Carnavales de Torredonjimeno

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


El carnaval es una celebración pública que tiene lugar días antes de la cuaresma cristiana, con fecha que cambia (desde finales de enero hasta principios de marzo según el año), y que alterna algunos elementos como disfraces, desfiles y fiestas en la calle. Por extensión se llaman así algunas fiestas semejantes en cualquier época del año. A pesar de las grandes diferencias que su celebración presenta en el mundo, su característica común es la de ser un período de permitir ciertas cosas o actos y un poco de descontrol.

Las culturas protestantes no celebran normalmente el carnaval, o tienen ciertas tradiciones modificadas, pero todo eso depende de cada pueblo. El carnaval más grande es el Carnaval de Brasil, y el más largo el Carnaval de Uruguay, cada sitio lo suele celebrar a su manera, pero todo de la misma forma, es decir, divirtiéndose. Dicen que el carnaval posee o tiene elementos de antiguas épocas y que de la antigüedad puede provenir, pero no se sabe con certeza.

Pero de lo que no hay ninguna duda, es que cada lugar lo celebra a su manera, unos más despampanantes, otros más normales, otros hacen hoguera, mas cada una de esas cosas y de esas formas lo hace único, aunque quiere decir lo mismo .


21/02/09

Los pueblos de la provincia celebran este fin de semana sus fiestas de carnaval con unos peculiares pasacalles,varias invitaciones a los vecinos del pueblo, bailes, y como no debe faltar, letrillas de canciones y disfraces.

El Carnaval de La Loma el cual, por trabajos que lo hacen ser merecidos de un premio propio, vuelve por sus calles desde hoy sábado y, sin crisis, mantendrá todas las actividades que lo hacen único por estos lugares.El carnaval que, con fuerza (no dejó de celebrarse ni en los cuaresmales tiempos del franquismo), hace de la calle su lugar de recibimiento para una representación de la vida que, por unos días, deja de lado sus problemas y sólo piensa en reírse de uno mismo.

-Por lo tanto, Pepe Solas,que es el titular de Festejos del Ayuntamiento de Torredonjimeno, ha preparado un programa que no ha recortado ni una mínima su presupuesto. Y es que, como el mismo concejal dice, «la crisis hay que afrontarla con valentía y poderío ,y, en esto de las fiestas populares, de toda la vida, todos necesitamos un momento de descanso». Por eso de nuevo este año tendrán los habitantes de este pueblo o localidad su paella gigante, su concurso de arroz con mucho caldo, su desfile final de carrozas, comparsas y máscaras con la participación de las charangas 'Chiki Band' y 'Der Gachis Band' , ( un grupo de charangas.)Todo esto se suele realizar aquí con mucha frecuencia, por lo que es algo habitual.

La alcaldesa,llamada María Dolores Solas, se dirige en su primera presentación ante una persona o autoridad desde el Saluda Oficial y pide, «desde la convicción de que estos tiempos tan raros se dejen a un lado y concluyan con la diferencia entre los seres humanos», que dejemos paso a la alegría y el humor en estos tiempos de falta de certidumbre que tenemos que vivir.

Todo comenzará con el pregón de Carnaval que ofrecerá, en la Casa de la Cultura, una chica llamada Nati Martínez Villar (una de las artistas de la comparsa del 'Entierro de la Sardina'), y el Concurso de Letrillas de comparsa que repartirá quinientos, trescientos y doscientos euros y trofeo para las tres primeras así como un premio de doscientos para los grupos de estos, que no son de esta localidad, sino que son forasteros. Eso del Entierro de la Sardina, que significa que al final de estas fiestas, nosotros (los tosirianos), celebramos la conclusión del carnaval matando una sardina, en reconocimiento ello. El programa de actos que se realizará queda completado con un certamen de chirigotas infantiles, que darán los niños/as de diferentes colegios de la comarca, luego un pregón del carnaval que lo dará el director de Radio Torredelcampo, un hombre llamado José Bueno Sánchez, y luego las actuaciones de comparsas de otros lugares como Úbeda y Martos, por decir algo. Estos actos se realizan en los Salones María Luisa y será totalmente gratuito.

El carnaval de Torredonjimeno, celebrado en 2009, constaba de una seria de interpretaciones, en conclusión estaba todo planificado, el horario era:

- A las siete, ni un minuto más ni menos, había un certamen de chirigotas infantiles.

- Después de una hora, a las ocho, había un pregón de Carnaval, representado por José Bueno Sánchez.

- Y a las ocho y media, se realizará un certamen de chirigotas de diversos pueblos de Andalucía.

Todo ello será celebrado en los Salones María Luisa, y sería el Viernes 20.

El sábado 21:

- A las seis de la tarde, se reunirán todas aquellas personas que quieran participar en el desfile.

- Y a las seis y media, comenzará.

Y por último el domingo 22:

- A las doce, en la plaza de la Constitución, actuarán aquellas personas que ganaron el festival de chirigotas en los Salones María Luisa.

- A las cinco y media, el entierro de dicha sardina, la cual ya he nombrado antes, en un pequeño fragmento. Sobre otros años carnavaleros realizados aquí en Tosiria (Torredonjimeno), no se tiene mucha información, ya que las fuentes son mínimas, pero en este texto expongo un poco de lo que es y significa el Carnaval, en la comarca de Torredonjimeno.

Referencias

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.43/5

3.4/5 (7 votos)