Antonio Machado
Los primeros pasos del poeta Antonio Machado
Nace Antonio Machado, un 29 de julio de 1875 en la ciudad de Sevilla, su abuelo don Antonio Machado Núñez, médico de profesión, ejercía en la capital bética de profesor de Ciencias Naturales.
Cuando contaba solo 8 años, a causa de ganar una plaza su abuelo don Antonio en la Universidad Central de Madrid, la familia se ve obligada a marchar toda junta.
- Desde mi ventana
- ¡campo de Baeza
- a la luna clara !
- Montes de Cazorla
- Aznaitín y Mágina!
- De luna y de piedra
- Traen los cachorros
- de Sierra Morena !
En Madrid el joven poeta sevillano sufre un dramático contratiempo: su padre. debido a la epidemia de tuberculosis que padecía la capital de España muere, y es entonces cuando tiene que interrumpir los estudios en La Institución Libre de Enseñanza, fundada por Ginés de los Ríos. Antonio Machado ya tenía trazas de convertirse en en el poeta más tardío de la llamada Generación del 98.
- Sobre el olivar
- se vió la lechuza
- volar y volar.
- Campo, campo, campo.
- Entre los olivos,
- los cortijos blancos.
- Y la encina negra.
- a medio camino
Con motivo de que su hermano Manuel se había establecido en la capital del Sena, París, Antonio Machado viaja a su encuentro, allí en la capital francesa trabaja como traductor al español en una editorial, y es donde entabla amistad con Oscar Wilde y Pío Baroja, tras varios años en Francia, emprende el camino de regreso a Madrid, en donde obtiene el título de Bachiller.
Pero de nuevo en 1902, vuelve de nuevo a París,donde es conocida su relación con el poeta nicaraguense Rubén Darío, tambien con el autor de Platero y yo: Juán Ramón Jimenez. Su obra Soledades se publica en París en 1903. Vuelve de nuevo a Madrid.
Es en el año 1907 cuando publica Galería, Soledades y otros poemas, aquí en Madrid, es cuando gana la plaza por oposición de Catedrático de Francés en donde le es asignada esta en la ciudad de Soria.
Contando ya con 34 años, es cuando conoce a la que iba a ser su efímera esposa Leonor Izquierdo Cuevas, nacida el 12 de junio de 1884 en Castillo de Almenar, provincia de Soria e hija de los propietarios de la pensión donde vivía el académico sevillano.
El penoso traslado de Machado, de Soria a Baeza
El motivo del traslado de Antonio Machado a tierras baezanas, es porque al año de estar casados, viajan de nuevo a París, y en la capital francesa es donde la joven esposa de solo 15 años siente los primeros síntomas de la enfermedad, la hospitalizan durante una semana y regresan de nuevo a Madrid en donde muere Leonor el 11 de agosto de 1911 en Soria. Este suceso sume a Antonio Machado en una grave depresión y junto con su madre doña Cipriana Alvarez Durán llegan a Baeza.
- Sobre el olivar
- se vió a la lechuza
- volar y volar.
- A Santa María,
- un ramito verde,
- volando traía.
- ¡Campo de Baeza,
- soñaré contigo,
- cuando no te vea!
Una de sus obras cumbres Campos de Castilla se publica en 1912, en donde se acerca a las inquietudes de los autores de la Generación del 98 especialmente con don Miguel de Unamuno en el que mantiene una copiosa correspondencia.
Es de destacar el poema A José María Palacio escrito en Baeza el 29 de abril de 1913; en él notamos a un Machado nostálgico de Soria y recordando a su esposa fallecida.
Al gran otro gran poeta, el insigne don Federico García Lorca, autor de Bodas de Sangre lo conoce a principios de 1937 en Madrid, aquí está sólo dos años y marcha de nuevo a dar clase a Segovia en donde está tres en el que regresa a Madrid trabajando en el Instituto Calderón de la Barca.
- Donde quiera que vaya
- José de Mairena,
- lleva su guitarra.
- Su guitarra lleva
- cuando va a caballo,
- con la rienda suelta
- y la cerviz en alto
Con el estallido de la Guerra Civil, viaja a Valencia, en donde publica su último libro, La guerra. En 1939 acabada la contienda española, apresuradamente marcha de la destrozada España y atenazada de una feroz represión contra los vencidos a Francia en donde en Coilliure tras dos meses viviendo allí y con cuatro días de distancia en el tiempo muere Antonio Machado y luego doña Cipriana Alvarez. En el bolsillo de su eterno abrigo negro se encontró varias cuartillas dobladas con este verso: Estos días azules y este sol de la infancia
- .........
- Los olivos grises
- los caminos blancos.
- El sol a sorbido,
- el calor del campo
- y hasta tu recuerdo
- me lo va secando
- este alma de polvo
- de los días malos
Principales editores del artículo
- Palotes (Discusión |contribuciones) [11]
- Franrioja (Discusión |contribuciones) [4]
- Jatrobat (Discusión |contribuciones) [4]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]