Iglesia de Santa María la Mayor (Alcalá la Real)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Localización de la Iglesia, en la fortaleza de la Mota, (Alcalá la Real)
FORTALEZA DE LA MOTA.jpg

Denominación

Iglesia de Santa María la Mayor o Iglesia abacial

Localización

Fortaleza de la Mota

Cronología

siglo XVI

Arquitecto

Martín Bolívar (trazas) - Ambrosio de Vico (remodelación)

Propiedad

-

Catalogación

Bien de Interés Cultural


Emplazamiento de la Iglesia y su relación con la ciudad.


La Iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá la Real, conocida también como Iglesia Abacial, se sitúa en el interior de su alto recinto fortificado, donde en la época islámica existía una modélica medina musulmana con área comercial y zona residencial.

Tras la reconquista, el rey Alfonso XI ordena arrasar la mezquita y levantar en su solar la primitiva iglesia abacial. Esta Abadía dependía de la jurisdicción del obispo de Toledo y extendía su dominio por un extenso territorio.

Su primera sede fue un primitivo templo gótico remodelado tras la toma de Granada, ya en estilo renacentista. Se comienza su reconstrucción en el segundo cuarto del siglo XVI según las trazas de Martín de Bolívar, y su estructura gótica de bóvedas estrelladas se recubre con decoración plateresca. En este sector, las capillas funerarias se conciben como monumentales portadas platerescas, al igual que los arcos de acceso al Baptisterio.

El resto de la iglesia es fruto de la transformación llevada a cabo en el siglo XVI por Ambrosio de Vico; posteriormente, los maestros Luis González y Fray Cristóbal de San José levantan la cabecera a modo de gran arco de triunfo dividido en tres arcos a la misma altura; mientras la Sacristía, anexa al templo, la realiza Ginés Martín de Aranda en el siglo XVII. Como testimonio de la iglesia primitiva sólo queda en pie la Capilla del Deán Cherinos.

El espacio interior se organiza en tres naves de dos tramos cada una, con coro alto a los pies. Es muy notable su Capilla Bautismal, con doble portada renacentista y bóveda de casetones, que algunos autores atribuyen a Jacobo Florentino, notable qrquitecto de origen italiano que trabaja en las zonas de Granada y Murcia a principios del siglo XVI.

Desde el exterior se accede a la iglesia a través de una portada con arco de medio punto decorado con palmetas de acanto en las dovelas. Existen otras dos portadas, que son de estilo manierista. También en el exterior se pueden ver los contrafuertes rematados por pináculos y la majestuosa torre coronada por un chapitel de cantería, que se levanta intencionadamente por encima de la altura de la fortaleza como símbolo de de la victoria cristiana sobre el antiguo poder musulmán.

Vista aérea de la fortaleza, con iglesia en sector suroeste, frente al castillo árabe

La soledad en la que quedó el templo a finales del siglo XVIII, pues la ciudad se había consolidado y extendido por el llano desde hacía ya más de dos siglos, y el incendio provocado por las tropas francesas en su huída de la ciudad después de su ocupación en 1810, pondrían fin a su actividad y a parte del edificio.

Protección

Bien de Interés Cultural, esta iglesia está declarada como Monumento, y como tal aparece publicado en La Gaceta de Madrid en el año 1931.

Bibliografía

  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas europeas de Patrimonio. Año 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente2.89/5

2.9/5 (9 votos)