Andrés de Vandelvira

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Andres de Vandelvira»)
Saltar a: navegación, buscar

Andrés de Vandelvira (Alcaraz, provincia de Albacete, 1505 ó 1509[1] - † Jaén, 1575), arquitecto.

Biografía

Ruinas de San Francisco

Su trabajo profesional lo desarrolla especialmente en la provincia de Jaén; y junto con Diego de Siloé que lo hace en la zona de Granada y Hernán Ruiz II que deja sus mejores obras repartidas entre las provincias de Córdoba y Sevilla, forma el trío de arquitectos más importante del brillante movimiento renacentista andaluz.

Obra

La primera intervención conocida de Vandelvira se produce en el monasterio santiagista de Uclés, donde se tiene noticias de que trabaja en 1530.

Después de un supuesto viaje a Italia no documentado, aparece en 1536 contratando junto con el maestro Alonso Ruiz la construcción de la Iglesia del Salvador de Úbeda, diseñada por Siloé; y desde entonces sus trabajos no se interrumpen, especialmente por esta ciudad y por Baeza, dedicando una especial actividad a la Catedral de Jaén y extendiendo su producción por diversas regiones españolas.

Iglesia del Salvador, de Úbeda. Fachada principal.

En la ciudad de Úbeda comienza para don Francisco de los Cobos las obras de la Iglesia del Salvador en 1540, terminándolas en 1556; y en ella experimenta algunas de las soluciones que luego desarrollaría en otras obras de madurez, creando unas portadas de las más bellas del renacimiento andaluz, en las que también intervino el francés Esteban Jamete.

El Palacio de Vela de los Cobos y el Palacio Vázquez de Molina son dos grandes construcciones de la poderosa familia de De los Cobos. El primero de ellos, de tres plantas de altura, es de 1561, y en él se dejan ver las influencias castellanas de su autor. El segundo, conocido como Palacio de las Cadenas, se construye para don Juan Vázquez de Molina, sobrino de Cobos, quedando acabado en 1566. Se trata de un noble palacio de tipo romano y tres plantas, con patio central porticado y una fachada espectacular.

Para la Iglesia de San Nicolás de Bari de Úbeda, Vandelvira nos deja magistral portada de 1566 en su muro occidental, recordando su esquema la de la Iglesia del convento de San Francisco, de Baeza.

Una de sus mejores obras es el Hospital de Santiago de Úbeda, diseñado y ejecutado por Vandelvira y acabado en 1575, el mismo año de su fallecimiento. Concebido como un gran edificio cuadrangular con cuatro torres, una en cada esquina, en el centro del patio levanta su original capilla de planta de cruz latina con doble crucero.

También para Úbeda diseña Vandelvira una gran obra de ingeniería, el Puente de Ariza , sobre el río Guadalimar, realizado entre 1564 y 1582, dentro de la política de comunicaciones del reino español comenzado por los Reyes Católicos y continuado por Felipe II para la unión de Castilla con el resto del territorio.

En 1529 se comienza la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora, de Baeza; la primera catedral de Andalucía, que se derrumba en 1567. En ese mismo año se comienza su reconstrucción por Vandelvira, aprovechando pilares góticos y añadiendo importantes elementos renacentistas.

También en Baeza crea la Iglesia del convento de San Francisco, destinada a panteón familiar y mandada construir en 1538 por don Diego Valencia Benavides y su esposa doña Leonor de Guzmán y Mendoza, de planta de cruz griega, y cuyas obras se desarrollan entre 1540 y 1546.

Catedral de la Asunción de la Virgen (Jaén), obra cumbre de Andrés de Vandelvira.

No obstante, su obra más emblemática es la realizada por él para la Catedral de la Asunción de la Virgen de Jaén, a partir de 1548, año en que se hace cargo de la misma. Aquí introduce Vandelvira todo un nuevo programa de arquitectura clásica renacentista, compuesto por la Sala Capitular (1556), la Sacristía (su obra maestra, terminada en 1577, dos años después de la muerte del maestro), la Antesacristía, el Panteón (actual Museo), varias capillas laterales en el sector sureste y el crucero, con su portada sur.

En muchas otras obras interviene Vandelvira fuera de estas poblaciones, siendo quizás la más lograda la de la Iglesia de la Asunción de Villacarrillo, construida sobre una antigua fortaleza medieval entre los siglos XVI y XVII, que con planta basilical y tres naves divididas por pilares cilíndricos, presenta la nave central cubierta por una bella sucesión de cúpulas de media naranja con linterna sobre pechinas, una solución clasicista de gran efecto espacial.

También son suyas las trazas de la Iglesia de San Pedro de Sabiote, construida entre los siglos XVI y XVII, de planta de salón con tres naves separadas por pilares exentos y cabecera plana.

Otra importante obra es la del antiguo Convento de Santa María Magdalena y la Iglesia de la Asunción (La Guardia), templo de una sola nave donde Vandelvira diseña la Capilla Mayor, cubierta con una espléndida bóveda de cuarto de esfera con casetones, y el crucero, con bóveda nervada rematada por una elegante linterna.

En 1559 se comienzan las obras de la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Huelma, cuyas complejas bóvedas son diseñadas por Vandelvira, en uno de los ejemplos más notables de la arquitectura religiosa del XVI en esta provincia.

Más temprana es la Iglesia de la Asución de Orcera, comenzada en 1535, donde interviene Vandelvira con el cantero Juan de Mójica, aunque no se concluye hasta bien entrado el siglo XVII, y donde destaca una elaborada portada manierista realizada a finales del siglo XVI.

Referencias

  1. En Historia de la Arquitectura española se da como fecha de nacimiento 1509, en tanto que en El Renacimiento en Andalucía, Jornadas Europeas de Patrimonio se da la de 1505. En estas épocas no hay mucha precisión en las fechas de nacimiento Sí en las de fallecimiento, porque para entonces el personaje ya ha alcanzado cierta fama y existen suficientes crónicas que tratan sobre él. En Arquitectura del Renacimiento en Andalucía: Andrés de Vandelvira y su época se dice que la fecha de nacimiento de Vandelvira no es exacta, que "tradicionalmente se ha venido diciendo que nació en 1505" ya que "fue el deán Mazas, quien a finales del siglo XVIII la fijó en tal año, en base a un informe que presentó el Cabildo catedralicio jiennense en 1554 a Carlos V ...donde Vandelvira declaraba tener 45 años de edad" (pero, aclara el libro, cuando se emite el informe, presentado mucho después al monarca). Y más adelante dice que: "Vandelvira debió nacer hacia 1505. El mismo nos lleva a ello cuando, el 31 de mayo de 1550, al prestar declaración, ..., en un informe solicitado para el pleito ... declara ser de edad de 45 años". (página 76 del libro último citado).

Bibliografía

  • Historia de la Arquitectura Española. Tomo 3: Arquitectura renacentista. Editorial Planeta. 1986.
  • Arquitectura del Renacimiento en Andalucía: Andrés de Vandelvira y su época, L. Gila Medina y V.M. Ruíz Puentes, de 1992, editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental.
  • El Renacimiento en Andalucía. Jornadas Europeas de Patrimonio, 2006. Editado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)