Historia de La Puerta de Segura

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Historia de la puerta de segura»)
Saltar a: navegación, buscar

La Puerta de Segura, antiguamente denominada "Lugar Puerta", situada en el noreste de la provincia de Jaén, debe el nombre a su enclave natural, es histórica y geográficamente la entrada a la Sierra de Segura. Asentada en un valle surcado por el río Guadalimar, su puente une dos núcleos de población: al norte, las Riscas, y al sur, el Peñón.

Estuvo poblada desde la prehistoria. Los primeros pobladores en el Paleolítico Medio (Musteriense) se asientan en los márgenes del río Guadalimar, dedicándose a la caza y a la recolección. En la Edad del Cobre ocuparon las cuevas del Pastor y de la Reina, a ésta hay que unir las del Gallo, la Carrascaílla, etc., que seguirían habitadas en la Edad del Bronce.

El carácter estratégico de La Puerta de Segura, paso entre la Alta Andalucía y Levante, se pone de manifiesto en el período ibérico en Bujalamé, cuyos restos cerámicos desvelan la actividad agrícola, ganadera y comercial.

El entramado urbanístico de esta localidad se configura en la Edad Media, de carácter defensivo, adaptado al medio físico, calles inclinadas, estrechas, tortuosas, y callejones sin salida. Todo protegido por el castillo y el río que con su puente definido en las Relaciones Topográficas de Felipe II, en 1575, como "la cosa más fuerte que hay en España...", ejercieron durante la dominación musulmana el primer punto de resistencia o salvaguarda con que contaba Segura.

El paso del tiempo tan sólo nos ha legado de esta época un torreón y los cimientos del antiguo puente áraba que, al parecer, se levantó sobre basamento romano. EL pequeño ojo del río, gracias al audaz sistema de compuerta de madera utilizado por los vecinos, quedaba taponado y hacía que el agua del río cercara la fortaleza, levantada sobre un zócalo rocoso.

La Puerta de Segura fue conquistada por don Pelayo Pérez Correa, maestre de la Orden de Santiago al ganarse Segura, pasando a pertenecer a la provincia de Castilla y siendo mojón del reino de Murcia, Granada y Toledo.

La Puerta de Segura fue una aldea que perteneció a la encomienda santiaguista de Segura de la Sierra. Ésta estuvo adscrita al Fuero de Cuenca desde 1246 a 1748. Contó con las Ordenanzas del Común de la villa de Segura de 1580, que le concedía el privilegio de tener un régimen jurídico, económico y social propio.

La Ordenanza de Montes de Marina de 1748 fue la causa principal del fin del Común de Segura y su tierra, que acabó con los aprovechamientos forestales de los vecinos, mermó la ganadería y asoló gran parte de los bosques de la Sierra al constituirse en la zona una entidad administrativa sin precedentes en un enclave como éste, la Provincia Marítima de Segura, que perduraría hasta 1812.

La Puerta de Segura tuvo un lugar destacado en la Guerra de las Comunidades, en los comienzos del reinado de Carlos V. El capitán de la Germanía de Villarrodrigo fue sentenciado a muerte por el bachiller Alcalá, siguiendo instrucciones del gobernador de Segura. Los hijos y amigos del capitán penetraron en la fortaleza de La Puerta, donde vivía el bachiller y le mataron. Después la justicia hizo matar a ellos y clavar sus cabezas en la fortaleza.

El 22 de enero de 1811, La Puerta sufrió el ataque de las tropas francesas, incendiando la antigua iglesia, siendo edificada la actual en 1821 por el infante Francisco de Paula.

En 1833 se segrega de Segura y recibe el título de villa en 1837, a la que se añade el término de "Segura" en 1917, para diferenciarla de otras poblaciones del mismo nombre.

En 1911 y 1930 se produce una corriente de inmigración que contrasta con los restantes decenios. Esta inmigración es ocasional, debida a las obras de construcción del ferrocarril Baeza- Utiel a partir de 1927. La finalización de las obras arrastra un contingente considerable de personas.

En 1933 se le segregan Puente de Génave y Peñolite, lo que supone un importante descenso demográfico y económico que continuó hasta la década de los sesenta.

Actualmente se siguen produciendo migraciones de temporada relacionadas con los tiempos muertos de la actividad agraria de la zona.

La Puerta de Segura registra una de las menores despoblaciones de la comarca por su condición natural de puerta de entrada a la Sierra de Segura.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)