Torredelcampo
Comarca: Metropolitana de Jaén |
|
Población: 14.076 habitantes. | |
Altitud: 640 metros. | |
Superficie Física: 182 km2. | |
Gentilicio: Torrecampeño/a |
Contenido
Descripción
Torredelcampo es una localidad de la Provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 14.076 habitantes. Su extensión superficial es de 182 km² y tiene una densidad de 77,34 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 37°46′ N, 3°53′ O. Se encuentra situada a una altitud de 640 metros y a 11 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.
El termino municipal de Torredelcampo, linda con el de los municipios de Jaén, Los Villares, Jamilena, Torredonjimeno, Villardompardo, Escañuela, Arjona, Higuera de Arjona y Fuerte del Rey.
Cuenta con dos pedanías: Garcíez y Megatín
Geografía
Clima
Comunicaciones
Carreteras
- A-316 que conecta a la localidad con Jaén, Córdoba, Madrid y Granada.
- JV-2333 que une Torredelcampo con Garcíez y Fuerte del Rey.
- Carretera comarcal Torredelcampo - Villardompardo.
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Torredelcampo
Economía
Situado a 11 kilómetros de Jaén, Torredelcampo cuenta con una población de 14.076 habitantes. Su situación geográfica estratégica, al borde de la autovía A-316 que conecta Jaén, Córdoba, Madrid y Granada, le confiere un papel determinante en su desarrollo económico.y social. El termino municipal de Torredelcampo posee una superficie general de 182 Km, cuadrados, de la que el 90% se encuentra cultivada.
En el sector primario - agricultura - sobresale la importancia del olivar, con 16.000 hectáreas dedicadas a este cultivo y más de 1,3000.000 olivos. Torredelcampo produce entre 8 y 10 millones kilos de aceite anualmente, lo que le suponen unos ingresos en torno a los 4000 ó 5000 millones anuales. El colectivo agrario olivarero se estructura en cinco cooperativas de primer grado y una sociedad limitada. Además existe una cooperativa de segundo grado que factura el 75% de la producción total del municipio y que está impulsado la comercialización del aceite a través de la construcción y puesta en marcha de una envasadora. Todas estas características sitúa a Torredelcampo entre los diez principales municipios de la provincia productores de aceite de oliva.
Torredelcampo ha sabido fomentar en los últimos 20 años el desarrollo de un próspero tejido industrial, asentado en los 212.296 metros cuadrados de polígono industrial "Los Llanos". En la actualidad, el Ayuntamiento trabaja en el proyecto de ampliación del suelo industrial y que una vez ejecutado, ofertará 450.000 metros cuadrados. Una ampliación con la que se intentará abaratar el suelo industrial y fomentar el asentamiento de empresas generadoras de empleo. El sector industrial constituye en Torredelcampo uno de los pilares más importantes del desarrollo económico de municipio. Según los datos facilitados por la oficina del IAE de Torredelcampo en el año 2000 se registrarón en la localidad 832 licencias fiscales.
Además de la actividad industrial relacionada con la extracción de aceites y grasas, a lo largo de estas últimas dos décadas, el sector industrial ha adquirido un peso especifico en el desarrollo socieconómico de la localidad. El polígono industrial "Los Llanos", alberga en su interior importantes industrias de alta tecnología informática, confección, mecánica, madera, toldos, materiales de construcción, tapicería, ferralla, carpintería metálica, muebles...
Una actividad especialmente beneficiada por la ubicación de Torre del campo, situado a tan solo cinco minutos de capital, es la construcción. Por un lado, personas que vivían en Jaén, optan por mejorar sus condiciones de vida y vivienda y se instalan en la localidad y por otra, el fenómeno de la segunda vivienda capta la atención de otro sector importante de la población jiennense. Este hecho ha provocado que el municipio cuente con el índice más elevado de la provincia en progresión demográfica.
El sector de la construcción y fabricación de materiales cuenta en la actualidad con 77 licencias fiscales y aglutina al 16,58 % del total de la población ocupada de Torre del campo. Otro grupo de empresas significativo lo constituyen las relacionadas con la metalurgia y la elaboración de productos metálicos ; por su parte, las industrias manufactureras son el grupo más numerosos, con un total de 92 empresas que dan ocupación a 497 personas, el 18,73 del total de la población ocupada. Entre este último subgrupo destacan las industrias del mueble y las textiles y confección.
El sector terciario o de servicios posee un peso superior que el resto de la actividades económicas de municipio. Este sector es el que mayor numero de población ocupada, asumiendo el 47,9% de la población ocupada local. Dentro de este sector se agrupan actividades como el comercio, bares, restaurantes, hostelería, transporte y comunicaciones, instituciones financieras, seguros, servicios prestados a empresas, servicios personalizados, recreativos y culturales, educación, sanidad actividades profesionales, profesiones liberales, etc... En definitiva, se puede afirmar que el municipio de Torre del campo, tanto por factores internos como externos se encuentra en proceso de crecimiento y bienestar económico. Desde un punto de vista agrícola, las cosechas de aceituna suponen una inyección de renta importante para las economías familiares. Asimismo las rentas de las familias también se han visto beneficiadas por el incremento medio de los salarios, elevándose su capacidad de consumo y ahorro. El estado socio económico de Torre del campo, sus empresas y sus ciudadanos se puede calificar de alcista y con unas perspectivas excelentes en un futuro inmediato.
Todos estos factores y, el empeño de su Ayuntamiento por dotar a esta población de los mejores y más avanzados servicios, determinan que Torre del campo sea un lugar idóneo para vivir y una zona de futuro para el asentamiento y creación de empresas.
Más información: Torredelcampo en datos
Ver Datos estadísticos de la economía de Torre del Campo
Historia
Los primeros indicios de ocupación humana en tierras torredelcampeñas se remontan al calco lítico, como lo atestiguan algunos hallazgos arqueológicos documentados en yacimientos próximos al municipio. No obstante los vestigios más numerosos y de mayor importancia datan de época ibérica.
Durante la ocupación romana se mantiene el esquema de poblamiento ibérico.El origen del actual municipio estaría muy relacionado con los antiguos pobladores del oppidum ibérico de Cerro Miguelico, asentamiento que tras sufrir una profunda crisis entre los siglos I y II d. C., es abandonado parcialmente, trasladándose parte de su población a la ladera Noroeste y al actual solar de Torre del campo, donde se establecen varios pequeños asentamientos, orientados a la explotación agrícola de un reducido espacio irrigado (huertas).
Ver artículo sobre historia de Torre del Campo
Lugareños ilustres
- Manuel Pancorbo
- Alfonso Parras Vilchez
- Jose Galiano
- Juanito Valderrama
- Manuel Moral Mozas
- Manuela Parras Peragón
- Natividad Jiménez Sánchez
- Lourdes Ruiz
- Juan Blanca Villar
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura militar
Situado junto a un antiguo cruce de caminos: Jaén - Arjona e Iliturgi - Martos, de fuerte valor estratégico, como lo atestigua el asentamiento del Cerro San Antón. El castillo se levanta sobre un saliente rocoso, organizándose en dos espacios, de los cuales destacan el superior, delimitado por dos torreones circulares y una de planta cuadrada, todas ellas dotadas de dependencias internas.
- Cerro Miguelico (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situado a 1 kilómetro de Torredelcampo está el Cerro de Santa Ana, nombre tomado por su proximidad con la ermita de la misma, y más elevado, a casi 2 km, el Cerro Miguelico, a 981 m sobre el nivel del mar. El cerro se halla en el macizo de Jabalcuz, que forma parte de la Sierra de La Grana. En las zonas oeste y sur se encuentra un tramo de muralla ciclópea, posiblemente del siglo I después de Cristo. Se conservan unos 6 m de altura y 20 m de longitud. Su fácil acceso hizo que se explotasen destruyendo parte de la muralla, pero en la década de 1960 se acometió una limpieza superficial del terreno, originando que se descubriesen elementos pertenecientes a una casa romana.
Fortificación de planta cuadrada, estructurada en dos plantas cubiertas con bóveda apuntadas. Junto a ella aún pueden verse los restos de un sistema hidráulico utilizado para el riego de los campos circundantes.
- Torre de la Muña (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Tras la conquista de Torredelcampo a manos de Fernando III el Santo, se reforman y amplían castillos de la zona como el Berrueco y se construyen nuevas atalayas, siendo la Torre de la Muña una de ellas. Está emplazada a 379 m sobre el nivel del mar, en el lugar que resulta entre la junta de los arroyos de Torrelampérez, al oeste y de Las Correderas al este, y situada a 1.640 m al norte del Castillo de Castriz. Construida en los siglos XIV-XV con mampostería irregular reforzada con sillarejo en las esquinas, es un torreón medieval de planta cuadrada de grandes sillares y altura de 5 m que presenta un añadido superior para dotarla de cubierta a dos aguas. Al parecer habría sido la torre del homenaje de un pequeño castillo rural.
- Torre Olvidada (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Se trata de los restos de una atalaya que está situada en el promontorio rocoso del mismo nombre, a 479 m sobre el nivel del mar, controlando el camino de Jaén a Arjona, quedando delimitada al este y norte por el arroyo del Cortijo de Piedra Partida. Se cree que data de la segunda mitad del siglo XIII, aunque la referencia histórica más antigua existente corresponde a su atribución, es de 1311. Fue construida en época andalusí y reformada tras su conquista por los castellanos. Tiene forma cilíndrica, con 8 m de diámetro y mantiene una altura de unos 7 m, con puerta situada a varios metros del nivel del suelo. Apenas quedan restos de un terraplén coronado con un parapeto y de un pequeño foso en el lado menos escarpado.
Arquitectura religiosa
Iglesia que responde en un principio a un proyecto medieval, todavía visible en algunas de sus zonas como la Sacristía y el altar Mayor. Sin embargo, la mayor parte de su configuración actual proviene de las obras realizadas en el siglo XVI, participando en estos trabajos los célebres arquitectos Francisco del Castillo "El Viejo" y su hijo Francisco del Castillo "El Mozo". En su torre campanario se localiza un escudo heráldico perteneciente al obispo de la Diócesis de Jaén, don Sancho Dávila y Toledo (1600 - 1615), y en su interior se venera la imagen del Cristo de la Vera Cruz, cuya cabeza se atribuye al escultor Salvador de Cuéllar.
Espacios naturales
Bosque cuya singularidad especial reside en sus características biológicas, ya que constituye un bosque isla de tipo mediterráneo de reducidas extensiones que, aunque está situado en un clima seco, cuenta con un gran número de especies de singular interés, con más de 20 árboles y 15 tipos de seta propias de climas subhúmedos, con ejemplares botánicos de gran antigüedad. Emplazado próximo al núcleo urbano de Torredelcampo, al oeste de Jaén, cuenta además con pequeños testigos de bosques galería, como es el caso del Barranco del Megatín, donde existen ejemplares de chopos.
Gastronomía
En las entradas hay que recomendar dos o tres platos de legumbres: potaje de habas (habas "cascás" -cascadas-), judías con perdiz (volátil muy abundante en los campos de Jaén), y el cocido (vieja herencia judaica de cuando se dejaba el fuego encendido, del jueves al viernes, y a su arrimo el puchero; luego los cristianos añadieron la morcilla, el tocino y el chorizo para demostrar que eran cristianos viejos); también con garbanzos el potaje con acelgas y espinacas (tan propio de la Cuaresma) al que los más ricachos le añadían una raspa de bacalao. En algunas ocasiones se le añade arroz (y entonces le llaman "empedrao").
Y, naturalmente, las migas, plato básico entre las cuadrillas de cogedores de aceituna y con el que se empieza el día; solas o acompañadas de lo que usted quiera según sus posi- bles: uvas, sardinas, tocino, chorizos, huevos...(con chocolate para desayuno o merienda ciudadana están riquísimas). Gachas- migas, variante hechas con harina en vez de con pan. Y los andrajos, calandrajos, talarines o tortas-gachas, plato exquisito a pesar de su nombre, hecho con una finísima masa de harina y con diversos aditamentos según la riqueza del que guisa, desde bacalao a liebre, pero con una imprescindible ramita de yerbabue- na. Es una sopa con aspiraciones de potaje.
En las carnes tenemos suerte. Sin embargo no busque buenos cortes de vacuno. El animal totémico, que pasta en gran parte de la zona norte de la provincia, se dedica a las corridas de toros. En cambio encontrará buenos platos de todos aquellos animales que se cazan, ya sean de pluma o de pelo. De los prime- ros, perdices, pajaritos (donde se salten la prohibición de capturarlos), palomas, zorzales...Y de los segundos, conejos, liebres, jabalíes, gamos, corzos, ciervos... (con algunas de estas carnes se elaboran unos estupendos chorizos con un sabor distinto). La cabaña ovina es escasa, no así la caprina que se adapta mejor a la configuración y climatología del terreno; de choto -cabra pequeña- le servirán estupendos platos. Y si le gustan los sabores recios no se pierda el choto con ajos o el choto al ajo cabañil. Y el cerdo y todos sus aprovechamientos; chorizos y morcillas de todos los sabores, pues con estos embutidos ocurre como con el gazpacho, cada cual tiene su fórmula. En muchos sitios le servirán la masa antes de embutirla, que algunos llaman "angelillos". En la provincia hay unas estupendas industrias cárnicas del cerdo donde podrá encontrar lo que desee, aparte de las pequeñas industrias familiares. No deje de probar el "flamenquín": un filete enrollado sobre una tira de jamón entreverado, empanado y frito. Una advertencia si le gusta la carne poco hecha avíselo claramente, pues en la mayoría de los sitios la suelen servir más que pasada. Debe ser un atavismo de cuando, por motivos religiosos, no podía comerse carne sangrante.
Los postres son una especialidad de la tierra: mantecados, pestiños, dulces de almendra, roscos, con y sin vino, hojaldres, bizcochos, canutillos, mazapanes, alfajores, ajonjolí... En conventos y tahonas los hacen de todas clases y según las épocas. Y no olvide la fruta. Como venimos diciendo Jaén es tierra montañosa y no hay mejor fruta que la de la sierra: cerezas, guindas, melocotones, albérchigos, peras, manzanas, membrillos, caquis, higos, brevas, melones (los de Lopera son estupendos) y sandías. Mas algunas otras que, sin duda, olvido.
Fiestas
Ver artículo sobre la Fiestas de Torredelcampo
La patrona de Torredelcampo es Santa Ana y su romería, declarada de interés turístico nacional, se celebra el primer domingo de mayo. Durante ese día prácticamente todo el pueblo se reúne en el cerro Miguelico donde se encuentra la ermita que alberga a la patrona; es un día de confraternización donde se celebra una misa rociera y se procesiona a la patrona por el cerro Miguelico. La feria y fiestas del pueblo se celebran en Julio, coincidiendo su día grande con la onomástica de Santa Ana que se celebra el día 26.
- Carnavales. Se celebran en Febrero en un ambiente colorista, enloquecido y festivo. Desfiles, bailes, y el popular entierro de la sardina.
- Semana Santa. La Semana Santa torrecampeña ha sabido conjugar sabiamente la devoción religiosa con un ambiente festivo y profano. La ceremonia y belleza ornamental de sus pasos y el arte de la saeta se mezclan con la algarabía de sus bares y el jolgorio de sus calles.La Semana Santa nos deveria de servir para reflexionar sobre nuestra actitud ante los demás.
- Romería. Nada podría acercar más al visitante a las gentes de esta tierra que compartir con ellas su querida y vivida romería. Es una de las romerías más populares de la provincia. Se celebra durante el primer fin de semana de Mayo.
- Aniversario de la Villa. En torno al 10 de junio se programa la semana cultural, en la que se organizan exposiciones, teatro, conciertos, etc.
- Feria. Se celebra en torno al 26 de julio, en honor a Santa Ana, Patrona de Torredelcampo. Durante la semana en la que se desarrolla la feria, el visitante podrá gozar de fuegos artificiales, gigantes cabezudos, concursos, juegos, competiciones deportivas, etc.
Fiestas de barrio
- Fuente Nueva: Primer fin de semana de Junio.
Programa de la Feria 2002 en honor a la Virgen del Carmen
- San Juan: En torno al 24 de junio.
- San Miguel: En honor al arcángel San Miguel. En torno al 29 de septiembre.
Verbenas populares
- San José: Se celebra el 18 de marzo
- San Isidro: Se celebra el 14 de mayo
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Torre del Campo
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Bibliografía
- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
- Monumentos y castillos. Ayuntamiento de Torredelcampo, en: www.torredelcampo.es
Referencia
Este artículo incorpora material de la web www.torredelcampo.com, con permiso de su autor
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Ana0410 (Discusión |contribuciones) [9]
- Guadalinfo.torredelcampo (Discusión |contribuciones) [9]
- Javier09 (Discusión |contribuciones) [8]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [8]
- Encar26 (Discusión |contribuciones) [7]
Hay 11 otros contribuyentes a esta página.