Virgen de la Natividad de Jamilena
Jamilena tiene como timbre de gloria en su historia cristiana la dedicación de su Iglesia Parroquial a la Natividad de la Virgen María. Fue la Orden de Calatrava quién levantó su bello templo bajo la vocación de este misterio mariano. Desde entonces la vida cristiana de este pueblo ha transcurrido siempre junto al regazo materno de la Madre de la Iglesia.
Hoy una bella imagen barroca de la Virgen de la Natividad, tallada por la inspirada gubia del escultor sevillano Juan G. Ventura en 1987, donada por D. Juan Barranco Pérez, está entronizada en su capilla, centro permanente de contemplación y oración de numerosos devotos.
Fue solemnemente bendecida el día 14 de junio de 1987, fiesta de la Santísima Trinidad, por el entonces Párroco D. Cosme Sánchez López.
La fiesta litúrgica de la Natividad de María, 8 de septiembre, tiene un anticipo glorioso el día 15 de agosto, solemnidad de la Asunción de la Virgen, con la celebración de su día grande, para todo el pueblo congregado. Así se unen en armónica fe el nacimiento terreno y el celestial de la Virgen Santa María, Madre de Dos y Madre nuestra.
Hoy nace una clara estrella
tan divina y celestial
que, con ser estrella, es tal,
que el mismo Sol sale de ella
En junio de 1987 se celebró el décimo aniversario de la Bendición de la Virgen de la Natividad. Con motivo de este aniversario, la Cofradía organizó diversos actos, siendo los más relevantes el Pregón dado por D. José Galián Armenteros y el hermanamiento con la Cofradía de la Virgen de la Cabeza de Jamilena, asistiendo a este acto las Juntas de Gobierno de las Cofradías de Andújar, Colomera, Martos, Torredonjimeno y Jaén.
El día 13 de agosto del año Santo Jubilar (2000) se le impuso nueva corona a la Virgen de la Natividad. Lo hizo el párroco D. Julio Segurado Cobos y asistieron como concelebrantes de tan solemne acto D. León Suárez Palomares, Vicario Episcopal de las Cofradías de la Diócesis de Jaén y D. Carmelo Santana Santana, párroco de Villanueva de Córdoba. Al finalizar la Santa Misa la Banda de Música de Jamilena "Miguel Ángel Colmenero" dirigida por José María Hervás, estrenó una marcha procesional compuesta por el mismo con el título de Natividad Coronada.
La corona que se utilizó para tal ocasión es de plata de ley sobre dorada embellecida con piedras semipreciosas. Fue realizada por el orfebre cordobés Días Roncero. También estrenó un manto rojo, una salle de tisú de oro y una toca de sobremanto con piezas antiguas del siglo XVIII, piezas estas realizadas en los talleres del cordobés D. Antonio Villar Moreno. La Corona y el ajuar antes mencionado fueron costeados por D. Juan Barranco Pérez.
El 15 de agosto del año Santo del 2000 durante su procesión, al pasar por el Ayuntamiento su alcalde D. Manuel Beltrán Cámara le entregó el título y el bastón de Alcaldesa Honoraria Perpetua de Jamilena.
Cada año el 15 de agosto desde el Año Santo Mariano de 1987, sale en procesión solemne recorriendo las principales calles completamente engalanadas y en especial su entrañable Barrio Nuevo, que contempla con emoción contenida su paso por las calles convertidas en templo para dar paso a la que es por antonomasia Reina de la Paz.
Los jóvenes con desbordante alegría enronquecen de tanto piropearla prestándole sus fuerzas para pasearla con la dignidad que merece.
La presencia de la Virgen es siempre bálsamo y la luz que nos fortalece. Para estar junto a Ella, acuden los que viven en otras comunidades, son días de reencuentros, de alegría, el Barrio se hace templo y recinto ferial, sus gentes llenas de hospitalidad invitan a todos a compartir cuanto tienen.
El amor a Nuestro Padre Jesús, cumbre de la religiosidad de Jamilena y el amor a su patrona, queda reflejado en un salmo compuesto por su hijo predilecto D. Miguel Ángel Colmenero que tituló:
Salmo a Nuestro Padre Jesús y a la Virgen de la Natividad
Nuestro Padre Jesús Nazareno
que nunca pierda la fe,
que es lo más grande que tengo
para poderte ofrecer.
La fe levanta montañas
y teniéndote a ti mas,
¿qué puedo pedir Dios mío? (bis)
¡si no puedo pedir más!
La Patrona de mi pueblo
se llama Natividad
y Jesús a ella le dice:
“!eres la más resalá!”
Jamilena con nobleza
os canta de corazón
y piden todos a coro, (bis)
vuestro perdón y bendición
Patrona y Patrón os canto
con cariño y con amor
porque sois quien le dais vida
a este pueblo con fervor.
Madre de todos los hombres,
enseña tú a perdonar,
como tu le perdonaste (bis)
a toda la humanidad.
Jesús le dice a la Virgen:
“!contenta puedes estar,
hoy celebran nuestra fiesta,
preciosa Natividad!”
Ella sonriendo le mira.
De gozo no cabe más,
porque en Jamilena dicen:
(bis) “Jesús y Natividad”
Principales editores del artículo
- David (Discusión |contribuciones) [2]
- Josemaria (Discusión |contribuciones) [1]