Sierra de Jimena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Sierra de Jimena, vista desde el paraje de Cánava, en la localidad de Jimena.

La Sierra de Jimena está dentro del Parque Natural de Sierra Mágina, en el término municipal de Jimena. No es muy extensa, pero sí que tiene un gran número de lugares de interés y varias rutas de senderismo señalizada y catalogadas dentro del Parque Natural al que pertenece.

La Sierra de Jimena se dispone a los pies del Monte Aznaitin y consta de una gran Atalaya, también conocida en el pueblo como la Tabla. Desde dicha atalaya podemos divisar todo la provincia de Jaén y valle del Guadalquir, en ella esta colocada una gran Cruz de hierro llamada Cruz de la Atalaya, que según algunas leyendas sirve de parayos del pueblo.

Senderismo

Existen varias rutas de senderismo catalogadas y señalizadas en el Parque Natural de Sierra Mágina. Una de ellas tiene mínima dificultad, partiría del Paraje y ermita de Canava, por el camino del mismo nombre, se subiría una fuerte pendiente por la cuesta del pinarillo o cuesta de canava, al final de la cuesta nos encontramos con el Monumento Natural de los Pinos Centenarios de Cánava, o Pinos de Pavilo como son conocidos en Jimena. Se trata de pinos carrascos Centenarios de enorme dimensión, se mantiene intactos, algunos de ellos partidos por rayos, torcidos con elegantes formas, debido a la ubicación en un barranco en el que hay grandes tormentas y vientos.

Una vez visto los Pinos, tenemos dos opciones ir hacia la izquierda para ver el manantial y abrevadero del Pilar del Moro, con una Saleta Musulma, y desde el cual de tiene una preciosa vista del valle del Guadalquivir; o una segunda opción que es subir un poquito mas hacia la derecha y encontraremos el Paraje de los Caracoles, que son construcciones de piedra seca ( iglús de piedra sin adobe) , en el cual se encontraba una antigua cantera de piedra y un poblado de los picapedreros, encontrándose en buen estado varios de las casas con sus patios para las bestias y alguna de las piedras de molino apunto de acabar que allí quedaron.

Un poco más arriba encontramos una gran atalaya desde la que podemos divisar a nuestros pies el pueblo de Jimena y tener una vista increíble de toda la provincia de Jaen. En dicha Atalaya se encuentra una cruz de hierro, que se comenta que actúa de pararrayos debido a que las tormentas que entran al pueblo por dicho sitio son temibles, pero eso es sólo una leyenda no se sabe muy bien la utilidad de dicha cruz que puede ser divisado en días claros incluso desde Baeza. Bajo esta cruz y buscando de nuevo el camino de la ruta, podemos ver los restos de una cantera de mármol de los años 70 y 80, en la que podemos ver algunos de los utensilios que tenían para el traslado del mármol (poleas, cables,etc) incluso en dicha cantera se encuentra grutas con muchas estalatitas y estalacmitas. de vuelta al camino de seguimos por y recta llegamos al manatial pilar abrebadero de las Pilas de Trisla,que es el final de la ruta en donde podemos beber agua fresca y descansar a la sombra en las mesas merenderos, y pensarnos si subir o no a la cueva del Morron, cueva de dificil entrada pero una vez dentro encontramos uana cupula de mas de 2 metros de alto con pinturas rupestres del paleolitoco, esta cueva se encuentra en el límite de los municipios de Jimena y de Torres pero pertenece a este último. La ruta es corta se puede hacer a pie y en vehículo todo terreno y a lo largo de ella podemos disfrutar de agua potable en numerosas ubicaciones.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)