Juan Antonio Muñoz Castillo

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Juan Antonio Munoz Castillo»)
Saltar a: navegación, buscar

Por su manera de hablar, cualquiera diría que es vasco, navarro, o tal vez de Castilla la Vieja, pero no es así.Juan Antonio Muñoz es un escritor,poeta y profesor, que aún siendo cordobés, guarda una estrecha vinculación con Jaén y su provincia por distintas vías.


Biografía

Nacido en 1975, su abuelo materno, Francisco, era de Castillo de Locubín, pueblo del que remanece. Un hermano de éste, Ignacio, publicó a finales de los años 1980 un breve poemario titulado Poesías de un abuelo. Su abuela materna, natural de Villa del Río (provincia de Córdoba), acudía todos los años a tomar las aguas en Marmolejo. Muchos conocidos,familiares y amigos suyos han pasado por la Academia de la Guardia Civil, tanto en Úbeda como en Baeza. Juan estudió toda su etapa escolar en los Maristas, sin tener una vocación clara.

Empezó a escribir de modo autodidacta al final de esta etapa, cuando en 1993 ingresa en la UCO.Allí estudió Filosofía y Letras, perteneciendo durante años a las Áreas de Geografía como alumno colaborador. Tras un largo paréntesis debido a sus sucesivos destinos docentes, entre 2009 y 2010 completó el Máster en Gestión del Patrimonio desde el Municipio de la misma universidad, coincidiendo con investigadores de la UJA. En abril de 2015 se convirtió en Doctor en Historia Contemporánea por la Universidad San Pablo-CEU de Madrid.

Pero,como tantos otros hechos, su carrera fue atípica. En 1996 interrumpió los estudios para hacer el servicio militar. Coinciden con él numerosos "quintos" de Jaén (capital y provincia).Aprovechó un permiso en abril para escribir su relato "Bajo el signo de Cáncer", finalista del premio Calíope 1997.

Posteriormente vuelve a retomar su carrera. Así que se marcha, en su último año,con una beca Erasmus, a Berlín (Alemania), en cuya "Freie Universität" concluye sus estudios de Geografía e Historia. En ese año coincide con un jiennense muy significado en la minúscula comunidad española de Berlín (unas 800 personas), Juan Venteo, cocinero, natural de Huesa y uno de los más veteranos de la misma.En Berlín ,fue discípulo de los prestigiosos americanistas Reinhard Liehr y Bernd Hausberger.

Vuelto a España,oposita a la enseñanza a la par que sigue escribiendo.

En 2002 comienza su periplo como profesor (sustituto e interino) por distintos Institutos de Andalucía: Algeciras, Málaga (por dos veces), Alhaurín de la Torre y El Pedroso (Sevilla).

En el verano de 2002 aparece su relato Secuelas del SF en el fanzine cordobés Neurotika, mientras espera una oportunidad editorial.

Hasta aquí podríamos ver muy poco de jiennense en la trayectoria de Juan Antonio, salvo que ha coincidido con más compañeros/as jiennenses en su periplo como profesor de Geografía e Historia."La vida en una maleta", como define a esta etapa, le manda a nuestra provincia, un 19 de septiembre de 2004. Es llamado para cubrir una vacante en el I.E.S El Yelmo de la aldea de Cortijos Nuevos, en Segura de la Sierra. Comienzan para él tres años ,que son los que le cambian decisivamente como escritor, como profesor y como persona. Juan suele pasear por los montes, y conoce las tradiciones, las fiestas, las gentes.Se impregna de las tierras segureñas, a las que, desde entonces considera "su Sierra". Esperando una oportunidad en un concurso literario, no cesa de escribir y crear. Tras mucho tiempo, vuelve a escribir versos. Éstos, son netamente segureños. Son los Seis cantos de un profeta exiliado, que constituyen el grueso de su primer libro, Moneda de tres caras, que aparece en el verano de 2007. Con anterioridad ,la revista Isagogé le había publicado su artículo Neoconsumismo y eurocrack: dos realidades que se dan la mano, escrito íntegramente en Cortijos Nuevos y que es una reflexión (hablamos de 2006) sobre "una más que previsible crisis económica de consecuencias insondables".

Pese a haber firmado permanecer por espacio de otro curso más, en septiembre de 2007, Juan es trasladado a Coín,al IES "Licinio de la Fuente". Y aunque se acopla al lugar con rapidez, su salida de la Sierra de Segura es un drama personal que le llena de desesperanza y desilusión. Escribe un poema titulado "Esto no es mi Sierra", que publica la revista "Isagogé".

Obtiene un accésit en el Premio de Relato Breve de la UCO con su relato "Quiero ser como Bernat", publicado en un volumen colectivo. Concluido el año "del destierro"en Coín, publica su poemario "Siete poemas para Ella y una historia del pasado".Y aquí nos encontramos ante un dilema: ¿de dónde es la destinataria?.Hay quienes apuntan a una muchacha extranjera a la que conoció en Berlín. Pero también hay quienes piensan que Juan dio a conocer este poemario motivado por alguna fémina segureña a la que innegablemente conoció en sus tres años segureños (¿tal vez la destinataria del poema "A alguien ausente de su Sierra"?).

Durante cuatro años(2008-2012) fue profesor de Geografía e Historia en el IES "Séneca" de Córdoba, en el que combinó su actividad docente con su vocación literaria y poética.En la revista de este Instituto,Séneca digital, ha publicado entre otros, un artículo dedicado a un maestro de Cortijos Nuevos-Don Tomás- ,otro al insigne historiador Antonio Domínguez Ortiz y otros al "Campesino" o a los ingenieros Antonio Carbonell y Máximo Muñoz.

En abril de 2009 publicó su libro Frutos de un árbol arrancado, siendo galardonado poco después con el Accésit de Poesía en el Xº Premio "Sebastián Cuevas",de Córdoba,por su poema "Demanda social". En 2010 publicó un artículo sobre "El Campesino" en la revista "Séneca Digital". Al parecer, ha estudiado a fondo la vida y obra de este personaje, líder de una de las columnas republicanas que actuó en los frentes de nuestra provincia durante la Guerra Civil. En el año 2011 dió a la imprenta su poemario "Amores sin retorno". Intimista, el pequeño poemario es pura introducción a la hermenéutica sobre el alma del autor, sobre "esos sueños con nombre y formas de mujer" que inspiraron muchas de sus creaciones. En el poemario hay dos protagonistas-nunca menciona sus nombres-. Todos los conocedores de la obra coinciden en que al menos una de ellas es jiennense, y más concretamente, segureña. Alguno, incluso le ha llegado a poner nombre y apellidos.

Varios de sus artículos de carácter historiográfico se pueden leer en el "Rincón Histórico" de la revista "Séneca Digital". Recientemente, ha publicado junto con el iconógrafo jiennense Pablo Lorite Cruz ,un artículo relativo a una desconocida obra-en Córdoba- del escultor Amadeo Ruiz Olmos-autor de numerosas imágenes de culto en Jaén y provincia-, "Nuestro Padre Jesús de la Oración en el Huerto, Señor de los Olivos Borrachos". También, sus investigaciones sobre El Cabril han encontrado eco en las revistas "Iberian" y "Argentaria". Y sus biografías de Pablo Rueda y Felipe Castillo Castillo en las revistas "Locvbín" y "Argentaria". El Centro de la UNED de Alcalá la Real publicó a finales de 2015 su relato "Un tango en la Mota", dentro de la antología con los relatos ganadores de su IIº Concurso de Relato Corto.

En septiembre de 2012, tras cinco años de ausencia, volvió a Jaén. Al pueblo de sus antepasados, Castillo de Locubín, en cuyo IES "Pablo Rueda" ejerció la enseñanza de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia.Al final de ese mismo mes, su relato "Antonia y yo" recibió una mención en el Certamen "En pocas palabras" de la Editorial sevillana Jirones de Azul. En diciembre de 2012 ganó el Premio de Poesía del Vº Certamen de Poesía y Relato Corto de Castillo de Locubín con su poema "Anatomía Interna". En 2013 y 2014 aparecen artículos suyos en la revista "Castillo de letras" ,se ha publicado un relato suyo en el libro "Sevilla en pocas palabras" y otro-en 2015- en la antología de relatos del Concurso de la UNED en Alcalá la Real. En diciembre de 2013 ganó el VIº Certamen de Poesía de Castillo de Locubín con su poema "A un lucero verde". Un año después, tripitió galardón con el poema "Mi canción para ti".En 2015, cuatripitió con el poema "Donde quiera que estés". En 2016 la web "Ucoescritor@s" ha publicado sus "Cuentos Finlandeses...de un cordobés de las Sierras de Jaén". Ha sido uno de los colaboradores en el Ier Congreso sobre Castillo de Locubín con un artículo sobre el ingeniero Máximo Muñoz, protagonista de su Tesis Doctoral, defendida en Madrid (Univ. S. Pablo-CEU) en 2015 y publicada en 2018 por Editorial Académica Española.Asimismo,hay que destacar sus artículos en "Argentaria" sobre la Fábrica de Uranio de Andújar (FUA), que actualizan lo ya escrito con anterioridad. Se integró al máximo en su pueblo: aparte la docencia, cantó con la Coral "Encinahermosa", tocó el órgano en la Parroquia de San Pedro y no fue raro verle correr con el Club "Ciclocubín" o de voluntario en el "Dessafío", la CARRERA de MTB más dura de Andalucía.

El "sexenio castillero" terminó en septiembre de 2018, cuando dejó su querido pueblo de Castillo de Locubín, volviendo a Córdoba, donde ejerció en el Instituto "Alhakén II" por un curso y actualmente, en el Instituto "Góngora". Las razones de su marcha son muchas, pero podemos decir que en general, ha sido bastante sentida en su pueblo.

Editorial Académica Española publicó su libro "El Cabril: estudio y artículos geográficos", que le consolida como "cabrilólogo"-experto en esta interesante instalación nuclear (el Almacén Centralizado de Residuos Radiactivos de ENRESA), la más importante de Andalucía y no exenta de polémicas-.

Nos consta que no sólo lleva a Jaén y a Castillo en su mente y su corazón, sino también en su ADN.

Principales editores del artículo

Hay 3 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)