Grupo de espeleología de Villacarrillo

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

El Grupo de Espeleología de Villacarrillo (GEV) es una asociación dedicada a la espeleología, con origen en el municipio de Villacarrillo, en Jaén, España. El grupo fue fundado en 1979, alcanzando desde entonces reconocimiento a nivel nacional en múltiples competiciones, así como por sus descubrimientos.

Origen

La historia del GEV empezó a fraguarse en el año 1979, cuando José Miguel Herreros Vela, natural de Villacarrillo, afincado por entonces en Ronda (Málaga) y presidente del Grupo Espeleológico Alpino Rondeño (G.E.A.R.), decide junto a su hermano Alfonso Carlos y unos amigos de éste, el crear una sección o grupo de espeleología en Villacarrillo, dada la cercanía del Parque Natural de la Sierra de Cazorla, Segura y Las Villas.

Este primer grupo de amigos se puso en contacto con Antonio y Francisco Pérez Ruiz, aficionados también al campo y la aventura, para hacerles saber que están haciendo sus primeros descensos de rapel desde uno de los puentes de la vía del tren que existen en la localidad, como entrenamiento y pruebas para posteriores exploraciones de cuevas y simas.

Dado el visto bueno y tras varias reuniones de presentación y planificación de lo que sería el grupo, el mismo queda fundado en la primavera de 1979. Junto a los hermanos Sánchez, se realizó la primera visita a una cueva, que recibió el nombre, entre los miembros del GEV, de Cueva de Jesús en honor a los guías.

Desde un pequeño grupo de amigos, el GEV fue progresando y madurando en sus técnicas hasta convertirse en un club experto, embarcándose en diversos proyectos para el futuro, uno de los cuales es una Escuela de Espeleología.

El GEV aprovecha desde su inicio que, dado que en la zona de Villacarrillo abundan sobre todo la roca caliza y la arenisca, tiene un amplio espectro de terrenos propicios para la exploración espeleológica a poca distancia, centrándose en la provincia de Jaén, aunque habiendo realizado incursiones en cuevas de la provincia de Almería.

Actividades

El GEV tiene catalogadas aproximadamente 500 cavidades, entre diferentes términos de las provincias de Jaén y Almería. La mayor zona de trabajo del grupo se encuentra en la zona del río Segura, y más concretamente en el término municipal de Hornos, donde ha catalogado más de sesenta cavidades, parte de las cuales aún se encuentran pendientes de exploración.

Algunas de las fotografías tomadas por el GEV en las cuevas exploradas han resultado ganadoras de premios fotográficos por sus contrastes y las formas singulares encontradas en dichas cavidades.

Escuela de Espeleología

La Escuela de Espeleología del GEV fue creada en 2001, participando desde entonces en numerosas competiciones, empezando a nivel andaluz, donde alcanzó el título de campeona por tres años consecutivos.

Más tarde, se le dio al club, por la gran actividad del mismo, la posibilidad de crear su propio campeonato. Se celebraron un total de tres campeonatos de técnicas de progresión vertical, y uno de travesía en cueva, siendo campeón en todos ellos.

Al crearse el primer Campeonato de Espeleología de España en 2005, el GEV asistió con su escuela, siendo el resultado tan positivo, que al siguiente año, volvió a participar, obteniendo así el título de campeón de España por dos años consecutivos en técnicas de progresión vertical.

En 2006 viajó a los Juegos Mundiales de Espeleología en Sevilla, participando junto a grupos con trayectorias más largas y conocidas de todo el mundo. Los resultados fueron buenos a pesar de no lograr ninguna medalla.

Descubrimientos arqueológicos

El GEV es responsable de algunos hallazgos más que notables durante sus exploraciones espeleológicas.

  • Descubrió en refugio antiaéreo de la Guerra Civil, en Villacarrillo. El gupo presentó un proyecto para encontrar la entrada a este refugio, y tras varias jornadas de trabajo, dieron con la bóveda del mismo, lo que les permitió entrar a explorar y topografiar este lugar.
  • En abril de 2007, y tras el hallazgo accidental de unas galerías en la localidad de Torreperogil, pertenecientes a una red fluvial subterránea romana, el GEV se encargó de la exploración de las mismas. La entrada, de un metro cuadrado, fue descubierta gracias a un camión que pasó por encima del asfalto y provocó que se abriese. Tras la exploración de estas galerías, el GEV prosiguió en el trabajo de levantamiento topográfico de la red, así como del exterior para ver a dónde llevaba. Se hizo una investigación bioespeleológica, así como la recogida de diferentes restos de materia orgánica de la tierra para encontrar especies microscópicas. Durante la jornada del 29 de abril, se realizaron mediciones, fotografías y tomas de vídeo para documentar el informe a propósito de ellas, y que habría de ser presentado a las autoridades de Torreperogil. Su hallazgo suscitó gran expectación entre los habitantes de la población. Existe la posibilidad de llegar a acuerdos entre el ayuntamiento de la villa y el GEV para continuar con las investigaciones de estas galerías.
  • También ha sido responsable del hallazgo de restos humanos, en la denominada Sima de los Huesos.

Revista del club

El GEV publica, además, desde 1987, anualmente una revista con todas las salidas al medio subterráneo, así como la catalogación de las cavidades exploradas, recogiendo todo tipo de datos como topografía, medidas de desarrollo, medidas de desnivel, fotografías, coordenadas UTM, altura sobre el nivel del mar, norte magnético, humedad, temperatura, aparición de espeleotemas, convivencia y tipos de murciélagos, etc.

Existe una sección dentro de la misma sobre fauna cavernícola, con los descubrimientos científicos más relevantes del año sobre especies animales nuevas para la ciencia.

La publicación cuenta con el resto de actividades como exhibiciones al aire libre, jornadas de convivencia espeleológica y una serie de publicaciones recibidas de otros países.

Monografías bioespeleológicas

Se trata de una publicación científica más amplia que la sección de fauna cavernícola de la revista principal. Empezó a publicarse en 2006. Es una recopilación de datos que se presenta en forma de artículos, sobre los trabajos que aportan al club, bioespeleólogos de todo el mundo.

Enlaces externos

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (7 votos)