Gastronomía de La Iruela

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Al igual que los pueblos de los alrededores, La Iruela tiene una serie de comidas típicas que lo son de la zona, tales como migas de harina, gachamiga, ajoharina, talarines, gachas dulces, rin-rán, etc., diferenciándose únicamente en simples variaciones locales de elaboración, pero tiene otras comidas más específicamente locales como el ajo-pan, ajo-papas y ajo-"aserraores"[1].

Tanto unas como otras están preparadas con ingredientes comunes, baratos y de producción local, pero que cumplen con la función de combatir el frío del invierno y reponer las energías perdidas en un duro día de trabajo. La más conocida de la zona son las migas de harina, comida para degustar preferentemente en un día lluvioso o nublado.

Su base es la harina, con agua, un poco de aceite, sal y unos ajos; lo difícil es encontrarle el punto. Se suele comer en la propia sartén, acompañándolas con diversos productos al gusto, como aceitunas, granadas, melón, uvas, tocinillos, pimientos secos fritos, rábanos, etc. Cuando se segaba a mano, en pleno verano, las migas eran la comida que el dueño llevaba a los "segaores" hasta la misma finca en donde estaban segando.

En cuanto a su repostería cabe destacar los roscos de baño, roscos fritos, borrachuelos, el merengue y las flores de lis.

Referencias

  1. Antonio Ceacero Hernández.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

  • Actualmente3.00/5

3.0/5 (10 votos)