Puente de Ariza (Úbeda)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Puente de ariza Manuel Ruiz Ramos.jpg

El puente de Ariza es una magnífica pieza de ingeniería civil, de carácter público en el Camino Viejo de Toledo.

En el siglo XVI la ciudad de Úbeda se configura como uno de los más representativos núcleos urbanos del noroeste de Andalucía. Su sociedad, como la de todo el Reino de Jaén, vive un período de esplendor y dinamismo demográfico y económico, que se traducirá en lo urbano en un importante proceso de transformación apoyado en arquitectura de calidad y en una útil pobra pública de gran prestancia y solidez. Bajo estas premisas, la ciudad se dotará de importantes elementos de infraestructura y piezas de equipamiento urbano; Ubeda contará con hospitales, fuentes, carnicerías, caminos, puentes, pósitos, etc.

Buena parte de esta obra pública será necesaria para canalizar la riqueza cerealística y ganadera de la ciudad y su territorio. En este sentido, será de especial importancia la construcción de caminos y puentes que comunicasen la ciudad con Jaén y, especialmente, con Toledo. En la vía hacia esta ciudad castellana se sitúa el puente, a una distancia de 15 Kms. de Úbeda, sobre el río Guadalimar.

Las obras se llevaron a cabo entre 1562 y 1563 bajo la dirección del maestro cantero Antón Sánchez, según trazas y condiciones otorgadas por Andres de Vandelvira, uno de los arquitectos responsables de la consolidación en la Andalucía del Alto Guadalquivir del nuevo estilo renacentista, cuyas formas comienzan a surgir en el sur de España en torno a 1525 a través de las aportaciones de Diego de Siloé.

La traza de elementos de ingeniería, como los puentes, no era extraña a los canteros y maestros de arquitectura en el Renacimiento, incluso su incorporación a los tratados de arquitectura era un hecho en los siglos XVI y XVII, destacando en este sentido las propuestas que para el trazado de estos elementos realizó Sebastián Serlio en el libro III de, su Tratado de Arquitectura (1540).

Referencia

Este artículo incorpora material de la Resolución de 4 de mayo de 1993, de la Dirección General de Bienes Culturales, por la que se incoa expediente para inscripción en el catálogo general de Patrimonio Histórico Andaluz del Puente Ariza, de la ciudad de Úbeda, publicada en BOJA nº87 con fecha de 10 de agosto de 1993, que se encuentra en dominio público.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente1.29/5

1.3/5 (7 votos)