Estampas agrícolas y ganaderas (Villargordo)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Yunta de Mulas Trillando

Algunos lingüistas han dado valor etimolómogico al propio gentilicio de este pueblo como "Villargor-Gordo", traduciendolo como lugar grande y extenso, sin cultivar, apareciendo la denominación del sitio en algunos planos y documentos del siglo XVI como "Lugar de Villalgordo" haciendo referencia a las grandes extensiones de tierra calma regadas en su vertiente hidrográfica por el Guadalquivir .

En la relación de Legos de Villargordo de 1752 aparece como este lugar o aldea se encuentra dividido en tres dehesas importantes en manos del Conde de Villadompardo y Conde de Humanes, existiendo un número reducido de propietarios con capital grande que ocupaban cargos de responsabilidad en la comarca.

A pesar de las 112 fanegas de olivar se pagaba entonces a 18 reales la arroba de aceite, sólo aparece la existencia de un molino de aceite en el Torrejón, propiedad del Conde de Humanes.

Sin lugar a dudas la producción de cereales es preminente a otros cultivos,16 fanegas de ruedos, 6163 en campiña de secano y 26O de casas produciendo una gran cantidad de trigo,cebada,escaña,centeno,garbanzos,habas,alberjones y lino, asistido por el medio centenar de jornaleros que cobraban dos reales y medio.

Esta misma relación indica las nueve huertas establecidas en las inmediaciones del río denominadas Sacadilla, Arroyo de la Fuente, Charco y Alcovilla, que se regaban con el río Jaén.

Una importante instalación de colmenas en número de 22O junto a la ganadería con 125O ovejas, 75 yeguas, 15O cerdos, 7O yuntas de mulas y 90 cabezas de burros.

El Catastro del Marqués de la Ensenada nos indica también la existencia de propiedades y producciones de algunas cofradías establecidas en la iglesia del lugar como la de la Vera-Cruz, El Rosario, El Santísimo Sacramento y la de Animas, si bien otras hermandades de la época no aparecen,sea por no poseer fincas y propiedades o por algún bajón importante en su historia.

Según Madoz en 1845 tres molinos aceiteros estaban establecidos en el municipio precisamente por el auge del olivar con 1285 vecinos que asistían a estas labores desplazando a la encina que hasta entonces abundaban en sus contornos.

Cortijo " El Torrejón " Dibujo Cerezo Moreno

No obstante la producción de trigo,cebada y garbanzos sigue siendo muy importante, exportándose trigo, cebada, lana y "aceite de muy buena calidad".

Hasta la primera escrituración del municipio en 1889 y posterior donación de tierras y dehesas por parte del Marqués viudo de Mondéjar, no comienza a aparecer los pequeños propietarios, aumentando estos con el reparto de terrenos que efectúa el Sindicato Obrero Católico dirigido por D.Angel Méndez Orbegozo,todo ello en la década de los años veinte del presente siglo,tras unos años de situación de pobreza, sobre todo el terrible año agrícola 1923-24.

En esta época se incrementa la plantación de olivos junto al lógico aumento de molinos aceiteros incluso dentro dentro del casco urbano como el instalado por la Marquesa de Blancohermoso en la calle Juan Montilla, donde también se sitúa el de los Marqueses de Linares.

Tras la contienda civil se vive época de caractía y humbrunas hasta una leve recuperación a partir de 1945, alternándose algunos años de sequía como el de 1956.

El primer tractor de Villargordo.Década de los cincuenta

La recogida de aceituna supone un movimiento agrícola muy importante que moviliza a toda la población en estas faenas, que junto a la desaparición de las grandes fincas privadas promueve el que varios el que varios propietarios establezcan cooperativas de aceite como la de " San Juan " y " Cristo de la Salud.

Otra época muy intensa era la vida con el comienzo del estío,la siembra, siega, la trilla, el ablenteo y la venta de cereal y traslado a los molinos en galeras y carros eran una escena cotidiana que trasladaba a los habitantes a las casas de labor y cortijadas necesitando la mano de obra en los años gananciales de Torres, Mancha Real, Torreblascopedo y Jaén.

La lenta pero imparable mecanización del campo y las faenas va terminando con escenas agrícolas de otra épocas,propiciando la rapidez,productividad del agricultor.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.6/5 (7 votos)