Romería de la Virgen de la Cabeza (Lopera)
La celebración de la romería de la Virgen de la Cabeza se lleva a cabo en Lopera durante el penúltimo domingo de abril, durante el cual la imagen procesiona por las calles de la localidad junto a la cofradía, hermanos mayores y romeros. Tras finalizar todos los fieles cofrades se reúnen para tomar unos aperitivos, ya pensando en el fin de semana siguiente, durante el cual se desplazarán al Cerro del Cabezo (Andújar) para participar en la Romería de la Virgen de la Cabeza.
Dicha romería se celebra en plena Sierra Morena donde constituye una gran manifestación de fervor mariano, engalanada con la vistosidad y el colorido de los estandartes y las banderas de cada una de las Cofradías que vienen de toda España.
En ella, los romeros a pie, a caballo o en carretas, muestran su devoción haciendo de la convivencia un ejemplo de hermanamiento. Con la recepción en Andújar de las Cofradías filiales en la tarde del viernes anterior al último domingo de abril se da inicio a la Romería, y al llegar al Santuario las Cofradías se suceden en su presentación ante la imagen.
En el templo es masiva la participación en las misas y rosarios que se celebran, siendo el domingo el día grande y la culminación de la fiesta. Con el repique de las campanas, cerca del mediodía, llega el momento culminante: la procesión de la Virgen de la Cabeza. Para ello, a lo largo de la calzada se han formado previamente todas Cofradías y los fieles se acercan a las andas con la Virgen que inicia su recorrido por las calzadas del cerro.
Tras unas cuatro horas de recorrido empieza un nuevo año para los romeros que regresan a sus lugares de origen, unos ese mismo día y otros al día siguiente, llevando consigo romero y estadales para repartir entre familiares y amigos.
Principales editores del artículo
- Antonio Alcalá (Discusión |contribuciones) [6]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [1]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]