Paco Tito

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Paco-Tito
Paco Tito en su taller


Francisco Martínez Villacañas, conocido como Paco Tito, alfarero y escultor. Hijo del popular alfarero Pablo Martínez Padilla, Tito, nace en Úbeda, en diciembre de 1943.


Biografía

Acompañado por su hijo Juan Pablo (Pablo Tito), se ha convertido en un exponente de la cerámica ubedí, que mantiene las técnicas de cocción del alfar , utilizando aún uno de los pocos hornos de tipo árabe que quedan funcionando en España.

En 1972 obtiene el Premio Nacional de Diseño y Realización Cerámica. En el año 1973 se proclama campeón regional y posteriormente nacional de Destreza en el Oficio de Alfarería.

Los Quijotes

Posteriormente recibe numerosos premios y su obra esta presente en diversos museos nacionales, así como colecciones privadas tales como la de Casa Real, El Vaticano o el Parlamento Andaluz.

Es de gran valor artístico su colección de esculturas conocidas como "Los Quijotes de Paco Tito", las cuales han recorrido las numerosas salas de exposiciones de nuestro país, entre las que cabe destacar la Casa de Úbeda, el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el Hostal de los Reyes Católicos en Santiago de Compostela, la Casa de la Provincia en Sevilla, etc.

Ha realizado infinidad de monumentos junto a su hijo Pablo Tito, entre los que cabe destacar: Monumento al Alfarero "Los cuatro elementos" (Jaén), Monumento a S.M. D. Juan Carlos I (Baeza), Monumento a la Constitución, (Paymogo, Huelva), D. Bosco (Córdoba y Úbeda), Padre Villoslada (Úbeda, Jaén), D. Tomás Morales (Madrid y Gredos), etc.


Museo de Alfarería Paco Tito "Memoria de lo Cotidiano"

{{{descripción}}}

Su taller alberga también el Museo de Alfarería "Memoria de lo Cotidiano", en el cual se pueden apreciar reproducciones de las piezas tradicionales de la alfarería ubetense, recopiladas durante su extensa carrera como alfarero, de las que destacan piezas tan curiosas como una pila bautismal, una paridera o incluso una bañera .

El Museo de Alfarería Paco Tito Memoria de lo Cotidiano, tiene la peculiaridad de ser un museo viviente, ya que en el cual se puede visitar la exposición y al mismo tiempo tener la oportunidad de contemplar a padre y a hijo trabajar en el obrador centenario y disfurtar de sus explicaciones.


Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

2.6/5 (5 votos)