Camino de Los Pinos

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
IMG 6682.JPG
Los Pinos es un paraje natural con un pinar plantado en torno a los años 1950/1960, que constituye una zona de recreo y esparcimiento para mayores y jóvenes.


Está situado en el llamado Camino de Canena, paralelo a la nacional Córdoba-Valencia.


Inicio del Camino de Canena con Los Pinos a un lado
Descripción

A lo largo de los tiempos, las transformaciones geológicas determinaron una falla que está situada entre Rus y Canena, donde su cara norte, llamada Los Pinos, es coincidente con su cara sur, llamada Frajana. En su parte intermedia como zona más llana transcurre el Arroyo Juaquinico, normalmente tranquilo, salvo por las lluvias torrenciales que a veces caen en la zona. Este arroyo atraviesa a través de un túnel subterráneo la nacional Córdoba-Valencia que une ambos pueblos, separados por una distancia de tres kilometros. Paralelo a esta carretera, por su parte superior, hay un camino, llamado el Camino de Canena, por cuyo margen derecho corre el paraje de Los Pinos. Este pinar se creó en torno a los años 1950-1960, y constituye una zona de recreo y esparcimiento para mayores y jóvenes.

Actualmente la corporación local se encuentra inmersa en un proyecto de modernización y dinamización del lugar: Se ha asfaltado el camino, se ha construido un típico caracol (pequeña cabaña que construían los campesinos para protegerse de las inclemencias climáticas).

En su parte más inferior, se haya una pintoresca roca natural, llamada el Asiento del Cura, del cual se dice que en tiempos remotos, servía de púlpito a predicadores. Finalmente, también cabe destacar la emblemática Fuente del Arca, cuyas aguas abastecen el regadío de fértiles huertos.

El paraje como nexo de unión

P9150091.JPG
Desde el punto de vista sociológico, Los Pinos suponen uno de los pocos nexos de unión, donde confluyen los habitantes de ambos pueblos ( Rus y Canena) que a pesar de su cercanía, curiosamente son, en muchos aspectos, antagónicos y contrapuestos en la forma de hacer y de pensar de sus gentes. Canena presenta una población completamente entregada a las tareas agrícolas minifundistas, que tiene su origen en las reformas agrarias llevadas a cabo durante la Segunda República Española y que permitieron que cada habitante tuviera acceso a alguna parcela. Este carácter innovador de sus gentes, regidas por unos principios de máxima austeridad, cuidadosamente cultivados y donde los valores religiosos y profanos pasan a un segundo plano. Con una población afanosa, sus habitantes se anticipan a pueblos limítrofes, estableciendo el cultivo intensivo del olivar de regadío, interesándose de lleno por los incipientes métodos de explotación agrícola, como fórmula de progreso y desarrollo que hará que este singular pueblo aparezca en las listas provinciales, como uno de los pueblos con la renta percápita más alta de la provincia de Jaén.
Asiento de el Cura en Los Pinos de Rus

Por otra parte, Rus, con una población superior a la de Canena en 1000 habitantes aproximadamente, dispone de un término municipal sensiblemente superior al de Canena, que sin embargo no se traduce en un reparto más equitativo de sus riquezas, predominando el latifundismo. Esto propiciará que el carácter de sus inquilinos combinen una alta devoción por lo tradicional y profundamente religioso, al mismo tiempo que desarrollan un espíritu mucho más emprendedor, aventurero y polivalente, que hacen que su actividad económica no se remita únicamente al terreno agrícola. Rus alcanzaría un importante auge económico en las últimas décadas del siglo pasado con una emergente industria textil, que aliviaría las maltrechas economías familiares y acabaría con la emigración de sus habitantes en busca de horizontes más prometedores, al mismo tiempo que los núcleos de población marginal desaparecían.


Galería Fotográfica


Localización

Enlaces externos

Segunda República Española

Principales editores del artículo

Hay 2 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

1.0/5 (1 voto)