Francisco Almagro Herrera

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Francisco Almagro

Fecha de nacimiento

Pegalajar

Lugar de nacimiento

9 de mayo de 1911

Profesión

Compositor y letrista


Francisco Almagro Herrera (Pegalajar, 9 de mayo de 1911 - 2 de marzo de 2007), poeta, letrista y melodista español.

Biografía

Francisco Almagro Herrera nació en Pegalajar (Jaén) el día 9 de mayo de 1911 y ha fallecido en Pegalajar, el día 2 de marzo de 2007. Siendo el mayor de 10 hermanos, desde pequeño tuvo que ayudar a sus padres, que tenían un pequeño negocio de esparto labrado, tienda de comestibles y taberna en el conocido barrio pegalajeño del 'El Romeral'. De ahí que sólo pudiera asistir a la escuela primaria menos de dos años.

Era tal el ansia que tenía por saber, que sus padres tuvieron que comprarle, en lugar de juguetes, un libro de Gramática y otro de Aritmética. Con ellos pudo consolidar lo aprendido en la escuela y ampliar los conocimientos más elementales. Con posterioridad estudió, por correspondencia, el "cálculo mercantil".

Desde pequeño, y por ser hijo mayor, tuvo que llevar las cuentas del negocio familiar, faltándole siempre horas para el descanso. La complejidad de los negocios de su padre le obligó a instruirse en la redacción de recibos y en la extensión de documentos, tales como contratos de compra-venta, letras de cambio, pagarés y otros escritos comerciales.

Y por la razón comentada (ser hijo mayor), tuvo que desempeñar los oficios de panadero, pescadero, tendero, espartero, tabernero y hasta maestro de escuela (tanto en Pegalajar como en Torredonjimeno, a donde se trasladaron sus padres en 1931).

En diciembre de 1932 ingresó en el Ejército, siendo destinado al Parque de Intendencia de Madrid y a las Oficinas de Mayoría del referido Parque como escribiente.

Después, a petición propia, fue trasladado al Depósito de Intendencia de Campamento (Carabanchel Alto), lugar donde los proveedores gratificaban a los soldados por ayudar a descargar los camiones de paja, cebada, leña y carbón, que suministraban a las distintas unidades del ejército. Pasados varios meses en este empleo, fue ascendido a Soldado de 1ª y nombrado Jefe del Destacamento. Por esta razón decidió reengancharse en el ejército; ejército del que formaba parte el 18 de julio de 1936, día en que estalló la Guerra Civil Española.

El 7 de noviembre del 36 se incorporó nuevamente al Parque de Intendencia de Madrid, al haber sido evacuado el Depósito de Campamento. Una vez incorporado al Parque, fue ascendido a cabo, pasando a prestar servicio en una importante gasolinera de Madrid. Al ser ascendido a sargento, fue destinado al Depósito de Intendencia de Quintanar de la Orden (Toledo). Antes de incorporarse a este nuevo destino, contrajo matrimonio en Pegalajar.

A continuación fue trasladado, en su calidad de sargento, a la Intendencia de la 40ª Brigada Mixta y después a la 110ª Brigada del nando republicano. En esta última, que operaba en Morata de Tajuña (Madrid) terminó la contienda, pasando al campo de concentración de Perales de Tajuña, en el que permaneció muy poco tiempo.

Finalizada la guerra y tras una estancia corta en Pegalajar, volvió nuevamente a Madrid. Después de algún tiempo de penuria, pudo encontrar un modesto empleo de mozo de almacén en la empresa que suministraba las prisiones.

Allí llegó a ocupar el cargo de delegado, siendo destinado por la referida empresa a Alcalá de Henares. En esta localidad madrileña permaneció hasta el año 1946, fecha en que el Ministerio de Justicia se encargó de suministrar directamente los Establecimientos Penitenciarios.

Acompañando a su familia, regresó a Pegalajar en busca de un trabajo que no logró encontrar. De vuelta a Madrid, se colocó de administrativo, con un asentador, en el Mercado Central de Pescados (colocación que duró poco tiempo).

Viendo lo difícil que era volver a trabajar, habiendo cumplido ya los 35 años de edad, cogió unas representaciones y se colegió como agente comercial. Hizo seguros con la compañía "El Ocaso", el tiempo que ejercía de cobrador de morosos, a comisión, en una empresa de peletería.

Al fin pudo colocarse en los Almacenes Capitol (Gran Vía de Madrid) como auxiliar ayudante de inventarios, pasando al poco tiempo a ocupar el cargo de jefe de sección. Ascendiendo a kefe administrativo, montó la sección de plazos, de la que también fue nombrado jefe.

Próximo a cumplir los 20 años de servicio en esta Empresa, antes de ser traspasada a una nueva firma, fue nombrado director administrativo apoderado de estos grandes almacenes.

En Madrid permaneció hasta 1990, año en el que fijó su residencia en Jaén. En los últimos años residía en su pueblo natal (Pegalajar), lleno de actividad creativa a pesar de su avanzada edad.

Francisco Almagro Herrera fallece en Pegalajar el día 2 de marzo de 2007.

Vida artística

La primera canción que compuso Francisco Almagro fue un pasodoble a su pueblo, en colaboración con su paisano Juan Antonio Chica (ya fallecido), gran compositor y Director del Conservatorio de Música de Córdoba. Este pasodoble es el actual himno de Pegalajar. También con Juan Antonio Chica compuso las bulerías tituladas "Mi Carmela", una de las primeras canciones que grabó en disco Juanito Valderrama.

Es autor de las canciones que grabó el gran intérprete de la canción española Juanito Campos, consagrándose como artista del género con el pasodoble "Carita de Nieve". Ingresó en la "Sociedad General de Autores" el 18 de julio de 1936 (día que comenzó la Guerra Civil Española), figurando en el escalafón de la misma con el número 401.

Para Pepe Mairena compuso varias canciones que le consagraron y le dieron mucho éxito: "Mi perrita pequinesa", "Mi ovejita Lucera", "Mi toro Nevao", "La tortuguita" y otras que, junto a éstas, han sido después interpretadas y grabadas por otros artistas y conjuntos musicales.

Es autor del pasodoble "El Cordobés", grabado por Manolo Lopera, así como por Gonzalo González, Rosita Ferrer y Emilio el Moro.

Entre los muchos artistas y conjuntos musicales que han interpretado y grabado las canciones de Francisco Almagro figuran, además, de los ya citados, Amalia de Granada, Alfredo Graus, Tomás de Antequera, Andrés Caparrós, Antonio Machín, Julio Montes, Roberto Rey, Gregorio del Río, José Rives, Los Xeis, Miguel de los Reyes, Luisa Linares y Los Galindos, Manolito Díaz, Rosa Morena, Los Hermanos Quesada, Manolo Escobar, Pablo del Río, El Fary, y algunos más.

Además del pasodoble "El Cordobés", ha compuesto Francisco Almagro hasta un total de 18 pasodobles toreros, entre los que figuran "Palomo Linares", "Miguel Ortas", "Gregorio Sánchez", "El Viti", "Curro Romero", "Antonio Bienvenida", "Espartaco", "Caballo Campero" y otros.

También ha compuesto el "Himno del Aceite", grabado por el conjunto músico-vocal "Panaceite" y los alumnos del Colegio "José Plata" de Mengíbar, junto a sus padres y maestros.


El que más canciones de Francisco Almagro ha interpretado y grabado en discos ha sido Manolo Escobar, algunas de ellas incluidas en sus películas. Los títulos más sobresalientes han sido: "Espigas y Amapolas", "¡Ay que llueve!", "La Campanita", "Mi Valdepeñas", "Caminito de Jaén", "Espada de Luna", "No te pongas colorá", "Viva Almería", "Martirio Amargo", "En el Madroñal", "Hasta luego", "¿Cuándo te vas?", "¡Guapa!", "Campanita de cristal", "¡Ay Tormento!", "Torbellino de Amor", "Moritas Verdes", "Que me lo quiten todo", "Jugando al Amor", "La Espera", "Sobran las Palabras" y otras.

También compuso una letra para el himno nacional de España "La Marcha Real", enviada a su Majestad el Rey, al Presidente del Gobierno y al gran tenor español Plácido Domingo.

La denominación de Francisco Almagro, como autor, es de letrista-melodista. Pues, aunque oficialmente figura, en el registro de sus obras, como letrista, es autor también de la melodía.

Bibliografía

  • Almagro Herrera, Francisco , "Volando en el Crepúsculo", Antología poética.

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.80/5

2.8/5 (10 votos)