Categoría:Visitantes de Los Villares

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

San Juan de la Cruz


Muchos prestigiosos escritores han escrito sobre Los Villares, pero el más representativo es sin duda San Juan de la Cruz en sus "Obras diversas". Es cierto que este Santo vivió varios años por nuestra provincia. San Juan de la Cruz visitó Los Villares en el mes de enero de 1.587. Venía de martes y llegó al pueblo y se hospedó en la posada que había subiendo la cuesta.

San Juan de la Cruz


San Juan de la Cruz nació en Fontiveros, provincia de Ávila, en 1.542. Muy brevemente ésta sería su vida: de muchacho se fue a Medina del Campo donde hizo de carpintero, pintor y de acólito entre otras cosas. En 1.568 se hace sacerdote de carmelita. En 1.571 acompaña a Santa Teresa a la fundación de Alba de Tormes.
En 1.576 y 1.577 es preso en dos sitios distintos. Ya en 1.578 comienza sus correrías por la provincia de Jaén, funda el Convento del Calvario, luego se encuentra en Beas de Segura y Baeza. En 1.586 lo nombran superior de mayor de la orden en Andalucía, y por dicho cargo dan comienzo sus continuos viajes, uno de estos fue a Los Villares en la cual pasó una noche en la posada del pueblo.


Manuel López Pérez

Cronista de Los Villares

Revista escolar "La Fuente"


Más información: San Juan de la Cruz



Un villariego adoptivo: El diputado Acuña


Desde muy antiguo la proximidad de Los Villares a la capital, las gratas y benéficas circunstancias ambientales del emplazamiento geográfico y su carácter abierto y hospitalario atrajeron a muchas gentes que gozaron de la condición de vecinos circunstanciales y se convirtieron en villariegos adoptivos.

Uno de ellos fue el Excmo. Sr. D. José Acuña y Gomez de la Torre, hijo de padre baezano y madre jiennense. Vino al mundo en Barcelona el 11 de junio de 1.889, cursó con gran brillantez la carrera de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos.

En su trayectoria profesional hizo notables proyectos e ingeniosos inventos entre los que sobresalió un prototipo de carro de combate y una " rueda eléctrica ".

Afincado en Jaén, ejerció como ingeniero de la delegación de Obras Públicas, le permitió dar vida a cuantas empresas le dictaba su ingenio y buen humor. La más curiosa de todas fue la creación de la Unión Mesocrática Universal, cuyo principio fundamental decía: " ...el hombre civilizado tiene el perfecto derecho de vivir sin trabajar... ". La instalación en las ciudades de unos surtidores que facilitarían gratuitamente una mezcla denominada " Papilla Integral " con la que las gentes estarían comidas y bebidas, evitando de este modo la preocupación de tener que trabajar para ganar el sustengo diario.

Para hacer realidad estos proyectos utópicos, tuvo que presentarse a las elecciones para Diputados en Cortes.

Como es lógico su candidatura nunca triunfaba. Mas como su ilusión era ser diputado por Jaén, volvió a presentarse a las elecciones, pero integrado en la coalición de las derechas.

D. José Acuña y Gómez de la Torre estuvo muy vinculado a Los Villares, donde su familia tuvo amplias propiedades y donde con frecuencia su madre Dña. Purificación establecía su residencia temporal.

Esta vinculación con el pueblo la utilizó como eficaz recurso personal en los años de 1.928 y 1.929 en los que actuó como ingeniero director de las obras de captación y canalización de las aguas de Río Frío.

" Año Primero de la Era Mesopotámica " , fundó la " Unión Mesocrática Universal " , estableció su sede en Los Villares, en la renombrada " Huerta de San Juan de Dios ". Allí, autocalificándose de filósofo y profeta, con el seudónimo de " Asumu ", solía reunir a sus amigos y seguidores en unas opíparas comidas adornadas de ingeniosas tertulias. En ellas aparecía caracterizado de profeta iluminando, con el pelo largo y revuelto y profusa barba y bigote. Entre bromas y jolgorio imponía a los que ingresaban en su alegre partido: un cubierto, flanqueado por las letras M. U. (Mesocracia Universal). Emblema que centraba una jovial bandera que en tales ocasiones hondeaba a la entrada de la Huerta de San Juan de Dios.

Estas reuniones hicieron pasar por Los Villares a numerosas personalidades y políticos.

Manuel López Pérez

Cronista de Los Villares

Revista escolar "La Fuente"

Subcategorías

Esta categoría solo contiene la siguiente subcategoría.

Páginas en la categoría «Visitantes de Los Villares»

Esta categoría incluye solamente la siguiente página.