Muralla ciclópea (Ibros)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Patio muralla Ibros.jpg

Denominación

Muralla ciclópea, Castillo de Ibros o Muralla íbera

Localización

zona norte de Ibros

Cronología

siglo IV

Arquitecto

Propiedad

Catalogación

Bien de Interés Cultural


Unos de los monumentos prehistóricos mas celebres de la provincia de Jaén es la muralla ciclópea de Ibros. Se trata de los restos de una gran construcción, formada primitivamente, por un recinto cuadrangular que rodeaba el perímetro del poblado del que hoy sólo conservamos una esquina de 12 y 13 metros de largo. La fecha de su construcción se estima entre los siglos II-I a.C., ya en época romana, pero con técnicas constructivas propiamente ibéricas.

Estas murallas, que junto con la ermita de Santa Ana de Torredonjimeno, constituyen las mas antiguas muestras de fortificación en la provincia de Jaén.

Sus enormes sillares están ensamblados sin mortero y poseen unas dimensiones de 3,60 metros de longitud por y 1,70 de ancho.

No tenemos noticias hasta época cristiana cuando la tomaron en el 1157 y cayó nuevamente en poder de los árabes, hasta que fue definitivamente conquistada por Fernando III el Santo. Felipe IV, parece ser que la defensa de la población estaba constituida por una cerca y un pequeño castillo, en la que se reutilizó la muralla ciclópea.

Este castillo estuvo poblado y después de la conquista de Baeza Fernando III lo entrego al infante don Alonso de Molina que, en 1251 lo hizo pagar diezmo. En 1358, Pedro I lo da a Díaz Sanchez de Quesada.

El antiguo castillo de Ibros debió ir sufriendo un progresivo abandono como el resto de las fortalezas, ya que tras la toma de granada en 1492 no hubo un inmediato enemigo exterior, con el progreso de la artillería hicieron innecesarias estas fortificaciones.

P3270058b.JPG

El deterioro del castillo de Ibros fue inevitable. En 1639 dicen algunos textos que en dicho lugar ”hay un castillo muy antiguo que por su antigüedad no tiene habitación y solo le ha quedado la muralla y dos torres descubiertas”.

Que pertenecía al nuevo alcalde de una familia acomodada de Ibros que se enorgulleció de sus antepasados porque habían tomado parte en la conquista de Baeza y Rus y habían servido al rey con armas y caballos en todos los llamamientos que les hicieron . esta situación fue acomodada y un tanto privilegiada.

Los restos del castillo fueron usados para otras construcciones hasta nuestro días .

Taller wikanda Ibros.


Catalogación

La muralla de Ibros fue declarada monumento nacional el 3 de junio de 1931, publicado en la Gaceta de Madrid, el día siguiente. Actualmente, se halla bajo la catalogación de Bien de Interés Cultural.


Enlaces externos


Esbozo.png El contenido de esta página es un esbozo. Ampliándolo ayudarás a mejorar Jaenpedia.

Principales editores del artículo

Hay algun otro contribuyente a esta página.

Valora este artículo

  • Actualmente3.55/5

3.5/5 (11 votos)