Cursos fluviales de Alcaudete

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Wikandificar.png Este artículo o sección necesita ser wikificado con un formato adecuado a las convenciones de estilo de Wikanda.

Por favor, edítalo para cumplir con ellas. No elimines este aviso hasta que lo hayas hecho. ¡Mil gracias por tus aportaciones!


Río Víboras

Nace en el casco urbano de Fuensanta de Martos, teniendo al principio el nombre de Arroyo de Fuensanta, al cual se unen otros arroyos, que al engrosar sus aguas le dan verdadero carácter de río.

Entra este río en el término de Alcaudete después de pasar por la Venta de Pantalones, entre los cortijos del Almendro y del Pontón, recibiendo próximo al primero por la derecha, el arroyo de las Rosas y por la Izquierda cerca del segundo el arroyo de la Fuente la Zarza.

El caudal de este río es muy irregular, dependiendo del régimen de las lluvias, En verano en algunos lugares desaparace, por la escasez de la corriente de agua procedente de las lluvias, sin embargo en invierno, con grandes tormenta llega a desbordarse. Supone gran importancia para el desarrollo de los cultivos de hortaliza de Alcaudete, puesto que es en las riberas de los ríos, debido a la abundancia de agua donde estos cultivos son habituales.

Tiene una longitud total, hasta su unión con el río San Juan de 37 km aproximadamente. Dentro del término municipal de Alcaudete posee unos 15,5 Km de su recorrido total.


Río San Juan

Este río nace en el término municipal del Castillo de Locubín aunque su nacimiento no está muy claro, parece que nace en los Montes Gracia y Cerro Marroquí, cerca de Valdepeñas de Jaén. Entra en el término de Alcaudete por la zona de Alcalá la Real.

Forma límite con Priego de Córdoba hasta cerca del Puente Baena, donde se le une el río Salado.

A partir de la desembocadura del río salado se le da el nombre de Guadajoz. Al igual que el río víboras, éste sufre el estiaje, pero con menor intensidad que el anterior, ya que no llega a secarse. Su longitud hasta el Puente Baena es de 33 Km, encontrándose dentro de nuestro termino municipal 23,6 km.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.50/5

1.5/5 (4 votos)