Captura del General Riego
Como dato curioso de la Historia de Arquillos podemos citar el hecho poco conocido en toda su extensión del apresamiento del General de Riego por vecinos de la localidad de Arquillos en septiembre de 1823. Aún siendo de relativa importancia dentro de la historia de España, este suceso no aparece reflejado en casi ningún texto.
Don Rafael de Riego y Núñez se había sublevado en Enero de 1820 en las Cabezas de San Juan contra el régimen absolutista instaurado por Fernando VII. La revolución triunfa por lo que también lo hace el movimiento liberal, pero las potencias extranjeras deciden intervenir y Francia envió a los llamados Cien Mil Hijos de San Luis. Las tropas francesas derrotaron a las tropas españolas y el general De Riego, jefe de las tropas que defendían el régimen liberal, fue hecho prisionero.
La detención del general Del Riego se llevó a cabo después de la derrota de Jódar y el general, con unos veinte de sus hombres, anduvo algún tiempo errante por las montañas hasta llegar a la Villa de la Torre de Pedro Gil. Allí, un vecino de Vilches, llamado López Lara, lo condujo al cortijo que hoy lleva su nombre y que antiguamente se llamó Vaquerizones. Mientras descansaba fue delatado y detenido por los guardias realistas y autoridades de Arquillos. Desde este lugar fue conducido a La Carolina y posteriormente le trasladaron a Madrid, donde se le juzgó el día 5, y el 7 del mismo mes de noviembre de 1823 fue ahorcado en la Plaza de la Cebada de Madrid.
El General De Riego y Núñez había nacido en Oviedo en 1784. Fue siempre un gran patriota defensor del Texto Constitucional de 1812 y de la Democracia.
Principales editores del artículo
- MBNM (Discusión |contribuciones) [3]
- David (Discusión |contribuciones) [3]