AGRUPACIÓN MUSICAL BUENA MUERTE Y AMARGURA (Rus)

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

                                         


                                             Agrupación Musical Buena Muerte y Amargura Rus (Jaén)


Esta Agrupación Musical, surge de la devoción a nuestros titulares, El Stmo. Cristo de la Buena Muerte y Maria Stma. de la Amargura, allá por 1956, fecha de la refundación de nuestra hermandad, por lo que siempre ha ido ligada a esta desde sus comienzos, sin dejar de acompañar ni un solo año a Cristo crucificado en el Viernes Santo ruseño.

Desde ese lejano 1956, esta Agrupación se ganó el respeto del pueblo reseño siendo conocida de forma cariñosa como  “La Banda de los Blancos”, pues en su desfile procesional de Viernes Santo su túnica es de este color.

Muchos son los pueblos que han contado con nuestros servicios, que han sido muchos y muy diversos a lo largo de estos años, dentro y fuera de nuestra provincia, como por ejemplo Alcantarilla (Murcia), Mengíbar, La Carolina, Baeza, Úbeda, Ibros, Linares, Arjona, entre otros.

En sus comienzos esta Agrupación estaba formada únicamente por cornetas y tambores y su repertorio estaba compuesto en su mayoría por marchas militares. En 2003 y aprovechando que nuestra Virgen, Maria Stma. de la Amargura procesionaba por primera vez por la calles de nuestro pueblo, se produjo en esta banda un gran cambio, pasando a ser Agrupación Musical, gracias al esfuerzo colectivo de todos sus componentes y especialmente a D. Manuel López Casas como director musical y a D. Manuel Ángel Chiclana Pulpillo como jefe de banda.

Desde este día no ha dejado de crecer, teniendo a fecha de hoy un repertorio cargado de marchas de los más diversos y conocidos autores, con títulos como: Reo de Muerte, Cristo de los Faroles, Caridad del Guadalquivir, Dulce Mirada, Espéranos en el Cielo, Al Cristo de los Estudiantes, Orando al Cielo, etc. otras propias, compuestas por D. Antonio Jesús López Casas, hermano de nuestra cofradía, con títulos como: Cincuentenario de Pasión, A ti Cristo de la Buena Muerte, Amargura en tu Muerte, etc.

En esta Agrupación Musical, la mujer juega un papel fundamental, pues representa un porcentaje bastante elevado.

En la actualidad la Agrupación esta formada por más de cincuenta músicos, con instrumentos muy variados, que dan a esta Agrupación una impronta y seña de identidad propia.



http://youtu.be/S8N7-TRSbhQ

http://youtu.be/Ffsmy1mAuOY

http://youtu.be/by67Z0QLgGQ

http://youtu.be/MBfTY86neGI

http://youtu.be/FL06HcqX2to

http://youtu.be/SxZGIqrECgU

http://youtu.be/DrFIm7_yP5g


Principales editores del artículo

Valora este artículo

3.0/5 (4 votos)