Fuensanta de Martos en el siglo XVI
Uno de los textos más antiguos sobre Fuensanta de Martos, es el que Diego de Villalta hace en el libro que dedicó a Felipe II en 1582, Historia y Antigüedades de la Peña de Martos. Se conserva manuscrito en la Biblioteca de El Escorial y sólo ha sido editado en dos ocasiones: una en Madrid en 1923, otra en Martos por la Asociación Cultural Tucci en 1982.
En la descripción se presenta Fuensanta de Marto cuando era sólo una ermita del término de Martos. La ermita de la Fuen Santa presentada en un entorno natural amenísimo y deleitoso, propio de la visión bucólica y pastoril de la época. Nos cita dos puntos de referencia: arrimada a unos peñascos grandísimos, y a sus espaldas detrás del altar, sale de la viva peña [...] una fuente [...] con los que podemos situar la ermita de Santa María delante de la Fuente de La Negra, con la puerta de entrada mirando hacia el antiguo lavadero o hacia el parque. Esta ermita fue destruida por una riada, y se trasladó a la actual ubicación de la iglesia parroquial.
Lo que podemos concluir es que contemplando el enclave de la fuente de la Negra en el entorno paisajístico, nos hace pensar en la belleza de este valle en el pasado.
Principales editores del artículo
- Pedroperezespinosa (Discusión |contribuciones) [3]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [3]