Cofradía de la Oración en el Huerto (Jódar)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Datos de interés

  • Nombre completo: Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Huerto y Nuestra Señora de la Esperanza
  • Año de fundación: Cofradía de Jódar fundada en 1948
  • Hermano Mayor: Pedro Torres Marcos
  • Cofrades de Honor: S.A.R Don Felipe de Borbón y Grecia como Hermano Mayor Honorario, el General D. Luis Del Lamo Peris y la Señora Doña Virginia Serrano Ruiz.
  • Capataz de Paso de Palio: Luis Miguel Clereda Mendoza
  • Bandas:
- Agrupación Musical Arroquia Martínez de Jódar
- Banda Municipal de Hornachuelos, Córdoba.
  • Escudo de la Hermandad: Cáliz con una latina sobre si mismo, orlado de dos ramas de olivo y timbrado con corona real.
  • Túnicas de los Penitentes: Blanca con bocamangas, capirote y capa de raso verde. Escudo de la Hermandad en le hombro. Fajín en raso verde cada una cruz latina. Se porta un cirio blanco.
  • Insignias: Cruz de Guía de metal plateado y faroles de estilo granadino. Estandarte bordado en oro y seas en los Talleres Santarrufina de Madrid. Bandera bordada en raso verde sobre seda y oro. Bandera de la Virgen bordada en seda en el Convento de Santa Catalina de Baeza.
  • Composiciones musicales: “Nuestro Padre Jesús en la Oración en el Huerto” de Martín Morales, “ Esperanza, reina de Jódar” de Manuel Marín Molinero, “ Bendita Esperanza” de Juan A. Fuentes Santoyo.
  • Cultos: Fiesta en Honor a Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto el Sábado 20 de febrero a las 20:00 horas en la Parroquia. Fiesta en Honor a Ntra. Sra. De la Esperanza el 18 de diciembre.

Estación de Penitencia e itinerario

Esta hermandad realiza su estación de Penitencia el Jueves Santo.

{{{descripción}}}

Salida: 20:00 horas

Recogida:

Templo: Parroquia de la Asunción


Recorrido


Lugares recomendados

La salida y entrada de los Pasos, de rodillas, por la puerta de la Parroquia de la Asunción , el señorial paso por la Plaza de España y calle General Fresneda, además de la subida por la cuesta de las calle San Fernando con el canto de la Salve a Ntra. Señora.

Imágenes titulares

Paso de Nuestra Señora de la Esperanza

El primer paso, el de Misterio, representa a Jesús orante en el huerto de los olivos, confortados por el ángel, y a sus pies los Apóstoles Pedro, Santiago y Juan dormidos; el segundo es Nuestra Señora de la Esperanza, una Dolorosa bajo palio.


  • Paso de Misterio

El conjunto de la Oración en el Huerto, el paso de misterio, figura Jesús en actitud orante, con el Ángel a su espalda. Frente a Él, los apóstoles dormidos. El Cristo lleva una túnica de terciopelo morado bordada en oro y sedas de los Talleres Santarrufina (Madrid), que fue restaurada en 2004 por Javier García, y potencias de la Orfebrería Pula Orfebres de Lucena. El conjunto es obra del taller de Aurelio López Azaustre, mientras que el resto de las tallas fueron realizadas en Madrid, en los Talleres Santarrufina, en 1961.

En cuanto al trono, es de estilo neobarroco, realizado por Francisco Palma Burgos en 1954, candelabros de guardabrisas.


  • Paso de Palio

La imagen de la Virgen también se realizó en los madrileños Talleres Santarrufina (1954), y restaurada en 2004 en el taller Legno Restauro, de Úbeda

El trono es de estilo neobarroco realizado en 1999 por los talleres de orfebrería Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Posee una capilla central con la imagen del patrón de la localidad, San José, además de 14 relieves dorados que representan diferentes escenas de la Biblia.

Este taller también realizó la peana, varales y candelería, mientras que las jarras son de los Talleres de Santarrufina, de 1954.

La Virgen viste saya bordada en oro, toca e sobremanto bordado en plata, ambas piezas de taller jiennense de Javier Garcá Molina y manto de terciopelo verde bordado en plata de las M.M. Dominicas de Torredonjimeno, mientras que la corona de orfebrería cordobesa. El rosario es de plata y cristal de roca y fajín de general. Bambalinas realizadas en plata también por el taller de Javier García Molina.

Aniversarios

X Aniversario de la Cuadrilla de Costaleros y costaleras de Nuestra Señora de la Esperanza (20002010)

Diez años de sentimiento, devoción, ilusión, amistad...

A ti costalero
Costaleros son tus pasos
un susurro que enmudece
la noche del miércoles santo
hasta el alma se estremece,
pisa fuerte costalero
demuestra tu valentía
que en tu espalda dolorida
cargando con su salero
va con la madre del Nazareno
con semblante de agonía,
adelante costaleros
no te rindas todavía
sigue meciendo la madre
demuestra tu devoción
y la de tu cofradía,
aunque te falte el aliento
te sobra fe y esperanza
para seguir en silencio
tu lenta y pesada marcha,
y del fondo de tu pecho
sube un grito a tu garganta
que dice a los cuatro vientos
viva la madre esperanza,
¡ AL CIELO CON ELLA!...

Enlaces externos

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente2.25/5

2.3/5 (4 votos)