Sociedad:Ibros

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos estadísticos sobre la sociedad en Ibros

Centros de enseñanza básica 2004 1
Centros de enseñanza secundaria 2004 1
Centros de educación de adultos 2004 1
Bibliotecas públicas locales 2005 1
Centros de salud 2004 0
Consultorios 2004 1
Viviendas familiares principales 2001 1.099
Viviendas destinadas para alquiler 2005 0
Viviendas destinadas para la venta 2005 0
Viviendas rehabilitadas 2005 31
Viviendas libres 2002 4
Número de pantallas de cine 2006 0


Pedro Pablo Sánchez López de los Arcos "El Indiano"

Nació en Ibros en Junio de 1652 y murió en 1719, a los 67 años de edad en La Puebla de los Ángeles de Nueva España, hoy Méjico.

Decide marchar a América, enrolado en ejercito, llego alcanzar el grado de sargento mayor de las milicias reales, teniente de capitán general, capitán general, y hasta parece que el de virrey de Guatemala. Contrajo matrimonio con una nativa de la que tuvo un hijo muriendo ella al dar a luz. Cuando el hijo tenia 20 años, lo mando a España con un cargamento de tesoros y donaciones destinadas a su Ibros, pero el barco se hundió, perdiéndose en el fondo del mar el hijo y el importante cargamento que traía.

Llego a poseer en América una gran fortuna, que dedico íntegramente a Ibros, al obispado de Jaén y otras ciudades como Baeza. La primera donación a Ibros fue para las obras del altar mayor de la Iglesia, mandando también numerosos objetos para el mismo. Colaboro en las obras de la catedral de Jaén, y en la Universidad de Baeza.

En Ibros también mando dinero para que se compraran "heredades de olivares nuevos y hazas de pan llevar" para, con lo que rentasen se pagase al maestro de escuela que atendiera de forma gratuita a los niños pobres del pueblo. Su ultima donación fue para la creación de un monte de piedad para proporcionar trigo a los labradores.

Actualmente se le ha reconocido la labor tan importante que hizo en esos años difíciles donde demostró su Ibreñismo y su amor por su pueblo al que no olvido pese a su lejanía, y en su honor se ha erigido el IES de nuestro pueblo para que los Ibreños tengamos siempre su nombre presente.

Encarnación Picón "La Carrera"

Formo parte de la historia de Ibros por una razón y además muy bonita: ayudaba a las madres a traer a sus hijos al mundo, lo que hoy llamamos matrona, aunque ella no tenia titulo. Vivió hace varias décadas, y ejerció su labor en años difíciles. Era una mujer sencilla y querida por el pueblo, y aunque no tuvo hijos vio nacer a los Ibreños que hoy son profesionales, padres de familia etc. Fue una mujer que paso haciendo el bien y dejo gran legado de su obras, murió en 1979

La Alhucema "Los Yerberos"

Muy conocida y antigua es esta actividad llevada a cabo por muchos de los vecinos de este pueblo. Los yerberos fueron muy conocidos por los pueblos de los alrededores, hasta tal punto que en Ibros y en algunos pueblos del contorno, se les conoció con el nombre de "alhucemeros".

La alhucema es una planta conocida por todos los ibreños, hierba que una vez seca se echaba a los braseros para que al quemarse produjese buen olor. En los años 50 y 60 esto estaba generalizado en todos los hogares de Ibros.

Con el paso del tiempo lo yerberos fueron ampliando sus negocios y su radio de influencia, hasta tal punto que hoy día hijos de aquellos primeros Ibreños, que se dedicaron al negocio de las hierbas, están establecidos por toda la geografía española.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.43/5

2.4/5 (7 votos)