Turismo en Castillo de Locubín
Turismo en Castillo de Locubín
Contenido
Puntos de interés
Lavadero público que data de 1900, creado aprovechando un manantial natural. Conserva sus 26 piedras de lavar originales, habiendo sido restaurados los pilares y su cubierta. Tiene su acceso desde el Parque, por la calle Empedrada. Presenta planta regular y rectangular y se muestra abierto al exterior en todo su perímetro y posee dos hileras de piedras de lavar dispuestas a ambos lados del cauce. El nacimiento del arroyo se halla en uno de sus laterales: cuenta con seis huecos ubicados entre los pilares y otro cuadrado de pequeñas dimensiones en el vértice del muro con la cubierta. Hoy se encuentra en desuso como lavadero, pero tradicionalmente fue utilizado por las mujeres del barrio y por los hortelanos para abastecerse de agua en el desarrollo de sus tareas, así como lugar de paseo al estar situado en un paraje natural de gran belleza.
Edificios y monumentos
Arquitectura militar
- Torre de las Mimbres (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Torre situada en un cerro a 1009 m sobre el nivel del mar, pasando el Cordel de Alcaudete al norte. De planta circular con un perímetro en la base de 21,65 m., conserva la estructura abovedada de la cubierta y una escalera de caracol embutida en el grueso del muro que da acceso al segundo cuerpo. Tiene una puerta hacia el sur y una saetera hacia el este, no observándose ningún punto de techumbre del mismo. Parece que la torre debió sufrir distintas remodelaciones, alguna en tiempos muy recientes. Ejemplo singular, junto con la Torre de Charilla, de atalaya con sala a nivel del terreno y sala superior. Construcción de gran dimensión (6,72 metros de diámetro) que pudo tener, en origen, un cercado de protección.
- Castillo de la Villeta (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Fortaleza andalusí situada a 740 m sobre el nivel del mar, al oeste del municipio de Castillo de Locubín, que conserva parte de la muralla noroeste. Este castillo se vio envuelto en la rebelión de Ibn Hafsun y hasta la caída de Granada fue objeto de numerosos asaltos y destrucciones por su estratégica posición entre Alcalá la Real y Priego. Su planta debió de ser casi circular, contando en el centro con una gran Torre del Homenaje, construcción de grandes proporciones que, ya en estado ruinoso, fue derribada por el viento el 16 de noviembre de 1593. Es fácil ver la influencia del castillo sobre el urbanismo radial de la población que creció bajo su amparo, quedando aún cubos y torreones tras las edificaciones contiguas. En 1914 sólo quedaban fuertes murallas y unos jardines en lo que fue la antigua plaza de armas.
- Torre de la Cogolla (Bien de Interés Cultural, año 1985):
En la cota más alta del Cerro de la Cogolla, a una altitud de 729 m sobre el nivel del mar, se sitúa este torreón medieval de planta circular en el exterior y cuadrada en su interior, donde se aprecia una bóveda sobre pechinas. Esta torre es de las escasas muestras en la zona que presenta acceso en la base, pues en la mayoría de los casos son macizas y su acceso lo tienen en la parte superior. Con un diámetro de 4,94 m., el nivel de la sala se encuentra a 3,89 m y se accede a ella por una ventana-puerta, con arco de lajas, en su parte este. No queda resto alguno de la coronación, alcanzando lo conservado la altura de 7,53 ms.
Situada junto al puente del río San Juan, también conocido como 'Puente de Triana', aparece una torre de piedra cuya primera reseña histórica data de 1600. En ese año se reseñan cinco molinos aceiteros en Castillo de Locubín, uno de los cuales era el de la Torre, en el río propiedad del Conde de Humanes, y construido para la plataforma de su cosecha. No se conoce la fecha exacta de su construcción, pero debió ser tempranamente porque este molino señorial fue único durante siglos. Probablemente su uso fuese de control de paso. En la actualidad la Torre es de propiedad municipal y se ha previsto su restauración y dotación para un nuevo uso al lugar.
- Torre del Puerto (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Torre medieval bien conservada, maciza, con una altura de 8 m. Situada en el punto más alto del Cerro de la Nava, a 1054 m sobre el nivel del mar, es difícil su accesibilidad, que hay que hacerla a pie por el roquedo. El acceso al interior es a través de una puerta elevada, de unos 4 m. De planta circular, está deteriorada únicamente en su base, no existiendo materiales en superficie que permitan fechar con exactitud su construcción. Ejemplo singular de torre con doble sala cupulada superpuesta, el topónimo de "El Puerto", indica la idoneidad de este lugar para controlar uno de los caminos que a través de la sierra permitían alcanzar Alcalá la Real desde el Castillo de Locubín.
Arquitectura religiosa
Ermita situada a la salida de la localidad, con muros construidos de mampostería con piedra y argamasa de tierra y yeso y cubierta interior de armadura de madera. El sistema de cubierta exterior es de dos vertientes y está construida con argamasa de yeso y teja árabe. Presenta una cruz de piedra en la fachada principal y un pilar-abrevadero adosado en su lateral izquierdo.
- Iglesia de San Pedro Apóstol (Bien de Interés Cultural, año 1983):
Iglesia que data de finales del siglo XVI y principios del XVII. Es una construcción muy severa en términos arquitectónicos, hallándose sus elementos ornamentales más interesantes en la fachada. En origen fue de planta rectangular de una sola nave y coro a los pies, pero en el siglo XVIII se abrieron dos capillas cuadradas en los extremos del crucero, a la altura del presbiterio, de manera que hoy asemeja una cruz latina. La iglesia contaba además con vivienda y salón parroquial, luego demolidos tras inventariarlos. Posee dos portadas, la principal, a los pies de la nave, se cree obra de Juan de Aranda Salazar, compuesta por un hueco de medio punto entre columnas dóricas de fuste estriado sobre pedestal y entablamento; sobre ella muestra una hornacina con venera enmarcada por molduras y rematada en frontón triangular, entre arranques de frontón curvo con volutas. La portada lateral, atribuida a Ginés Martínez de Aranda, presenta un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras con capitel de triglifos, rematándose con frontón recto y pináculos de bolas.
Museos y galerías
Casa-Museo de Artes y Costumbres Populares situada en la Calle Josefa Mena, 18, antaño denominada Calle del Cubillo. Tiene su sede en un noble y amplio edificio del siglo XVIII, recuperado y rehabilitado por su creador y puesto al servicio de los intereses de la localidad. El edificio muestra las características de la arquitectura señorial y doméstica de la zona; consta de tres plantas y está centrada por una elegante portada de piedra labrada que responde a un esquema propio de las tierras de Jaén de la época. Su espacio interior ha sido ambientado con mobiliario de época y acoge una nutrida y selecta colección de piezas propias de la vida doméstica y artesanal de los siglos pasados.
Espacios naturales
Pulmón verde de Castillo de Locubín, un lugar idílico al que se accede por la C-3221 que une Castillo y la vecina Valdepeñas de Jaén. El río nace en el término municipal de Castillo de Locubín, en la depresión existente entre los cerros de la Serrezuela y La Nava, un paraje de gran belleza donde se han formado de modo natural varias pozas de agua cristalina. Lo más espectacular de este nacimiento, algo que rara vez se ve en otro lugar, es la forma en la que el agua brota del suelo de las pozas, a lo largo y ancho de una extensión de unos mil metros cuadrados, formando bonitas e intermitentes columnas de burbujas hasta la superficie.
Principales editores del artículo
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [3]