Turismo en Cazorla

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Turismo en Cazorla

Puntos de interés

A media ladera bajo grandes masas arbóreas, en las faldas del Monte Peña de los Halcones y del Cerro del Castillo, la parte más antigua del Centro Histórico se sitúa al pie del Castillo de la Yedra y al sur del barranco del Río Cazorla, partido en dos por dicho río Cazorla, que pasa entre la Cazorla medieval y el resto del casco Urbano, con la Plaza de Santa María como elemento de unión de ambas partes. Entramado irregular de calles empinadas, en torno a tres plazas que conforman sus tres barrios principales, con estructura urbana de origen y carácter árabe y calles estrechas pero no agobiantes.

Se encuentra situada en el centro de su casco histórico y tradicional, en la Plaza de Santa María, junto a las ruinas de la iglesia renacentista de Santa María. Es obra de finales del siglo XVI que provee de agua a toda la plaza, siendo en otros tiempos fuente de recogida de agua potable y abrevadero de animales. Ha sufrido cambios en el tiempo, pero mantiene intacta su belleza, con la estética original desde su última consolidación en 1963. De estilo Herreriano, su nombre le viene dado por el relieve en forma de cadenas que adorna la base del pilar. Fue construida en homenaje a Felipe II. Sus tres caños brotan de un frontal coronado por una cornisa clásica, sobre la que se levanta un cuerpo central con escudo e inscripción alusiva al monarca.

Conocida popularmente como "la plaza del Huevo" por su forma ovoidal, es el espacio urbano más representativo de la ciudad, una zona llena de actividad donde se encuentran algunos de sus edificios más importantes como son el Ayuntamiento, la iglesia de San José y el Teatro de La Merced, donde se desarrolla lo mejor del afamado Festival Internacional de Teatro de Cazorla.

También denominada "Plaza Vieja", es uno de los lugares más concurridos y de mayor encanto de Cazorla, desde la que se obtienen unas vistas espectaculares a los elevados riscos de la Peña de los Halcones y al castillo de La Yedra. En ella se encuentran las ruinas de la iglesia de Santa María, obra de Andrés de Vandelvira y la Fuente de las Cadenas, ambas de estilo renacentista del siglo XVI; también la Oficina Municipal de Turismo y el Centro Temático de Especies Amenazadas, y en sus proximidades, las antiguas Casas Consistoriales.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

  • Antiguo Hospital.

Antiguo Convento de la Merced. Al exterior muestra una portada con arco de medio punto sobre impostas flanqueado por pilastras, y en las enjutas puntas de diamante; todo esto se corona con un frontón triangular con la cornisa escalonada, y en el tímpano presenta un escudo.

Por una inscripción en la valla del jardín se sabe que se alza sobre los jardines de los Marqueses de Camarasa, descendientes de Francisco de los Cobos, secretario de Carlos V, que administraron estos dominios durante casi un siglo. El nombre del palacio viene de las columnas jónicas entrelazadas por cadenas que delimitan un compás ante la fachada principal. Su construcción, fuera del primitivo casco urbano, fue costeada por las arcas municipales para disfrute de la poderosa familia Camarasa. A final del siglo XVII y principios del XIX se remodeló en la línea de la estética historicista.

Edificio religioso por su origen y su patrocinio, ya que era de la iglesia, y en él residieron autoridades religiosas; pero en realidad no tuvo fines de culto. Fue construido en el siglo XVII y además de su fachada pose el interés del elegante patio interior con arcadas, claustro y fuente central.

Arquitectura militar

Se trata de una obra de la segunda mitad del siglo XIV, quizás de la época del arzobispo Pedro Tenorio. La actividad constructiva de este período debe contemplarse en un período de debilidad de Castilla que coincide con otro de prosperidad del reino de Granada, cuando Mohammed V y los nazaríes conquistan Algeciras, Ronda y Gibraltar. Se ubica en un cerro a 1181m, en una meseta rocosa cercana dominando el Castillo de Cazorla. Su ubicación topográfica responde a la vigía y control de la frontera musulmana que durante siglos se estableció muy cerca al sur. Su torre del Homenaje es de estructura pentagonal.

Situado a 850m sobre el nivel del mar, al sur de Cazorla y de su río, del también llamado castillo de Las Cuatro Esquinas se conserva en pie buena parte, donde se distinguen tres recintos sucesivos: el alcaracejo -con la torre del Homenaje y un pequeño patio de armas-, el recinto intermedio y la albacara, divisible a su vez en dos patios independientes y parcialmente derruida. Su zona más antigua -la albacara- es de los siglos XI al XIII, de origen árabe; en su interior se encuentra el Museo de Artes y Costumbres Populares del Alto Guadalquivir, creado por Decreto en BOE. de 25 de enero de 1973.

Arquitectura religiosa

Situada a unos dos kilómetros del casco urbano, esta ermita se ubica sobre una peña y es la más llamativa de cuantas se conservan en Cazorla. Su emplazamiento en alto, entre la piedra caliza y los pinos, la destaca y permite desde ella unas formidables vistas. De planta rectangular, posee un estrecho porche corrido en su fachada sur que le da un original aspecto, y en la esquina opuesta levanta su torre coronada con huecos de medio punto y una pequeña cúpula bovedilla semiesférica. En su interior se venera la Virgen de la Cabeza, patrona de Cazorla, que procesiona en Romería el último domingo de abril de cada año, bajándola a la parroquia, donde permanece todo el mes de mayo.

Conocida como ermita del Ángel, es uno de los hitos emblemáticos de la ciudad, situado en el camino que unía la villa con las estribaciones de la sierra siguiendo la rivera del río. Por sus elementos arquitectónicos tendría sus orígenes en el siglo XVI, asociada a la cercana iglesia de Santa María. Luego, el resto del edificio sería del XVII y principios del XVIII. Alberga la imagen de San José con el niño y en un lateral a San Miguel Arcángel; la procesión de San José se celebra cada 1 de mayo y la de San Miguel Arcángel el 29 de septiembre.

Junto con el posible humilladero de la ermita del Ángel, es la más antigua muestra de la arquitectura religiosa dedicada a santos a través de ermitas en la ciudad. Se encuentra construida sobre un cerro dominante. De planta rectangular, su fachada presenta un solo hueco con arco apuntado y haciendo esquina levanta una pequeña y hermosa torre campanario.

Iglesia trazada por Blás Antonio Delgado (1653-1720?), cuya fachada es algo posterior, de hacia el año 1740. Presenta planta de cruz latina inscrita en un rectángulo, ya que los brazos del crucero no sobresalen de la gran nave central con profundas capillas laterales, que al comunicarse entre sí dan lugar a dos estrechas naves laterales abiertas al crucero por pequeños arcos. Al exterior destaca su portada principal y la torre situada en ángulo con esbelto cuerpo de campanas y columnillas en los ángulos.

Levantada en el siglo XVII sobre un solar ocupado anteriormente por un antiguo templo, perteneciente como éste a la orden Franciscana, tuvo en sus inmediaciones un convento para la vida de la comunidad. Tuvo un gran apogeo en el siglo XVIII. A principios del siglo XIX la iglesia se vio afectada por la presencia francesa en Cazorla. Por estas fechas parece ser que se decide el traslado del cuadro del Cristo del Consuelo, patrón de la ciudad, a esta iglesia, por ruina de la Iglesia Mayor de Santa María. Su fachada presenta una portada renacentista coronada por un frontón con el escudo franciscano. Junto a ella se levanta la torre del campanario.

Situada en la céntrica plaza de la Corredera, formaba parte del convento de las Agustinas del que hoy solo queda la Iglesia. Tanto la iglesia como el resto del desaparecido convento corresponden con las fundaciones monacales de Cazorla a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII. Su estado actual ha sido alterado en las continuas restauraciones sufridas, no obstante, su traza es digna. Se organiza según una planta "de salón" de una sola nave, con capillas laterales y presbiterio rectangular, y se cubre con bóveda de cañón apoyada en pilares y con cúpula semiesférica sobre pechinas ante el presbiterio.

Las Ruinas de Santa María, en pleno casco histórico de Cazorla, corresponden a una antigua iglesia construida sobre una bóveda en el río, destruida por una gran inundación en el pasado y posteriormente asediada por los franceses en el siglo XIX. La iglesia fue trazada por el célebre arquitecto renacentista Andrés de Vandelvira.

Parques y jardines

Situación Parque situado en el centro de la localidad de Cazorla. Es de carácter peatonal; a un lado pasa la Calle Amigo Félix Rodríguez de la Fuente, y por el otro, la calle con el mismo nombre que el paseo.

Espacios naturales

Cerrada de Elías, en el río Borrosa.

Las Sierras de Cazorla y Segura se encuentran situadas en la porción noroccidental de la provincia de Jaén, abarcando terrenos pertenecientes a 23 términos municipales situados a caballo de las Sierras de Segura, las Villas y Cazorla. Es una de las mayores concentraciones naturales mediterráneas más grandes de Europa. Su extensión alcanza casi la quinta parte de la provincia de Jaén, con una extensión de 210.000 hectáreas, lo que lo convierte en el espacio natural protegido de mayor extensión de España. Está situado en el extremo oriental de la provincia de Jaén, limitando con las provincias de Granada y Albacete. Por sus extraordinaria y singulares características, las Sierras de Segura, Cazorla y las Nieves merecieron la calificación de Reserva de la Biosfera el 30 de junio del año 1983.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)