Castillo de Baños de la Encina

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Contexto histórico

Después del 711, tras el periodo de los Walíes, en el años 756, abderramán I, de la dinastía de los omeyas, se proclamaba Emir, independizándose de los Abbasidas de Pagdag. Comenzaba así la independecnia de Al-Andalus que tan larga y fructífera fue para la Historia del solar hispano. En el 808 el último Emir Abdalá manda fortificar y repoblar algunos núcleos de la zona como Andújar y Arjona para fortalecer las tierras del Alto Guadalquivir.

La proclamqación en el 929 de Abderramán III como jefe religioso suponía la independencia absoluta de Al-Andalus y por lo tanto la creación del nuevo Califato. Córdoba se convertía en la capital del mundo hispano-musulmán y su primer califa podía superarlos momentos críticos al restablecer la unidad territorial, imponer su autoridad interna y deteniendo el empuje cristiano. A Abderramán III le sucedió el Califa Al-Hakan II ( 961-9765), hombre culto que llevará añ califato a su máximo esplendor, viéndose Córdoba, a nivel urbano e intelectual, favorecida; este califa dará un gran impulso constructivo a la gran Mezquita, ampliándola, llevando la quibla más al sur, hasta el Guadalquivir, construyendo el mihrab que hoy vemos.

Durante este periodo histórico el territorio de Jaén es una cosa importante destacándose la administración islámica por el cuerpo de funcionarios militares, fiscales, policiales y judiciales. Y a este califa se le debe la construcción de la fortaleza o Castillo de Baños de la Encina ( Bury Al- Hamma). A principio del presente siglo se encontró en su suelo la lápida fundacional.

Castillo de Burgalimar

El Castillo de Burgalimar o Castillo de Baños de la Encina (Burgalimar deriva de Bury Al-Hamma que significa Castillo de los Baños), es una fortaleza omeya, construida en el siglo X, que se alza sobre un pequeño cerro en la localidad de Baños de la Encina.

Rodeado y flanqueado por una robusta y almenada muralla con catorce torres, más una decimoquinta o torre cristiana del Homenaje, el castillo apenas ha sufrido daños ya sean causados por el tiempo o los hombres. Representa por tanto un ejemplo perfecto de fortaleza musulmana del siglo X, y constituye el conjunto fortificado mejor preservado de la época del Califato Omeya de Córdoba, al mismo tiempo que es uno de los castillos musulmanes mejor conservados de toda España. Su inestimable valor histórico y artístico, es la razón por la que este castillo llegó a ser clasificado como Monumento Nacionalen 1931, y Conjunto Histórico-Artístico en 1969.

Localización

{{{descripción}}}

Un castillo de al-Andalus

Una de las fortalezas musulmanas mas valiosas de Europa

El castillo de Baños de la Encina arrastra más de mil años de historia. Su muralla acoge quince torreones,incluida la Almena Gorda,la gran torre construida en época cristiana,mirando al pueblo. La planta del castillo es elíptica. En su patio de armas se edifico un alcázar, tras la conquista cristiana en 1225. Una muralla interior rodeaba una torre cilíndrica de la que hoy solo queda la base. La torre del homenaje tiene planta cuadrada, esta construida en mampostería pero su frente es rodeado para evitar las esquinas, flancos frágiles para los cañones. Desde su terraza rodeadas de almenas se divisa una hermosa vista del embalse del rumblar valle del guadalquivir y sierra de magina. La fortaleza da cuenta de su importancia durante los últimos años del califato de Córdoba y del papel que desempeño durante los reinos de taifas y las dominaciones por almorávides y almohades, antes de caer definitivamente en manos del poder cristiano. A los pies del castillo se extiende la ciudadela medieval de Baños de la Encina,una de las localidades mas bellas y mejor conservadas de Andalucía. En la plaza principal se alzan algunos de los monumentos mas emblemáticos de la villa, desde la iglesia de San Mateo hasta el ayuntamiento. Desde la plaza de la Constitución se advierte una hermosa perspectiva de la torre del Homenaje, que parece establecer un dialogo con la torre de la iglesia de San Mateo, de estirpe renacentista y aliento vandelviriano. Otro monumento de interés es el molina de viento del Santo Cristo, construido en el XVIII en sillares de piedra vista.

--Cristina garrido 19:33 27 dic 2011 (CET)Cristina Garrido--Cristina garrido 19:33 27 dic 2011 (CET)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (4 votos)