Baños de la Encina

De Jaenpedia
(Redirigido desde «Banos de la Encina»)
Saltar a: navegación, buscar
Comarca:
Sierra Morena
Población:
2.715 habitantes.
Altitud:
450 metros.
Superficie Física:
392 km2.
Gentilicio:
Bañusco/a


Descripción

Baños de la Encina es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 2.715 habitantes. Su extensión superficial es de 392 km² y tiene una densidad de 6.92 hab/km².

Sus coordenadas geográficas son 38°10' N, 3°46' O. Se encuentra situada a una altitud de 450 metros y a 53 kilómetros de la capital de provincia.

Baños de la Encina es un núcleo que está configurado por el Castillo, la Iglesia Parroquial, y la Ermita del Cristo del Llano. En torno al castillo nacieron sus primeras casas, por el lado suroriental por facilitarlo la topografía, una vez adentrada la Reconquista en el Reino de Granada, olvidado ya el peligro musulmán.

Más tarde ante la necesidad de culto se creó la Parroquia con su cabecera hacia Tierra santa; el barroco del siglo XVII creó las ermitas, la del Cristo y la de la Virgen, siglo por el que pasa la Villa en crisis, epidemias y guerras, entrando en el siglo XVIII débil pero fortaleciéndose a medida que iba transcurriendo éste.

Las calles de la Villa aparentemente anárquicas unen intuitivamente la entrada o salida - calle de Linares- con la Parroquia y la Casa Consistorial - plaza de la constitución- con el castillo - calle de Santa María- y con la ermita del Cristo del Llano a través de las Calles Donosa, Mestanza y Llana. Las demás calles en pendiente.

Baños de la Encina constituye hoy un ejemplo claro en el que la Historia ha quedado sujeta, plasmada, en su paisaje, quedándose una entidad urbana con una atractiva personalidad. Su visión está constituida por unos elementos que se han significado en la sucesión del tiempo como el castillo, la iglesia o la ermita, atendiendo así a una necesidad real-espacial que se ha respetado con los años. El Castillo marcó los comienzos constituyendo hoy día uno de los mejores reductos fortificados califales de Al-Andalus. A veces se ve como algo ajeno del resto del núcleo urbano, sin nada de lazo de conexión física aunque sí espiritual, Delante de la fortaleza se adivinan restos de un ábside de la antiquísima ermita del Cueto, eslabón sin duda perdido, quedando consecuentemente la calle de Santa María como cordón umbilical, calle instintivamente planificada para cumplir con la función de nexo, Planificación que se iría completando bajo una racionalidad llana, en torno a la iglesia, concejo, plaza...

Baños tiene una gran tradición con edificios en piedra bien conservada , de gran belleza, estando en vías de recuperación la mayor parte de ellos, cuyas fachadas estaban escalonadas. Es recinto histórico artístico, siendo su castillo monumento nacional. Es obligatorio el tratamiento unificado en cuando a composición y materiales , de todas las fachadas de cada bloque.


Baños de la Encina. Andalucía es de cine
Historia. Cultura. Patrimonio


Historia

La localidad de Baños de la Encina, declarada Conjunto Histórico Artístico en 1969, está enclavada en los montañosos terrenos de Sierra Morena muy próxima al pantano del río Rumblar. El noroeste de su término municipal forma parte del Parque Natural Sierra de Andújar, que ha sido declarado zona de especial protección para las aves.

La milenaria historia de la población, arranca en el Neolítico con las pinturas rupestres encontradas al norte de su término municipal, que son las primeras huellas dejadas por el hombre. En el II milenio a. C. la minería comienza en los yacimientos de Baños, ricos en cobre y bronce, que dieron lugar a la formación de una organización social que continuó hasta la fundación de Cartago. Existen diversas evidencias y de una manera destacada el poblado de Peñalosa, muy cerca de la localidad del cual se han realizado diversos estudios arqueológicos. Durante el Imperio Romano se comenzó la explotación de las minas de plata que decayó juntamente con el Imperio. Huellas de éste pasado minero lo encontramos en El Centenillo, pedanía de Baños de la Encina.

Con el declinar de la minería se intensifica la explotación agrícola, convirtiéndose, en la Edad Media, en un paraíso de agua y huertas. En 1225 Fernando III de Castilla toma posesión de la villa, convirtiéndose por su estratégica situación, entre la Meseta y Andalucía, en una importante vía de comunicación.

Al comenzar el siglo XV ( año aproximado 1407), la población de Baños ascendía a 454 habitantes, forjando ya el núcleo urbano al Oeste del Castillo. Socialmente en esta población destacaban 59 lanceros, 29 ballesteros, 12 viejos o enfermos y 1 clérigo. Un siglo más tarde (1511) la población contaba con un excesivo culto religioso al tener las siguientes ermitas: La Magdalena (en el Castillo), Santa María de la Encina, San Bartolomé, Santa María, Santa Domingo, San Martín, San Sebastián y Santa Olalla.

El siglo XVI será importante para Baños por la línea demográfica ascendente y que concuerda con el momento de esplendor de toda la tierra jiennense .

El siglo XVIII es el gran siglo para Baños de la Encina. Así nos lo hace ver su demografía volcada en la agricultura, ganadería y caza, que crece y prospera por lo que habrá de remodelar la parroquia considerablemente y dignificar la casa donde se venera a Cristo creándole el fastuoso camarín, estancia divina más cerca de los onírico que de lo real, Así se pensaba y así se hizo.


Geografía

Baños de la Encina

Ver artículo sobre la Geografía de Baños de la Encina.

Su territo municipal de 394,5 Kms. se encuentra situada el Norte de la provincia de Jaén, casi en su centro, entre las tierras de Andújar, Bailén y la Carolina, lindando septentrionalmente con Ciudad Real, Tierra de Sierra en su morfología, vegetación y fauna a excepción de su ángulo SE que pertenece a la zona olivarera de la Campiña, tierras de labor suavemente onduladas . Estas últimas arcillosas y rojizas pertenecientes a la cuenca del río Guadiel, afluente del Guadalquivir; el resto tierras pardas de pizarras y granito en donde arraiga una vegetación autóctona ligada a las características del clima como la encina, quejigo, coscoja, lentisco, madroño, alcornoque..., donde la humedad del suelo se acrecienta aparece el fresno, sauce, aliso. El matorral o monte bajo está formado por jara, cantueso y brezo principalmente.

Clima

El clima de Baños está dentro de las características del Mediterráneo templado , con veranos largos, caluroso y secos, e inviernos cortos y no muy fríos, Las precipitaciones anuales- entorno a los 600m- caen al final del otoño y al final del invierno, No tiene invierno térmico y por su altitud es muy difícil ver la nieve. Otoño y primavera , tal vez, sean las estaciones para vivir y sentir en la villa de Baños de la Encina,

De unos 3.000 habitantes en la actualidad, se ampara en los servicios de Bailén y Linares, distando de ella 14 y 166 Kms respectivamente, Judicialmente pertenece a La Carolina.

Comunicaciones

Carreteras

Baños está bien comunicado por carretera. Seis Kilómetros de carretera comarcal la unen con la Autovía Madrid- Sevilla, en su punto kilométrico 288.

Demografía

Ver datos estadísticos de la población de Baños de la Encina

Economía

Ver Datos estadísticos de la economía de Baños de la Encina


Cultura

Turismo

Puntos de interés

Enclavado en las estribaciones de Sierra Morena, Baños de la Encina se halla en una loma con vistas a la campiña olivarera a un lado y la sierra al otro, destacando el embalse del río Rumblar bañando las faldas del pueblo. Su núcleo urbano tiene una estructura característica derivada de su ubicación en torno al castillo califal de Bury al-Hamma (Burgalimar), concebido como puesto de control elevado sobre el territorio circundante. El castillo se encontraba defendido por una línea de murallas exteriores al mismo, de las que se conservan algunos elementos, cuya presencia marca un trazado perimetral de calles, más o menos definido.

Edificios y monumentos

Arquitectura civil

Se sabe que es anterior al siglo XVIII, pues en el catastro del Marqués de Ensenada ya aparece sin uso en el año 1752. Su nombre proviene del lugar donde se encuentra, el Llano del Santo Cristo; su interior ves visitable y en él se incluye el denominado "Museo del Viento".

Su familia fue la gestora de la grandeza económica de los siglos XVII y XVIII, y familiar de la Santa Inquisición como indica la heráldica sobre la ventana superior. Levantado en 1724, su portada adintelada y decorada con escudos se enmarca entre columnas toscanas con pedestal. El edificio destaca por la austeridad y simetría de su fachada y por su organización alrededor a un patio central, donde las columnas son sustituidas por pies derechos de madera.

Arquitectura militar
Castillo
  • Castillo (Bien de Interés Cultural, año 1931):

Castillo ubicado sobre una colina y que se adapta al relieve de ésta, presentando planta irregular, en su forma de paralelepípedo de siete lados. A lo largo de sus muros se sitúan catorce torres cuadradas y la torre del homenaje, denominada Almena Gorda, de planta casi rectangular, presentando curvo uno de sus lados menores. A dicha torre se accede, desde el interior del recinto, por medio de una escalera de construcción moderna. Al final de ésta existen dos puertas, formando ángulo recto, que sirven de acceso a la primera planta y a una escalera que conduce a la segunda planta y a la azotea de la torre.

Arquitectura religiosa

Situada a poco de más de 4 kms de Baños, en el camino que en parte sigue el curso de la antigua calzada romana de Iliturgi a Toledo, fue creada en tiempos sucesivos y sobre otro anterior que debió ser más pequeño, de finales del siglo XIII o principios del XIV, según se deduce de algunas piezas arquitectónicas encontradas cerca, como columnas o capiteles de un pre-románico, quizás del anterior santuario. Fue reestructurada en el siglo XVII, tomando entonces su actual aspecto.

Camarín

Obra de la segunda mitad del siglo XVII, levantada a extramuros de la villa, hoy dentro del caso urbano, en la barriada alta, hecha a expensas del canónigo Pedro García Delgado, nacido en Baños que para dicha realización fundó un patronato. En 1690 la obra está ya acabada. La planta original era rectangular, de " cajón" con coro alto a los pies, y el presbiterio elevado y algo más ensanchado. Posteriormente la iglesia se ensanchó partiendo de su tramo central, tal vez aun dentro del siglo XVII, convirtiéndose en planta de cruz latina. Ya en el siglo XVIII se la añadió siguiendo el eje longitudinal del templo, la obra del camarín, su elemento principal.

En la relación de parroquias y ermitas del 1515, el templo de San Mateo , aún no existía, al menos con este nombre. El Edificio que hoy vemos se correspondería primitivamente con el de Santa maría, por ser la advocación a quien los castellanos solían dedicar la consagración de las mezquitas de los pueblos reconquistados, así como los templos de nueva creación. La fábrica gótica del edificio se corresponde cronológicamente con el siglo XV, teniendo importantes reformas en el XVI, quedando definitivamente acabado en el XVIII. El templo en su conjunto aparenta una armonía constructiva al ser todo de sillería homogénea.

Espacios naturales

Embalse del rumblar.jpg

Construido en 1841, está situado en el cauce del río Rumblar, río de Sierra Morena que desemboca en el Guadalquivir. , formando parte de los municipios de Baños de la Encina, La Carolina y Santa Elena, en la provincia de Jaén. Este embalse pertenece a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (zona de Jaén). Su cuenca tiene una superficie de 574 km2, una precipitación media de 613 l/m2. y una aportación media anual de 83 Hm3.


Gastronomía

Recetas típicas


Historias y leyendas

Los penitentes mudos

Fue costumbre entre los antiguos cristianos, pasadas las persecuciones de los emperadores de Roma, abrazar la vida eremítica retirándose a lugares abruptos de desiertos y serranías,y así nacieron en España como en otros parajes,lugares de oración y penitencia como las Ermitas de Córdoba,las del Rosario cercanas al Santuario de la Virgen la Cabeza de Sierra Morena,los inhóspitos retiros de las sierras de Cazorla y Cambil y otras comunidades de ermitaños donde se recluían especialmente hombres desengañados del mundo por reveses de fortuna o familiares,arrepentidos por delitos cometidos o simplemente por devoción abrazando la dura vida que obligaba a la oración,al silencio,a la castidad y al ayuno,costumbre muy usual en la iglesia de cuenca mediterránea especialmente en la Tebaida y en las islas griegas. El precursor de estos hombres dedicados a la vida austera fue San Pablo,primer ermitaño,que vivió mas de cien años en los siglos III y IV y fue llamado <<el Tebano>> por su procendencia.

En Sierra Morena,cerca de Baños,hubo una comunidad de ermitas en el Cerro de Navamorquí, en lugar próximo a las llamadas <<salas de Galiarda>> y la vida de estos atletas de la fe como les llama Fray Justo Pérez de Urbel era de oración y de sacrificio,vivían en grutas o chozas y los solía dirigir un monje sacerdote;se alimentaban de productos de la tierra que ellos mismos recogían o cultivaban y sus enterramientos hechos en peñones graníticos,se ven aún en la ladera de Navamorquí y en el <<Cerro de Sepulturas>> no lejos de la carretera de Los Escoriales a La Lancha.

Algún viajero romántico de la primera mitad del siglo pasado oyó contar la historia de estos hombres al viajar hacia el sur por el Camino Real de Andalucía y detenerse a pasar la noche en algún mesón de Bailén. Se sintió interesado e interrumpiendo el viaje,se traslado al lugar de Sierra Morena relativamente próximo y escribió una leyenda novelada con el titulo de <<Los Penitentes Mudos>>, porque aquellos cristianos de vida austera y solitaria tenían el silencio como norma inquebrantable.

No sabemos mucho más,pero parece cierto que hubo ermitaños en Sierra Morena cerca de las Salas de Galiarda. La narración novelesca de su vida puede tener su parte verosímil,pero es un enigma de la Historia de los que raramente se descifran.

* Semana Santa

Sociedad

Ver datos estadísticos de la sociedad de Baños de la Encina

Centros educativos

En Baños de la Encina, desde 1970 teníamos dos centros educativos , uno de ellos era privado de Monjas , llamado Cristo Crucificado, y otro público llamado Nuestro Padre Jesús del Llano. Desde 2004 , el Colegio Cristo crucificado desapareció, debido a que era un colegio, el cual no contaba con la suficiente economía para poder seguir hacia adelante , manteniéndolo. Este colegio solo albergaba Educación Infantil , desde 3 años a 5 años, ambas etapas incluidas Nuestro Padre Jesús del Llano, es un colegio de Infantil y Primaria, alberga las dos categorías, siendo un colegio partido en varios núcleos de edificios . Y desde hace unos años desde el año 2001 mas o menos, se ha incorporado y edificado otro centro educativo al municipio, llamado IES Bury Al-Hamma, es un intituto de Educación Secundaria, desde que se hizo la nueva reforma de estudios educativos, se implantó en el municipio para facilitar los estudios a los ciudadanos/as. Dicho centro es un centro TIC desde 2008.

Centros de Salud

Baños de la Encina, dispone de un Centro de salud, que está abierto de Lunes a Viernes de 8:00 horas a 15:00 horas, con dos médicos de familia. Cada uno de ellos tiene repartidos a la población para así poder atenderles todo lo bien que pueden y así poder abarcar a toda la población en consultas. A parte de los médicos de familia también hay un enfermero, realizando el trabajo que le pertenece para aquellos ciudadanos que lo necesiten. Después de su jornada laboral de Lunes a Viernes, los fines de Semana, durante una hora se acerca de pueblos cercanos como es Bailén, un equipo médico para atender demandas de los ciudadanos, y hacer visitas a domicilios particulares.

Deportes

Bibliografía

  • Conoce Baños. Monumentos. En: bdelaencina.com/inicio/index.php?option=com_conten&

Referencia

Este artículo incorpora material de una entrada de Wikipedia, publicada en castellano bajo la licencia GFDL.


Entradas relacionadas

Enlaces externos

Callejero

Ver artículo sobre la Callejero de Baños de la Encina.

Principales editores del artículo

Hay 17 otros contribuyentes a esta página.

Valora este artículo

0.0/5 (0 votos)