Oratorio rupestre de Valdecanales (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Los visigodos organizaron su reino en entidades territoriales llamadas provincias condado. La demarcación que le seguía era el Territorium. En el territorium de Betia se desarrollaron los monasterios, uno de estos es el Oratorio de Valdecanales que esta situado en el cerro de la Alcobilla, entre Zagahón y los Escuderos. Fue declarado monumento nacional en marzo de 1970.

Según R. Vaño nos aseguran de que por aquellos lugares, donde se registran toponímicos como Santa Olaya, Gallevar y otros de procedencia mozárabe, el oratorio pudo haber sido utilizado durante el dominio islámico.

En cuanto a la población en la época visigoda, todavía existían colonias judías anteriores a la llegada de los bárbaros. También es denotará que en la cabeza del Territorium vivían las clases altas de los visigodos rodeadas de los campesinos de las aldeas y ruralidades dependientes de ellas.

Los poblamientos rurales o rústicos se agrupaban en aldeas que celebraban asambleas de vecinos donde tratar los temas de interés general para estas comunidades llamadas por los visigodos “conventus publicus vicinorum”.

También en aquella época, hacia el siglo VI d. de C. hubo sequías persistentes y numerosas plagas de langosta que producían nefastas consecuencias, pues éstas ovaban en los rastrojos en que quedaban convertidos los predios de cereales, ya casi para ser recolectados, y se reproducían durante varios años consecutivos. Ni el comercio ni la industria tuvieron entonces importancia singular.

Se encuentra al Sur del río Guadalimar. El Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, el que inició el estudio y diagnosis.

El conjunto monumental está integrado por tres cuevas excavadas de un estrato de arenisca y protegidas con granito. La cueva principal presenta una fachada monumental simulada por un porche en forma de arcadas ciegas con arcos de herradura clásica, labrado todo en el talud del cerro.

Su interior representa una capilla de tres naves con bóvedas de cañón sobre pilastras cuadradas, que tienen una greca en la línea de arranque de los arcos transversales. Las otras dos cuevas, de menores dimensiones, también con bóvedas de cañón y absidiolas, pudieron estar destinadas a baptisterio y refectorio.

Este Oratorio es el único que queda en Andalucía. No se encuentra en muy buenas condiciones y además está en un terreno particular. Fue refugio de pastores y de todo aquel que lo necesitó. Unas cuantas fotos:

Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.


Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.7/5 (9 votos)