Vivienda en Canena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Vista Municipio Canena desde Cerro Ibros

Breve introducción

Canena, debido a factores tales como la orografía del terreno en el que se encuentra el municipio, el clima, la socioeconomía o a la antigüedad de muchas de sus calles, configuran de buena manera el tipo de vivienda predominante, la cual se constituye comúnmente en viviendas de dos pisos de construcción privada ocupadas únicamente por una unidad familiar.

A vista aérea se puede observar cómo una gran mayoría de las calles se sitúan en torno a la figura del Castillo, situado en la parte más alta del pueblo y conformándose las calles en una especie de semi-tela de araña cuyo centro sería el Castillo correspondiéndose también al intento de eliminación de la pendiente en sus calles.

También hemos de mencionar que el pueblo es atravesado por la CN-322 aunque no divide a la población ya que en una de las partes queda casi la gran parte del municipio, y en la otra, no más de una treintena de casas junto con el polígono industrial.

Bloques de pisos

Los bloques de pisos no son una construcción muy común existiendo varios bloques de viviendas de éste tipo en el municipio.

Calle Córdoba en el Barrio "Las Casas Nuevas"

Viviendas de Protección Oficial

Existen también dos barrios de viviendas de Protección Oficial promovidas por la Junta de Andalucía constituidas en casas unifamiliares de dos pisos de las cuales se benefician unas 76 familias (40 familias en el Barrio “Las Casas Nuevas” y 36 familias en el Barrio de la Calle Almería).

Sectores vivienda en el municipio

Teniendo en cuenta la constitución y características de distintas zonas del municipio, éste podría dividirse en varias zonas:


  • La franja norte del municipio junto con buena parte de la parte más al oeste constituyen la parte más antigua del municipio, siendo las calles con mayor pendiente que rodean al Castillo, Plaza del Ayuntamiento, Iglesia y Ermita. En ésta zona es raro ver debido a la anchura de sus calles acerado a uno o ambos lados de la calle.


  • La parte más al Este y toda la punta Noroeste del municipio junto con la pequeña parte del municipio que queda al sur de la CN-322 constituyen zonas de más reciente construcción, quedando éstas en zonas con menor pendiente y alrededor de la zona más antigua. Aquí es más común ver acerado a uno o ambos lados de la calle e incluso también se posibilita espacio y poca pendiente para las zonas verdes y parques.

Posibilidades de expansión del núcleo de población del municipio

Las posibilidades de expansión del núcleo de población están muy limitadas debido principalmente a la falta de suelo urbanizable y a los siguientes factores: la parte Este del municipio linda con el término municipal de Rus; la parte Sur del mismo es atravesada por la CN-322 y pocos son los que desean iniciar construcción allí separados físicamente del resto del pueblo; la parte Norte del núcleo rural se constituye en un terreno de gran pendiente que dificulta la construcción. Viendo todas éstas circunstancias, la única parte que parece ser apta para la expansión del municipio (si es que ésta se diera en algún momento) sería la parte Oeste del mismo.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.13/5

3.1/5 (8 votos)