Fiestas populares de Sabiote

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Fiestas y tradiciones del municipio de Sabiote.


Fiesta de nuestra Patrona Sta María de la Estrella

La imagen actual llegó a Sabiote en 1954, fue esculpida en base a una fotografía de la antigua imagen, la cual estaba colocada en el retablo del Altar Mayor de la parroquia de S. Pedro Apóstol.

El 1 de Mayo se celebraba su fiesta, pero como la imagen estaba tan alta en el altar, el acercamiento a ella era muy complicado, por eso nunca salio en procesión. Acercándose el año Mariano de 1988 el pueblo acordó hacerle un retablo en la iglesia de Santa María y, así desde entonces esta entre nosotros cada año, nuestra patrona se procesiona a hombros de los sabioteños, desde 1988 empezó a formase la hermandad de la Virgen de la Estrella de Sabiote, la cual esta formada integramente por mujeres, esta fué apoyada por la hermandad de San Ginés para que pudiese salir adelante. Un grupo de muchachas empezaron a bordar a mano los estadales para la Virgén, además, con la venta de estos se sufragaban los gastos florales, que las lleva todo el año naturales. También hay costumbre que durante el mes de mayo la virgen se adornaba con flores que los niños recogían de los patios y se las ofrecían a ella, aprovechando que es el mes de María.

Tere.jpg

A partir del año 1988, el 30 de abril se saca a la puerta de su ermita para felicitarla con musica y el canto de los mayos, después se tira una bonita colección de fuegos artificiales. El Rosario de la aurora, se celebra la mañana del día 1 de Mayo, la Virgen está preciosa, con sus estadales benditos. Es tradición desde tiempos inmemorables,que el comisario además de organizar su fiesta de las carreras de caballos, acompaña a la Virgen en todos los actos religiosos. Empezando por el rosario de la aurora, que recorre el trazado que comprende entre la iglesia de Sta Maria a la Ermita de San Ginés, y dicho itinerario cambia cada año para que los sabioteños arropen a su patrona por las distintas calles del pueblo. Al llegar al santo hay preparado un desayuno para todos los acompañantes, tortas con chocolate, ochios y abas verdes. La ermita permanece abierta todo el día para quien quiera visitarla, por la tarde después de las carreras de caballos se celebran las flores del mes de Maria. A ultima hora de la tarde se procesiona a hombros de todos sus fieles, cuando llega a la Parroquia, se le hace una fiesta solemne, en este templo se queda todo el mes hasta el ultimo domingo de mayo que vuelve otra vez a su Iglesia, se le cantan de nuevo los mayos, Esta que escribe borda desde 1989 estadales para la Virgén de la Estrella, ademas, de ser devota desde siempre. Teresa Sanchez Mota

Viva Maria Santisima de la Estrella.

San Isidro Labrador

Carroza.jpg

El día 15 de mayo, día de San Isidro, patrón de los agricultores, la localidad destaca por la cantidad y calidad de carrozas elaboradas por nuestros paisanos, por los magníficos caballos y por la gran exhibición de maquinaria agrícola, expresión tradicional del pueblo.

La primera fiesta que se dedicó a San Isidro se celebró en la ermita de San Ginés, el 15 de mayo de 1946, aunque comienza a salir en procesión el año 1951, donde toman especial protagonismo todos los niños y mayores del pueblo.

Carroza1.jpg

Debido a su gran popularidad, se decidió fundar una cofradía, la cual está formada por una junta directiva que junto al presidente organizan una serie de actos para ese día.

Los diferentes actos a destacar son: Por la mañana, a las 12 del mediodía, se celebra una misa en su honor y posteriormente los agricultores se reúnen para tomar un aperitivo. Por la tarde, alrededor de las cinco, comienza la procesión en la que desfilan, junto con el Santo, las carrozas, caballos y maquinaria agrícola.

En las carrozas se reflejan los distintos momentos vividos por San Isidro en el campo, meses antes los jóvenes se reúnen en cocheras para pensar cómo hacerla, hay gran esmero por hacerla mejor, ya que concursan, por varios premios. La asociación musical "Silverio Campos" ameniza el desfile procesional.

Carroza2.jpg

En la procesión, también podemos observar a las "muchachas" ataviadas con los trajes típicos de Sabiote, vestidos de flamenca y trajes de aldeana.

Concluida la procesión en la Ermita San Ginés, la junta directiva actuando como jurado, determinan los diferentes premios para las carrozas participantes.

Esta deliberación se comunica durante la celebración de una verbena popular en la Plaza Santa Cruz, junto con la entrega de premios.


Fiesta de San Antón

Se celebra el 17 de enero. Es una de las fiestas más populares de Sabiote.

San Antón

El contenido a continuación son reflexiones personales de los usuarios sobre sus vivencias, sentimientos y recuerdos sobre Fiestas populares de Sabiote.

Mis vivencias sobre la historia de San Antón, estas se remontan a mi niñez, los viejos del pueblo contaban que San Antón se perdió en el transcurso de la guerra civil, y el tío de mi madre Juan Antonio Blanco Medina el cual tenía muchos animales y era muy devoto de Sán Antón, este compro la imagen, y el donaba el cerdo que tradicionalmente se soltaba por las calles del pueblo para que todos los vecinos colaboraran dando de comer al animal, hasta el día 17 de enero, día de San Antón, ese día se hacía una rifa y el dinero de la rifa se donaba a la hermandad, y por eso no se perdío esa tradición de San Antón y se siguieron haciendo las tradicionales hogueras.

Sananton1.jpg


La Fiesta de San Antón en la primera mitad del siglo XX

Antiguamente, los niños esperaban con ilusión el momento de engalanarse para acudir a la fiesta religiosa.

Sananton4.jpg

Despues de dicha fiesta el hermano mayor de la hermandad enciende una hoguera en la puerta de la iglesia e invita a un tentenpie a los asistentes, por la tarde los vecinos del pueblo encendían hogueras por todas las calles. Todos los vecinos participaban, unos con garbanzos tostaos, otros con palomitas, sangría etc, aportanto cada uno lo que podía.

Sananton2.jpg

La gente se situaba alrededor de las hoguera a comer, beber y a fumar los típicos cigarros de matalahuva. Unos vecinos contaban historias, otros contaban chistes y otros cantaban canciones popularares y cuando quedaban sólo las ascuas, los niños y algún que otro adulto, saltaban las hogueras, llegando algunos a quemarse. La fiesta continuaba hasta que solo quedaban las cenizas.

Romería de la Virgen de la Cabeza

Cerro.jpg

La Cofradía de Sabiote es una de las más antiguas que asiste a la Romería. La Hermandad de la Virgen de la Cabeza de Sabiote construyó una casa en el Cerro del Cabezo, la construcción de la Casa se comenzó en el año 1898. Los Hermanos de esta cofradía recaudaron fondos para su construcción, finalizando la misma en 1944, quedando abierta para todos aquellos peregrinos y sabioteños.

La persona a la que se le apareció la Virgen era un pastor llamado Juan Alonso de Rías del municipio granadino de Colomera. El pastor tenía un brazo impedido el cual la Virgen curó y a cambio, ella le pidió que le construyeran una ermita en el cerro más alto de Sierra Morena.

La Virgen se apareció en la madrugada del 11 de agosto al 12 de agosto de 1227.

Su romería se celebra todos los años el último domingo del mes de abril siendo de gran emotividad y marcada belleza.

Vdelacabeza.jpg

El día 2 de febrero la Mayordoma o Hermana/o Mayor coge el estandarte, comenzando con ello todos los preparativos para que los cultos, fiestas y exhibición de trajes típicos sean todo un éxito.

En esta romería no hay ningún plato típico, se lleva de todo porque los romeros permanecen en el Cerro tres ó cuatro días, degustándose una amplia variedad de manjares, siendo entre otros: Tortilla de habas, paella, pisto, pollo frito. Se aprovechan las ascuas para asar chorizos, tocinillo, chuletas, etc.

En cuanto a las bebidas se degusta de todo un poco.

Sirven de acompañamiento en los cantes y bailes teniendo especial interés las sevillanas. El objetivo en definitiva, es la conmemoración de tal evento de una manera lúdica y festiva, venerando a la Virgen de la Cabeza y con el propósito y ánimo de colaborar y ser partícipes de esta gran fiesta nacional.

Cofradía de Nuestra Señora del Rosario

Seba1.jpg

Establecidos los Padres Dominicos en Úbeda en 1516 introduciendo la devoción de Nuestra Señora del Rosario en Sabiote.

A esta imagen se la conoció por "Nuestra Señora de la Cera Blanca".

Los Melgarejo, ascendientes de los marqueses de Lendínes, daban culto en su capilla privada hasta 1591, año en que se inaguró el templo de San Pedro, donde actualmente permanece la imagen.

Seba2.jpg

El primer documento data de 1627, referente a la cofradia de Nuestra Señora del Rosario. En éll nos informa que numerosas familias de Sabiote hacían donaciones de tierras, y renta para el culto "y otras cosas" como ropa para la Virgen, lamparas y manteles para la capilla. La fiesta anual y solemne corría a cargo del Marques de Lendínez, tal fue así que deja vinculadas sus tirras al culto de la Virgen. Con el transcurso de los años han ido pasando a otras generaciones estas tierras, fueron vendidas a unas familias de Sabiote D. José Salido, D. Pedro, D. Miguel Ruiz.

Los herederos de las misma siguen conservando esta tradición de hace siglos. Todos los años el 7 de Octubre le siguen costeando la fiesta de la Virgen del Rosario.

En 1936 se pierde la imagen y en 1945, Ginés Almazán (alcalde por entonces del pueblo), dona una nueva imagen de la Virgen que es la que actualmente procesiona con el cristo Resucitado.

Vídeos


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.

Principales editores del artículo

Hay 4 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)