Calle Jaén (Fuensanta de Martos)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

La calle Jaén está situada a espaldas de la Iglesia y del consultorio medico. En la casa que en la actualidad tiene el numero setenta, antaño tenía el numero trece.

Es una de las calles más antiguas de Fuensanta de Martos, habitadas por personas trabajadoras, la mayoría en la agricultura, teniendo una vida muy longeva ya que muchos son los que alcanzan vivir hasta los 90 años con buena calidad de vida.

Vista actual de la calle
Vista antigua de la calle

Era conocida anteriormente como la calle La Ahumar, mote atribuido por el humo de las chimeneas que se baja al suelo que actualmente se sigue bajando por alguna corriente de aire, de hay que al acudir las chicas jóvenes al punto de encuentro que eran bailes en la casa de algún vecino daban el característico olor que el humo deja, ya que el medio de combustión en aquella época era la madera para todo el pueblo.

Los comercios siempre han estado presentes, estanco, varios de comestibles, carpinteros, ferretería, aladrero, panadería, fabricante de fuegos artificiales...


Callejero de Fuensanta de Martos

El origen de Fuensanta puede estar en la confluencia de tres caminos de la época de los romanos: uno desde Martos pasando por los Encinares que actualmente es la calle Real, desde la Plaza de Abajo, continuaba por la calle Vadera, vadeando el Río de la Virgen, continuando por el camino de la Colada en dirección Sur hacia Granada; (el nombre de la colada, le viene por la mina de hierro que hay en el Río Víboras, que estuvieron en activo hasta aproximadamente los años sesenta).

Volviendo a la Plaza de Abajo, surge el camino del Endrino, actualmente Callejón del Endrino y Arroyejo y en esa zona nace la calle Jaén, antiguo camino hacia Jaén capital por la Vía Romana que seguía por la zona actual de las Monjas siendo encontrada una piedra de la tumba de un matrimonio, Luilius Slatro el árabe, liberto de Lucio, y su mujer Clodia Elaphe liberta de Lucio, que se encuentra en el Museo Arqueológico de Jaén.

En el reinado de Felipe II mandó hacer un censo de sus reinos y en él dice que la Villa de Fuen-Santa tenia ciento diez vecinos, haciendo mención de la Ermita de la Negra situada junto a la Fuente de la Negra.

En sus principios había pocos vecinos, ya que eran pocas las casas edificadas, había muchos solares vacíos y al final de la calle un molino de aceituna que en los años sesenta todavía funcionaba.


Galeria


Localización

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.60/5

2.6/5 (5 votos)