Club de baloncesto Toxiria

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El C.B. Toxiria es un equipo de baloncesto fundado en 1994 en Torredonjimeno. El equipo compite en categoría Senior y Cadete.



Historia

En 1994, un grupo de amigos deciden formar un club de baloncesto en el año 1994, debido a que los jugadores más destacados de Toxiria lo practicaban en otros lugares, como Martos.

En la temporada 199495, el grupo C.B. Toxiria, era ya reconocido entre los pueblos vecinos, y fue su impulso los primeros puestos, cuando las victorias se acumulaban partido tras partido, practicándose en el Polideportivo Matías Prats.

Tras una liga regular, se llegó a competir con el U.B. Torreperojil, ganando tres partidos, y llegando así a la final que se celebró en Mengíbar, jugando con el equipo vecino llamado C.B. Martos.

Para este partido, muchos vecinos acudieron al encuentro, con los colores del equipo, el amarillo, formándose una ola de este color en las gradas del polideportivo de Mengíbar para animar a su equipo.

Tras el partido, además de la satisfacción personal por haber llegado a la final, resultaron vencedores, y fueron proclamados campeones provinciales.


En la temporada de los años 2001- 2002, participó en la Copa Diputación con un equipo cadete, bajo la batuta del club, pasando desapercibido en esta competición. Pero más tarde en la temporada 2002-2003, el equipo integrado por los mismos jugadores, llegaron a la final de esta competición. Compitieron en Baeza, contra el equipo de la Safa de Úbeda. Perdieron la final, pero lograron mucho en un año de entrenamiento, al pasar de ser un grupo poco competitivo a proclamarse subcampeones provinciales.

También es importante decir que, en las temporadas 03-04, y 04-05, estos jugaron en la Liga Provincial Júnior haciendo “honor” al club CB. Toxiria, y “paseando” su nombre por toda la provincia.

En la temporada 03-04 el equipo atraviesa ciertas dificultades, debido a la incorporación de nuevo personal, Sin embargo, gracias al esfuerzo, se formó lo que ahora es el club C.B. Toxiria que consta de entre 100 socios ya.

El C.B. Toxiria, tras mucho tiempo sin aparecer en la Liga Provincial Senior, su nombre vuelve a aparecer aquí, tras unos años después.

Ahora, el club C.B. Toxiria posee un club especializado en cadetes, y otro llamado Senior.

En el mes de abril de 2006, unos chavales deciden participar en la Liga Provincial y Copa Diputación, de la mano de José Manuel Martínez. Por este motivo, se decide aumentar el número de jugadores y de equipos.


Enlaces

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.17/5

2.2/5 (6 votos)