Fiestas de Marmolejo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El calendario de fiestas de Marmolejo está bien distribuido a lo largo de todo el año.

En enero se disfruta de una bonita cabalgata de reyes, también se celebra en este mes el día de la patrona, Nuestra señora de la Paz, el día 23 se hace una ofrenda floral a la virgen y al día siguiente 24 de enero se saca a la virgen en procesión por la calles del pueblo. En años anteriores esta procesión era por la tarde pero desde hace unos años esta se hace por la mañana.

EL 2 de febrero se celebra las candelarias. Es costumbre levantar hogueras, las que se quema Ramón, por las calles de la localidad.

En primavera tiene lugar la Semana Santa con figuras de gran solera como Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Estrella, siendo la procesión mas larga del pueblo.

Casi seguida a ésta encontramos la romería de la Virgen de la Cabeza, que si bien tiene lugar en la vecina localidad de Andújar, moviliza a la inmensa mayoría del pueblo, el cual se traslada hasta el cerro del cabezo para disfrutar de la romería.

El jueves de la romería se realiza una ofrenda de flores en honor a la morenita y el viernes una procesión para que la misma regrese a su ermita . El sábado es cuando nos trasladamos al cerro en carretas y caballos.

también la gente sube con los coches desde el jueves hasta el lunes incluido.

Para el día del Corpus, se engalanan las calles y se adornan los suelos con alfombran de serrín coloreado.

Entre los días 10 y 15 de agosto tiene lugar la Feria y Fiestas en honor al patrón de la localidad, San Julián.

Cuenta la tradicion que esta localidad padeció una epidemia en el siglo XVII en el poblado de SAN JULAN residian los duques del infantado estando en capilla de su cortijo de imagen de santo.La fama de milagroso ,de el que en vida abandonara la riqueza para dedicarse a los pobres . El dia 13 se realiza la procesión de San Julián aunque su fiesta sea en enero.

Llegado septiembre se celebra la romería del patrón que lleva en peregrinación a cantidad de marmolejeños hasta la pedanía de San Julián, donde se encuentra la ermita ermita de dicho santo, en la cima del Cerro Pimiento. Cuando el santo ya está en la parroquia se da paso a la toma de bandas de los nuevos hermanos mayores entrantes

Principales editores del artículo

Hay 6 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (7 votos)