Génave. Entorno y parque natural
Se ha sugerido que este artículo o sección sea fusionado con Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. (Discusión).
Una vez que hayas realizado la fusión de artículos, pide la fusión de historiales |
Génave se halla inmerso dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, el espacio protegido de mayor superficie de toda España. Este espacio natural privilegiado, situado al noroeste de la provincia de Jaén, consta de 23 municipios englosados en las comarcas de Cazorla, Segura y las Villas. El principal recurso de estas comarcas, además de la producción de un aceite de oliva de excelente calidad.
Unos hermosos bosques de pinares son los que cubren nuestras sierras, además de contar con una fauna y flora privilegiada con especies únicas como la lagartija de Valverde o la Violeta de Cazorla.
En cuanto a los recursos híbridos contamos con ríos como el Borosa, el Aguasmulas y el Guadalimar que albergan en sus aguas especies de gran riqueza piscícola como la trucha común.
Contenido
Mapa de Localización
Génave es uno de los municipios que integran el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, a continuación indicamos el mapa de localización de la localidad.
Explicación de cómo llegar
La mejor opción es la N-322, que une Córdoba con Albacete y Valencia, y que es el principal eje de acceso a la zona. Pero si salimos de otras localidades aquí ponemos éstas rutas usuales.- Acceso desde:
- Jaén.- Tomaremos la A-316 hasta Úbeda y continuar por la A-32 y N-322 con dirección Albacete hasta llegar a la localidad.
- Madrid.- Autovía de Andalucía hasta Manzanares, donde se toma el desvío hacia Solana y por Villanueva de los Infantes y Albadalejo hasta la N-322, que nos llevará hasta Génave.
Clima
El clima que caracteriza al municipio es el Mediterráneo. Secano, bajo nivel de precipitaciones, altas temperaturas en verano y heladas en el invierno que limitan el desarrollo de las actividades agrícolas y ganaderas. Durante la primavera y especialmente al final del verano, la lluvia se manifiesta a veces con carácter de tormentas.
Nuestro municipio se encuentra situado a unos 700 metros a nivel de mar y es propio que en el invierno se produzcan nevadas abundantes. Los vientos son suaves, y cuando ascendemos al Picarzo, se van incrementando la brisa y el fresco provocado por la altitud. Los vientos típicos registrado en Génave son los denominados cierzo (frío, del norte), el levante o solano (cálido, del sureste), el morisco o "granaíno" (del sur, que suele traer lluvia), el ábrego (del oeste).
Biodiversidad
El pequeño municipio de Génave está enclavado dentro del Parque Natural de Cazorla y Las Villas en Jaén, con una extensión de 209.920 ha., es el espacio protegido más grande de España, y cuyas características ambientales le han valido también las categorías de Reserva de la Biosfera.
En nuestro municipio podemos encontrar vistas maravillosas, el pueblo situado bajo un monte de pinos, rodeado del olivar que es el emblema de la localidad, formando un grupo compacto de montañas, encabezadas por el Picarzo, donde viven en perfecta armonía una amplia diversidad de flora, fauna y ecosistemas de gran valor.
Historia
El Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el espacio natural protegido más extenso de nuestro país, y uno de los cinco más grandes de Europa, regala a nuestros ojos una inmensidad de espacio y belleza inigualable.
Posee una superficie de más de 214.300 Hectáreas, y está dispuesto sobre las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, a lo largo del límite oriental de la provincia de Jaén.
El parque toma tierras de 23 municipios de las comarcas de Cazorla, Segura, Quesada y Las Villas. El Parque tiene el privilegio de contar con especies como cabra montés, el ciervo y el jabalí, así como con muflones, que pueden contemplarse en estado de semilibertad en el Parque Cinegético "Collado del Almendral". La flora del Parque es una de las más ricas de España, con más de 1.300 especies catalogadas.
Fotos
Videos
Fauna
Existen en el municipio una gran variedad faunística digna de mención. Entre los que cabe destacar los siguientes animales:
- Ranas
- Águila Culebrera
- Águila Perdicera
- Alimoche Común
- Arañas
- Ardillas
- El Arrendajo
- Barbo
- Buitre Común
- Cabra Montés
- La Carpa
- El Cernícalo Vulgar
- El Ciervo
- La Comadreja
- El Conejo
- El Cuclillo
- El Erizo
- El Gavilán
- La Gineta
- El halcón peregrino
- La Lechuza
- La liebre
- El lobo
- La Lombriz de Tierra
- La mariposa
- La mariquita
- El Milano negro
- La Musaraña
- La paloma torcaz
- El petirrojo
- El piquituerto
- Ruiseñor
- El topo
- El tejón
- El mochuelo común
- Los mosquitos
- El Jabalí
LAS RAPACES ve de presa, rapaz o depredador, estos son los tres nombres dados generalmente a las águilas, los ratoneros, los halcones, las lechuzas y los búhos. Las que ven de noche.- Las rapaces nocturnas (búhos y lechuzas)
Flora
El pinar se ha extendido por razones antrópicas, mezclándose con cualquier otro tipo de vegetación y haciendo complicado separar sus ecologías genuinas de aquellas que ha ocupado de forma secundaria. Actualmente son más abundantes los pinares repoblados que los que se mantienen en su hábitat primitivo.
Son tres las especies que lo habitan: carrasco, que domina las zonas bajas, negral en las zonas intermedias y finalmente el pino laricio o salgareño (pinus nigra), dominando las zonas altas. El sotobosque lo componen enebros, madreselvas, tejos, madroños, zamarillas, romero, arce, sabinas, quejigos, encinas, lentiscos y majuelos.
Los arbustos que abundan en nuestra localidad son los siguientes:
- la mejorana (Thymus mastichina )
- el romero ( Rosmarinus officinalis)
- el espliego ( Lavandula latifolia)
- el tomillo ( Thymus orospedanus)
- jaramagos
- nazarenos
- amapolas
- cardos
- malvas
- hinojos
Las plantas rocosas: Suelen aprovechar las roturas y las grietas de las rocas para adaptarse. Existe una gran variedad de plantas destacando sobre todas ellas una endémica la grasilla( Pinguicola mundi) que se caracteriza por ser insectívora ya que segrega una sustancia viscosa en sus hojas en las que quedan atrapados los insectos que se posan sobre ellas. Más tarde los consume.
Comunidades Antrópicas: Al observar un mapa de usos del suelo, rápidamente sorprende ver la extensión de zonas dedicadas a cultivos agrícolas o forestales. Pero aparte de éstas aparecen en los distintos ecosistemas una serie de comunidades muy extendidas debido al desarrollo de las actividades anteriores.
Las dehesas son encinares aclarados, ahuecados o abiertos para favorecer el pastoreo del ganado.
Aparecen también prados artificiales originados por talas o quemas del bosque, principalmente en zonas llanas o de baja pendiente y que tienen fines ganaderos.
Principales editores del artículo
- Magda Sevilla (Discusión |contribuciones) [13]
- Faunaiberica (Discusión |contribuciones) [3]
- DeSantoTome (Discusión |contribuciones) [2]
- Mª Dolores S (Discusión |contribuciones) [1]
- Fuensan S. (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 3 otros contribuyentes a esta página.