Miguel Portillo López

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
{{{imagen}}}

Nombre

Miguel Portillo López

Fecha de nacimiento

1970

Lugar de nacimiento

Jaén

Profesión

Pintor


Biografía

Pinceladas sobre su vida.

Miguel Portillo López nace en Jaén en 1970. Creativo plástico de estilo propio y característico, profesor de dibujo y pintura y director de Centro Artístico Color (Torredonjimeno). Formado principalmente en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, ha trabajado para fomentar las estructuras y canales de difusión artísticos, para ello ha coordinado, dirigido, diseñado y participado numerosas ediciones, destacando “Diccionario de Pintores de Jaén” en el que ha colaborado; la revista cultural “Trazos”, “Dibujo y Pintura”, además creador y director de la Revista Artística “Pinceladas”. Al mismo tiempo ha sido fundador de la Asociación Artística de ámbito nacional, Arte Joven-Nuevo, de la que es presidente y a través de la cual ha participado en el Voluntariado Cultural de la Junta de Andalucía. Asimismo ha realizado trabajos de ilustración, cartelería, fotografía y publicado artículos. Promueve las artes organizando exposiciones, cursos, talleres, charlas… de forma desinteresada entre los que se inician. Su trabajo y su obra han sido recogidos en numerosos medios de comunicación de radio y prensa, así como en diccionarios, guías, colecciones, antologías y monográficos.

La originalidad en la obra pictórica de Miguel Portillo

Pensar en cómo expresar en palabras la obra artística de un autor es difícil e inexacta, no necesita explicación porque la percepción de los trazos, las mezclas y temas es individual a la par que diferente en cada ocasión, porque cada vez que nos recreamos con esa visión sentimos cosas distintas con los mismos rasgos, nos dejamos seducir por como nos encontramos en ese instante. Hablar de la obra de un valioso pintor como Miguel Portillo López es sencillo porque el conocer a la persona ayuda a entender su universo plástico centrado en el arte por el arte en toda su libertad que nos induce a descubrir todo el sentimiento de la obra.

Al contemplar sus obras nos llama la atención la originalidad y el diseño que marca con un sello propio cada uno de sus cuadros. La creación de Miguel nos hace reflexionar sobre el mundo que nos rodea, que no critica ni cambia, simplemente nos lo deja ver como un cronista de su tiempo para que seamos nosotros/as los que al verlo opinemos y seamos parte activa del problema y de la solución. La belleza, la estética, el diseño y la poesía se funden creando un estilo propio y característico de un creativo plástico constante e inquieto que se ha dejado seducir por la humanidad, representada casi siempre en forma de mujer. Utiliza símbolos claramente identificables con nuestra sociedad mezclando varios lenguajes que nos hablan de forma amable y atrayente hasta hacernos sentir y pensar. Aunque la figuración está presente la abstracción se va apoderando más de unos trazos que van seduciendo al espectador.

Exposiciones

Exposiciones Nacionales

  • 1991 Sala de Exposiciones de la Casa de la Cultura de Martos (Jaén).
  • 1992 Octubre. Real Sdad Económica de Amigos del País en Jaén.
  • 1992 Noviembre. Sala de Exposiciones Club 63 en Jaén.
  • 1993 Mayo. Sala Municipal de Exposiciones de Villargordo (Jaén).
  • 1997 Junio. Sala de Exposiciones de la casa de la Cultura de Martos (Jaén).
  • 1999 Julio. J&C Art Gallery en Valladolid.
  • 1999 Septiembre. Galería Artec en Castelldefels (Barcelona).
  • 2000 Enero. Feria de Arte Contemporáneo de Sevilla.
  • 2000 Marzo. Feria de Arte de Castilla y León ARCALE.
  • 2000 Abril. Centro Cívico Guinardo del Ayuntamiento de Barcelona.
  • 2000 Mayo. Galería Anagma en Valencia.
  • 2000 Junio. Galería Artemix en Madrid.
  • 2000 Julio y Agosto. Galería Gaudí en Madrid.
  • 2000 Noviembre. Crisol Art Gallery en Barcelona.
  • 2002 Octubre. Instituto Andaluz de la Juventud en Jaén.
  • 2004 Febrero. Antigua Audiencia en Tarragona.
  • 2006 Abril. Instituto Andaluz de la Juventud de Jaén
  • 2006 Mayo. Sala de Exposiciones Castillo de Torredonjimeno (Jaén).
  • 2008 Enero 2008. Galería Art 22. Girona.
  • 2008 Itinerante Provincia Jaén.

Exposiciones Internacionales

  • 1999 Itinerante por América y Europa “Libertad en la enseñanza de las artes” (Tarragona, Barcelona, Montevideo, Buenos Aires, Puerto Rico, Florianápolis, Bruselas y San Francisco).
  • 1999 Agosto. Galería Hauss Seel. Siegen (Alemania).
  • 1999 Octubre. Art Gallery J&C en Nueva York.
  • 1999 Diciembre. La Maison du Grand Nord en Villanueve D’Ascq (Francia).
  • 2000 Abril. Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Estocolmo.
  • 2000 Noviembre y Diciembre. Galerie La Vache Bleue de París.
  • 2001 Enero. A.P.A. Casa de España en París.
  • 2001 Mayo y Junio con Crisol Art Gallery en Miami.

Crítica

“… Y es en este contexto en el que las creaciones de Miguel Portillo alcanzan su verdadera dimensión. Esto no es óbice para que la doble vertiente del arte, estética y simbólica, tenga cabida en las composiciones de este joven artista, que ofrece en su obra una visión poética de la realidad. Una visión que abarca una variada y heterogénea temática, pero que viene definida por un denominador común: su preocupación por los problemas de la sociedad en la que vive…” Juan De Dios Valverde. (Periodista).

“… Su pintura da una visión de la vida y en su forma de plantearse el medio nos aporta soluciones de cómo salvar algunas cuestiones de nuestra sociedad actual. Pintura de denuncia y al mismo tiempo poética; al igual de Edvard Munch con su obra “El Grito”, cada obra de Miguel Portillo es un nuevo grito actual, una llamada de atención ante una naturaleza humana desgarradora y opresiva donde las síntesis figurativa caracteriza la propia idea poética del autor. Y es que, el espectador ante su obra puede llegar a tomar los polos de atracción de la obra y cambiar su sentido de observación para llevarle de una manera diferente a entrar en contacto con el cuadro y lo allí representado…” Manuel Ruiz Ruiz (Numerario Asociación Española Críticos Arte. Coordinador Gabinete Pedagógico BBAA Granada)

“… Noble tarea cuando se desarrolla en la infinitud del Arte, con mayúscula y, concretamente, en el basto laberinto de la Pintura, por caminos que hay que recorrer día a día, pincelada a pincelada, hasta conseguir lo que lograron los grandes maestros que nos precedieron. En este mundo de la luz y las formas, Miguel Portillo irrumpe enfrentándose al lírico lenguaje del color y al metafísico cosmos de las ideas, una tarea concienzuda y llena de logros positivos, donde se vislumbra un gran aliento en la realidad creadora…” Miguel Calvo Morillo (Cronista Oficial)

“… nos muestra a seres sin identidad, siluetas fundidas con una naturaleza exterior e interior. Entre ella se nos aparece la nada, el silencio y la ausencia de presencia como un camino hacia la poesía…” Víctor Pozanco (Antología de la Poesía Visual) “… Miguel Portillo forma parte de una corriente de pintores que se inclinan por lo novedoso, arriesga en cada una de sus obras ofreciendo lo mejor de él. Utiliza nuevas formas, nuevos materiales, nuevos mundos… Sus Visiones de la vida, de la naturaleza quedan impresas con colores y formas en las que pone el alma, para ser descubiertas o reinventadas por el que contempla. Visiones ofrece al espectador un viaje único hacia la poesía, el talento y la creatividad.” Sonia Delgado Bueno (Periodista) “… Refleja su inquietud por la búsqueda de caminos expresivos diferenciados; desde la realidad como base crea su mundo pictórico en el que la forma diluye la línea para que la luz y el color, mano a mano, emprendan su propia aventura plástica. Las formas, rostros bien descritos se deshacen levemente pero sin perder su identidad, al tiempo que se integran en un conjunto atmosférico unificador explicado con buena técnica y abundante materia. Obra de bien hacer pictórico.” Mario Nicolás (Gal Art)

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (9 votos)