los turistas. Asimismo, Adsur ha diseñado tres paquetes turísticos para mostrar su extensa oferta: “Leyendas y tradición medieval”, “Vía Verde y naturaleza” y “Castillos y monumentos”. Tres formas diferentes de acercarse, conocer y contemplar la Sierra Sur. Además de editar guías turísticas. La Asociación ha representado a la Sierra Sur de Jaén en numerosas ferias del sector, como las de Madrid, Sevilla, Valladolid y Jaén. En el terreno turístico también destaca la aprobación de un proyecto de la comarca en la Estrategia de Turismo Sostenible, impulsado por la Consejería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía. El desarrollo de este proyecto permitirá a la Sierra Sur jiennense contar con más infraestructuras turísticas y, por lo tanto, contribuirá a incrementar el número de personas que visitan la zona, pero desde la sostenibilidad, sin que la mayor afluencia de turistas merme la excelente riqueza patrimonial y natural que atesora la zona.

La comarca ha crecido en los últimos años y también lo ha hecho la propia Asociación para el Desarrollo Rural de la Sierra Sur de Jaén. En 1997 sólo gestionaba el programa Proder y hoy, una década más tarde, gestiona (o ha gestionado) numerosos programas más. Uno de ellos es Andalucía Orienta, cuya finalidad es apoyar a la población de la comarca para su inserción en el mercado laboral, asesorarle y motivarle en la búsqueda de empleo y guiarle en el mantenimiento del puesto de trabajo.

Otro de los programas que ADSUR gestiona en estos momentos es el de Experiencias Profesionales para el Empleo, que tiene por objeto promover la inserción de las personas desempleadas ofreciéndoles un acercamiento al mundo laboral. Para ello, les proporciona el conocimiento de los hábitos, prácticas y valores propios de los entornos laborales a los que aspira la persona demandante de empleo. Una de las actuaciones más destacadas de este programa lo constituyen las prácticas profesionales, que se desarrollan en centros de trabajo para favorecer la integración de los usuarios en la estructura, normas y valores de una organización empresarial. Gracias a este programa, más de doscientas personas, mujeres en su mayoría, han tenido su primer acercamiento al mundo laboral a través de un trabajo en prácticas. Además, más del treinta y cinco por ciento de estas personas ha logrado su inserción definitiva en la empresa.

Finalmente, la Asociación gestiona el programa de Acompañamiento a la Inserción para promover la consecución de la inserción laboral de desempleados o parados de larga duración, a través de un apoyo intensivo y de acompañamiento individual y personal. El colectivo de dicho programa lo conforman usuarios con un periodo de antigüedad en la demanda de empleo superior a doce meses e inscritos como tales en el Servicio Andaluz de Empleo. Con este programa se pretende favorecer la autonomía y el acceso a la formación y al empleo del usuario por sí mismos. Para ello, se les ofrece orientación y acompañamiento para favorecer el conocimiento y acceso al mercado laboral.

El área de Cultura de ADSUR organiza numerosas actividades de este tipo, dirigidas al conjunto de la población, como concursos de poesía, actuaciones de teatro y de flamenco y exposiciones artísticas, entre otras muchas. En el apartado de Deportes, destacan una liga comarcal de fútbol, juegos deportivos, actividades en la naturaleza, senderismo, torneos de fútbol sala y el ascenso cicloturista a La Pandera, que ya está plenamente consolidado. Tanto las actividades culturales como las deportivas destacan por estar dirigidas a todos los sectores de la población y por la excelente respuesta que se obtiene en cada una de las convocatorias. Gracias a estos programas, las personas que residen en la Sierra Sur tienen acceso a un amplio abanico de ofertas de ocio, en su propio domicilio.

La política de Género y Juventud ocupa un lugar muy importante dentro del desarrollo rural andaluz y se realizan esfuerzos para incorporar a las mujeres y a los jóvenes en la vida económica y social del medio rural para alcanzar un desarrollo participativo, equitativo y sostenible. ADSUR también gestiona un programa de Género y Juventud, que contribuye a fomentar el dinamismo de los citados colectivos. Entre las actividades desarrolladas en el área de Género destacan los encuentros gastronómicos, talleres fisioterapéuticos, exposiciones y jornadas de salud. En el departamento de Juventud hay que destacar también una extensa oferta de actividades, como campañas de concienciación, concentraciones de internautas y observaciones astronómicas. Mujeres y jóvenes se han implicado con las propuestas de ADSUR y han respaldado con su asistencia todos los eventos organizados por la Asociación. Gracias al programa de Género y Juventud, se ha ampliado la información entre estos dos colectivos y se ha propiciado el intercambio de experiencias.

En Andalucía, los grupos de desarrollo rural se han agrupado en torno a diferentes orientaciones temáticas, constituyendo siete Grupos de Cooperación, que tienen, además, una dimensión internacional. Hábitat Rural está formado por grupos de Andalucía, entre ellos ADSUR, que firmaron un acuerdo en torno a un proyecto de cooperación interterritorial, encuadrado en el aspecto común y aglutinante “Mejora de la calidad de vida de las zonas rurales”. Además, el grupo cuenta con un socio portugués. Hábitat Rural contó con dos concursos de ideas empresariales: Mujeres en Acción y Empléate Two. En la comarca, además de conceder subvenciones a proyectos empresariales, se organizaron cursos de formación y jornadas de cooperación en varios municipios de la Sierra Sur.

Por otro lado, ADSUR forma parte de Himilce, un proyecto aprobado en el marco de la Iniciativa Comunitaria Equal, que pretende fomentar el espíritu emprendedor entre los colectivos que sufren una mayor discriminación en relación con el acceso al mercado laboral en la provincia de Jaén (jóvenes, inmigrantes y personas con discapacidad física). Gracias a este programa, en la Sierra Sur se han realizado cursos de simulación empresarial en Jamilena y Castillo de Locubín. Consistieron en simular el funcionamiento real de una empresa, de tal forma que los alumnos pasaron por todos los departamentos de la organización.

Los grupos de desarrollo rural andaluces también se agrupan para desarrollar acciones conjuntas de cooperación. ADSUR dirige una de esas acciones, encaminada a la creación de una red de centros de interpretación del hábitat rural, y participa en otras cinco que promueven cuestiones como la valorización energética y del patrimonio oleícola y singular. Otras iniciativas que se desarrollan con la participación de varios grupos de desarrollo pretenden recuperar el viejo balneario de aguas sulfurosas de Frailes y crear un observatorio turístico comarcal.

Por otro lado, ADSUR afronta en estos momentos la última etapa del programa NERA (Nueva Estrategia Rural de Andalucía), cuya finalidad es sentar las bases de las políticas de desarrollo rural hasta el año 2013. La población comarcal se ha volcado con este proyecto y ha realizado sus aportaciones para definir el camino que deberá seguir el trabajo del grupo de desarrollo durante los próximos años. El fruto del programa NERA será un documento en el que estará reflejado en qué situación se encuentra actualmente la Sierra Sur y, lo más importante, qué metas es necesario batir en el territorio.

Gracias a la Asociación para el Desarrollo Rural, los residentes en la Sierra Sur han tenido acceso a la participación en un amplio abanico de actividades, sin tener que abandonar su entorno rural para desplazarse a los núcleos urbanos. Los resultados obtenidos hasta ahora se ajustan a las expectativas. La Sierra Sur de Jaén mira al futuro con optimismo, partiendo de un presente más ilusionante y con más expectativas.


Referencias

Este artículo incorpora material de la web de ADSUR, publicada en castellano bajo licencia GNU

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)