Oratorio rupestre de Valdecanales (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista de la entrada al oratorio

Oratorio rupestre de Valdecanales, de Rus, también conocido como "Hipogeos de Valdecanales", o "Eremitorio de Valdecanales.

Historia

Los visigodos organizaron su reino en entidades territoriales llamadas provincias condado. La demarcación que le seguía era el Territorium. En el territorium de Betia se desarrollaron los monasterios, uno de estos es el Oratorio de Valdecanales que esta situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y los Escuderos. Fue declarado monumento nacional en marzo de 1970.

Según R. Vaño nos aseguran de que por aquellos lugares, donde se registran toponímicos como Santa Olaya, Gallevar y otros de procedencia mozárabe, el oratorio pudo haber sido utilizado durante el dominio islámico.

En cuanto a la población en la época visigoda, todavía existían colonias judías anteriores a la llegada de los bárbaros. También es denotará que en la cabeza del Territorium vivían las clases altas de los visigodos rodeadas de los campesinos de las aldeas y ruralidades dependientes de ellas.

Los poblamientos rurales o rústicos se agrupaban en aldeas que celebraban asambleas de vecinos donde tratar los temas de interés general para estas comunidades llamadas por los visigodos “conventus publicus vicinorum”.

Interior de la única construcción de este tipo en Andalucía

También en aquella época, hacia el siglo VI d. de C. hubo sequías persistentes y numerosas plagas de langosta que producían nefastas consecuencias, pues éstas ovaban en los rastrojos en que quedaban convertidos los predios de cereales, ya casi para ser recolectados, y se reproducían durante varios años consecutivos. Ni el comercio ni la industria tuvieron entonces importancia singular.

Se encuentra al sur del río Guadalimar. 'El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid', el que inició el estudio y diagnosis.

El conjunto monumental está integrado por tres cuevas excavadas de un estrato de arenisca y protegidas con granito. La cueva principal presenta una fachada monumental simulada por un porche en forma de arcadas ciegas con arcos de herradura clásica, labrado todo en el talud del cerro.

Su interior representa una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en la línea de arranque de los arcos transversales. Las otras dos cuevas, de menores dimensiones, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.

Este Oratorio es el único que queda en Andalucía. No se encuentra en muy buenas condiciones y además está en un terreno particular. Fue refugio de pastores y de todo aquel que lo necesitó.

Catalogación

El oratorio rupestre de Valdecanales está catalogado Bien de Interés Cultural con tipología jurídica de Monumento, y así figura inscrito en el BOE de fecha 14 de abril de 1970.

Enlaces externos

  • Hipogeos de Valdecanales. En: Guía de del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)