Pedro de Vandelvira
Pedro de Vandelvira (Alcaraz (Albacete), último tercio del siglo XV - † Alcaraz, 1562), arquitecto y escultor español.
Biografía
Estudió en Italia las obras de Miguel Ángel, donde le conoció y trató el comendador de León, Francisco de los Cobos, que le persuadió a que volviese a España.
Proyectó la reconstrucción del castillo de la villa de Sabiote, hizo el diseño para la capilla del Salvador de Úbeda que se construyó entre 1540 y 1556, fundada y dotada con magnificencia por el comendador mayor Francisco de los Cobos, natural la misma ciudad, consejero, secretario y confidente de Carlos I, y por su mujer Doña María Sarmiento de Mendoza, condesa de Rivadavia.
Se atribuye a Pedro el palacio que el comendador hizo construir en aquella ciudad, obras ambas enriquecidas profusamente. Entre adornos de este palacio merecen atención y alabanza pinturas al fresco de dos italianos Alejandro y Julio discípulos según se cree de Juan de Udine, que hizo el comendador y pintaron después en la Alhambra de Granada y otras partes.
Se le atribuyen también la portada de la iglesia de las monjas dominicas de Úbeda, las puertas de la ciudad de Baeza llamadas de Córdoba y de Úbeda, y la cárcel adornada con escudos de armas de Carlos I y de la casa de Borja.
Por entonces diseñó también la capilla mayor de San Francisco de Baeza fundada por don Diego de Valencia Benavides, el Bravo, hijo segundo del señor de Jabalquinto. Es un cuadro perfecto de setenta y dos pies de latitud otros tantos de longitud y ciento cincuenta de altura todo de piedra blanca, riquísimo de columnas, molduras, bajo relieves y estatuas y todo esculpido con delicadeza. Sobre la cornisa general tiene una baranda de hierro que forma una especie de corredor y desde él da principio el movimiento de una bella bóveda dorada y pintada. La ejecución de esta capilla corrió a cargo de Francisco y Cristóbal de Vandelvira, hijos de Pedro, porque este artífice no podía asistir a ella hallándose ocupado en la dirección de otras y principalmente en la de la Catedral de la Asunción de la Virgen (Jaén) que proyectó en 1534 y se empezó, tras el derribo de la edificación existente, el año 1540, siendo obispo de aquella diócesis el cardenal Esteban Gabriel Merino, obra que a su muerte continuaría su hijo y discípulo, Andrés de Vandelvira.
También trazó el Hospital de Santiago de Úbeda, abrió sus zanjas y antes de colocar la primera piedra enfermó. Para recobrar su salud se fue a Alcaraz donde falleció pocos días después de haber llegado.
Referencias
Principales editores del artículo
- MarisaLR (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [1]