Antiguo Tranvía de Canena

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar
Reloj de la estación de tren


A finales del siglo XIX, las aspiraciones de Úbeda y Baeza para ser comunicadas por el ferrocarril de vía ancha se encontraban en la imposibilidad de su realización.


Por el contrario, el importante desarrollo minero e industrial de Linares trajo nuevos medios de comunicación y transporte hasta aquella ciudad.


En 1877 se inaugura la vía férrea Vadollano - Linares, comunicando ésta ciudad con los ferrocarriles de la Compañía M.7.A; en 1893, la línea Linares - Puente Genil; y en 1904, la línea Linares - Almería, al quedar la ciudad comunicada con la Estación de Baeza, pasando a llamarse Estación Linares - Baeza.


Esta situación lleva a una cierta marginación de Úbeda y Baeza, alejadas de cualquier tipo de industrialización o modernización respecto a la vecina ciudad de Linares.


A éste respecto, existe una primera solicitud y concesión en 1899 de Baeza, pero se desistió de su puesta en marcha.


Posteriormente, un industrial de Linares, don Antonio Conejero Sánchez, apoyado por otras personas relevantes, como el Conde de Romanones y el Conde de Mejorada del Campo, forman la Sociedad Anónima de Tracción Eléctrica de la Loma, solicitando la concesión para la instalación de una línea de tranvía eléctrico de vía estrecha que comunicaría a Úbeda y Baeza con la Estación Linares - Baeza, pasando por La Yedra, Rus y Canena.


Este ferrocarril va a constar de tres concesiones realizadas mediante subasta:


1. De Estación Baeza al Santuario de la Yedra, con 16,00 Km de longitud.


2. Del Santuario de la Yedra a Úbeda, con 7,119 Km de longitud.


3. De Baeza ciudad al Santuario de la Yedra, con 5,011 Km de longitud.


Originariamente, éste ferrocarril tenía prevista su prolongación hacia Torreperogil y Villacarrillo, cosa que no llegó a efectuarse. A finales de 1906, aparece la noticia de que la central de Canena está totalmente terminada, sin que se hayan podido hacer las pruebas de las máquinas por falta de fluido. En marzo de 1907 se dice que, desde el día 23 de febrero, está disponible la energía eléctrica en Canena. Esta central hidroeléctrica es propiedad del marqués de La Laguna.


Y así nace la estación de Canena, de gran importancia económica y social al comunicar el pueblo con los grandes centros urbanos de la provincia y con Linares - Baeza.


A finales de los sesenta, se derrumba por haberse quedado muy antigua, dejándonos su recuerdo en el edificio de la Estación que aún hoy tiene un viejo reloj de tren, estropeado.


Localización de la Antigua Estación del Tranvía de Canena

{{{descripción}}}

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.57/5

2.6/5 (7 votos)