Ginés Martín de Aranda

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Ginés Martín de Aranda (n. Baeza, 1556 - Baeza, 1620), arquitecto.

Biografía

En tierras de Jaén trabaja en distintas obras, en ciudades como Alcalá la Real, donde interviene en la Iglesia de Santa María levantando la sacristía anexa al templo; en la medieval iglesia de San Juan, a la que Marín de Aranda le añadiría entre 1585 y 1587 la Capilla de Nuestra Señora de la Concepción, la Iglesia de Consolación, cuya nave principal de elegante y sobrio clasicismo se debe asimismo a su intervención; y ya en el siglo XVII, las trazas y condiciones para la realización de las bóvedas, capilla mayor, sacristía, crucero y claustro del convento conocido como El Toril.

En Baeza se encarga de las trazas de la famosa Fuente de Santa María, situada en el centro de la plaza del mismo nombre, uno de los elementos característicos de la arquitectura renacentista urbana de la ciudad, construida en 1564 y realiza distintos trabajos para la catedral .

Como maestro mayor de la diócesis de Cádiz, junto con Francisco Rodríguez Cumplido, el Joven, trabaja en la construcción o ampliación de una serie de iglesias parroquiales, tales como la de Santa María Coronada de Medina-Sidonia, la Iglesia del Salvador de Vejer de la Frontera, la iglesia de San Mateo en Tarifa, o la Iglesia de San Jorge en Alcalá de los Gazules.

Uno de sus trabajos más importantes en Cádiz fue el de la reconstrucción de su antigua Catedral Vieja de Santa Cruz, el viejo templo medieval prácticamente arruinado tras el saqueo angloholandés a la ciudad de 1596. En esta ocasión estuvo al frente de las obras como maestro mayor del obispado siguiendo las directrices del también arquitecto e ingeniero militar Cristóbal de Rojas, junto con quien también colaboró en el refuerzo y fortificación del Puente Zuazo, en el acceso desde tierra a la Isla de León, actual San Fernando.

Más tarde viajó hasta Santiago de Compostela (La Coruña) acompañando a don Maximiliano de Austria, y realiza distintas obras para la catedral de esta ciudad, entre otras, el cierre del Coro, obra de 1604, el estribo de la Torre de las Campanas (1605) y la gran escalinata, de planta rectangular y en doble rampa de la fachada de la Plaza del Obradoiro (1606).

Para el Convento de San Francisco de la misma ciudad realiza trabajos en su claustro, hacia el año 1607, con arcos de medio punto y pilastras toscanas en las dos plantas. En ese mismo año debió dar las trazas y comienzo de las obras del Colegio de San Clemente, de planta cuadrada, dispuesto alrededor de un patio con arcos sobre columnas pareadas en el cuerpo bajo y ventanas rectas en el alto. Finalmente, reformó las trazas que para el Monasterio de San Martín Pinario (Santiago de Compostela) realizó Mateo López, ejecutándose las obras en 1611 según su nuevo proyecto.

De regreso a su tierra, murió en Baeza en 1620.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.3/5 (3 votos)