Ticana

De Jaenpedia
Saltar a: navegación, buscar

Asociación Cultural de Teatro Ticana es un grupo de teatro de Valdepñas de Jaén


El grupo se forma en 1986, cuando Juan Manuel Amate Molina (posterior presidente de la Asociación) trabajaba en la Biblioteca Municipal:


Historia

Amate recuerda como surgió la idea:

Solía yo visitar a un buen relojero que, por aquel entonces, todavía le dedicaba horas y horas a componer la maquinaria estropeada de aquellos relojes que le llevaban a reparar: Antonio Castillo ("Castillero" le decían de apodo); y en una de aquellas muchas visitas me dice bastante serio y preocupado: Juan, ¿por qué partiendo de la idea de la Biblioteca no se forma un grupo de teatro aquí en Valdepeñas?. No me pareció mala idea, pero le dije que me ayudara él. Así fue como comenzó todo; no sólo me ayudó, sino que él y yo fuimos los primeros componentes de la actual "TICANA".

Pasaron días madurando la idea, y como captar personas interesadas en la idea. Desde el principio el Alcalde de esa época y, por supuesto, el Concejal de Cultura apoyaron el proyecto.

Con la idea de captar a más personas contactaron con curso. En este momento eran 4: Juan Manuel Amate Molina, Antonio Castillo, Encarnita Valderas Martos y Antonia Rosa Jaenes.

Los ensayos de aquel corto se realizaban en la Biblioteca Municipal, cuando ésta estaba situada en la Plaza de la Constitución, y, por supuesto, cuando estaba cerrada al público. Para el montaje escénico y la interpretación de la obra se basaban en sus propios conocimientos y en la poca experiencia que algunos del grupo tenían. El 3 de septiembre de 1987, a las 9 de la noche, pusieron en escena el corto, además de Una historia de sacos, a cargo de un grupo infantil; Un día en clase, a cargo de un grupo juvenil. Ceferino y Anastasia, Telediario y La nuestra, se realizaron el día antes indicado que en conjunto, lo denominaron "El día del teatro". El escenario se montó en la Plaza de la Constitución, donde actualmente están los kioscos, con mucho esfuerzo nuestro y alguna ayuda del Ayuntamiento y Concejalía de Cultura.


Por aquel entonces los medios técnicos eran muy escasos; con micrófono en mano y un viejo equipo de sonido, que amablemente les prestó el Ayuntamiento, llevaron a cabo la representación. Como es lógico no se escuchaba bien en la plaza, aunque la afluencia de público fue numerosa y gustó bastante a los que asistieron y, de una forma u otra, pudieron escuchar el texto.

El primer paso estaba dado: al terminar aquella actuación, numerosas personas del público les animaron a seguir y a mejorar aquella actuación. Según recuerda Amate, También me consta que al propio Ayuntamiento le dijeron que nos apoyara en lo que pudiera.

Entre estas personas estaba don Emiliano Herrera, quien no sólo aquella vez, sino todas las que después actuaron, no dejó nunca de animarles y ayudar; hoy día todavía todavía cuentan con ese apoyo, al que consideran muy importante.


1988

El Concejal de Cultura era don Bernardino Jaenes, al que recurrieron para pedir ayuda. En principio aceptó y les instó a que prepararan otra obra de teatro. Con toda la ilusión comenzaron el trabajo para el montaje de El sí de las niñas, de Leandro Fernández de Moratín. La obra tiene siete personajes, por lo que el grupo, con solo cuatro, tuvo que buscar quién quisiera participa para seguir trabajando; así, se unieron Leonardo Merino Extremera, Dolores Torres Amate, Antonio Almagro Martínez y Mercedes Rosa Jaenes.

Ya contaba el grupo con 8 componentes, que eran amigos, familiares o conocidos, y algunos de ellos ya habían realizado algunos pinitos en el teatro de la escuela. Concretamente, Mercedes actuó en una ocasión en la representación de El médico a palos, de Molière, teniendo como pareja a Enrique Milla Santiago, quién se incorporaría al grupo en 1989.

Comenzaron el trabajo. Por aquellos días comenzaron unos talleres en el Ayuntamiento, el monitor del de Electrónica era Pedro Valdivia Moral, conocido de Juan Manuel Amate Molina. Pedro se interesó por el grupo de teatro y decidió ayudar con el tema de sonido. Por no hacerlo solo, escogió a uno de sus alumnos más aventajados: Manuel Garrido Jiménez. Éste también se interesó por el grupo, y ambos decidieron unirse.

Con motivo de los talleres de electrónica decidieron contactar con el Ayuntamiento para que en esos talleres se ideara un sistema de luces para el teatro, así como un buen equipo de sonido, al tiempo que ellos practicaban. El Ayuntamiento accedió y comenzaron el trabajo. De carpintería necesitaban algo que hiciera las veces de pared de una habitación; se construyeron los actuales tablones que todavía emplean en los montajes, decorandolos cada vez según la obra. En aquel momento eran blancos e imitaban simplemente la pared.

Hubo muchos problemas: aunque el Ayuntamiento siempre ha intentado ayudarnos, las cosas no siempre iban bien. Unas veces se conseguían mejor las cosas que otras. Como no siempre estaban a favor de las ideas del grupo de teatro, ni estos a favor de las suyas, surgían las discrepancias, aunque siempre las supieron resolver lo mejor posible. Pero, además, también hubo problemas internos: los padres se quejaban, algunos faltaban a los ensayos, etc.

Pero lo que cuenta al final es el resultado, y éste fue muy bueno. El 23 de junio de este año, a las 9:30 de la noche se representó finalmente El sí de las niñas en la Caseta Municipal; después se volvió a representar en la Plaza de la Constitución, el 15 de agosto del mismo año, a la misma hora. Eso segunda representación indica el éxito que alcanzaron. Con anterioridad, y esto quizás demuestre cómo empezaban a funcionar, el 21 de julio de 1988 el gerente y propietario de la discoteca Azahara les propuso hacer teatro en la terraza de verano que por entonces tenía. Por supuesto aceptaron.

El acuerdo al que se llegó fue que la entrada la cobraban directamente el grupo. Costaba cien pesetas (0,60 €), y la asistencia fue muy numerosa. Se representaron dos cortos: El premio de Nicanor, o ¿a Quién le doy la suerte?, de Carlos Arniches, y Cartas a Juan, de los Álvarez Quintero.

Ese mismo año, el 3 de septiembre, a partir de las 9 de la noche, y también en la Plaza de la Constitución, se representó El juez de los Divorcios, de Cervantes, Cartas a Juan, de los Álvarez Quintero, y Aire de Colores, por los niños de la Biblioteca. La mayoría de los carteles de estas obras de teatro los hacía el propio grupo, a mano, aunque para ese momento ya colaboraban dos buenos ilustradores: Rafael Rivilla y Juan Cabrera Martos.

Los montajes infantiles no los preparaba el grupo directamente. Desde el año 1987 se unió Mercedes Cano (prima de Amate), que, aunque no llegó a actuar, se interesó por el teatro y el grupo, y se encargó de montar todos los teatros infantiles, justo hasta el año 1988, que fue el último. A partir de ahí quedó un poco apartado el tema infantil, hasta casi la década de 2000, en el que se intenta recuperar los espectáculos infantiles.


El grupo contaba entonces con 18 componentes: eran todavía un grupo de teatro y, en general, la dirección la llevaban los integrantes más veteranos. Las pruebas en esa ocasión se hicieron bajo la supervisión de Pedro Valdivia Moral. Los carteles de estas pruebas también se hicieron a mano, y el encargado de hacerlos fue Enrique Milla Santiago.

Durante el resto del año, las actividades fueron algo menores, preparanndo temas y proyectos de trabajo de cara al futuro. Aun así, en el mes de septiembre, con motivo de la feria, y en la Plaza de la Constitución, representaron tres cortos de teatro: El amor en un hilo, Visita de Prueba y Mañanas de sol, los tres de los Hermanos Álvarez Quintero.

1990

Este fue un año muy significativo para dar al grupo un fuerte empuje como compañía. El grupo se gestionaba de una forma independiente, apoyándose en la Biblioteca Municipal, y con el total apoyo del Ayuntamiento, especialmente de don Bernardino Jaenes, entonces Concejal de Cultura. De hecho, en muchos carteles y folletos de la época figura como "Compañía Municipal de Teatro de Valdepeñas".

El día 21 de marzo de 1990, con motivo de una exposición que el recién creado instituto trajo a Valdepeñas de Jaén, se solicitó que prepararan algo para interpretarlo durante aquellas jornadas. Prepararon Una entrevista a don Antonio Machado. Uno de los actores hacía las veces del escritor, mientras que otro le hacía una serie de preguntas; todo ello acompañado de música, baile y recital de poesías de su obra. Esta representación se realizó en el Salón de Actos del Ayuntamiento, recién estrenado también después de las obras de remodelación.


Ese año se hicieron nuevas pruebas en el mes de julio. El cartel de dichas pruebas, al igual que los anteriores, se hizo a mano; y de ello se encargó Enrique Milla Santiago. En ellas entraron los siguientes miembros: Viki Molina Ext rernera, Ana Molina Extremera y Dori Extremera Milla.

El grupo en este año lo componían con 16 componentes: Juana Mari Escabias Jaenes, Encarni Escabias Jaenes, Enrique Milla Santiago, Mercedes Rosa Jaenes, José Moral Barrera, Isabel Gallego Espinosa, Manoli Rosa Jaenes, Juan Gallardo Castro, Juan Manuel Amate Malina, Pedro Valdivia Moral, Manuel Garrido Jiménez y Rafael Escabias Jaenes.

Posteriormente, y con motivo de las Jornadas Poético- Culturales "Valdepeñas de los Jilgueros" en las que el grupo participó, se les pidió que prepararan alguna representación que tuviera como telón de fondo la historia de Baltasar y su jilguera. Así fue como entre todos escribieron Cuéntame una historia, Baltasar, representada el día 16 de agosto de 1990, a las 22 '30 horas, en el cine Iris, y que resultó un éxito, tanto de público como de calidad.

Posteriormente comenzaron a trabajar otra obra, y así, el día 4 de septiembre del mismo año, a las 9:30 de la noche en el mismo cine, se representaron las siguientes obras: El Corregidor y la Molinera y El sombrero de tres picos, que también gustaron mucho.

Por aquel entonces, pese al éxito que acompañaba cada representación, comenzaron a surgir las primeras críticas constructivas. Una de ellas, y que ha sido el gran caballo de batalla para el grupo, fue el sonido y la iluminación, ya que carecían de buenos micros y un buen equipo de sonido. Cada vez que se intentaba solucionar, no se conseguía, surgiendo incluso problemas internos, por otra parte casi normales de cualquier grupo. Después de ese año, algunos componentes dejaron el grupo.


Hasta este momento, el grupo seguía siendo Compañía de Teatro Municipal. En el año 1987, cuando se hizo la primera obra de teatro, tanto la del grupo como la infantil, el Ayuntamiento pagó una cantidad se repartió a partes iguales entre adultos y niños, conservandose el justificante del pago. Como las cosas con el Ayuntamiento casi siempre iban bien, pues llegó un momento en que algunos de los pagos se realizaban en especie: equipo de sonido, luces, y micrófonos. El resto, decorados, vestuario, etc ., corría a cargo del grupo. Aunque también el Ayuntamiento pagaba algún dinero para que pudieran ir configurando la compañía, a fin de que algún día se independizara. Estos eran acuerdos de palabra entre el Concejal de Cultura y el Encargado de la Biblioteca, quien, por otra parte, también dirigía a la compañía de teatro.

1991

Este año fue el primero en el que la compañía entra a formar parte del catálogo de espectáculos de la Diputación Provincial. Ya partir de este año, y de forma ininterrumpida, todos los años ha seguido apareciendo en ese catálogo en el apartado de "teatro para adultos". Este catálogo aparece una vez al año y se remite a todos los ayuntamientos de la provincia para que puedan contratar cualquier espectáculo. Éste paga a la compañía, y la Diputación, presentando la factura, le reingresa el 60% del importe de la actuación. En este primer año de pertenencia al catálogo de Diputación la compañía puso en cartel dos obras: Cuentarne una historia, Baltasar. Ticana El Corregidor y la molinera, con arreglos de José Moral Barrera. Ambas con un caché de cien mil pesetas. Disponían de equipo de luz y sonido, y todos los detalles de escenario y las necesidades técnicas que necesitaban para actuar en cualquier lugar.

Ese mismo año reciben llamadas para actuar en varios pueblos de la provincia: Santiago de Calatrava, Peal de Becerro, Villanueva de! Arzobispo, Guarromán, La Guardia, Lopera y Bailén, de los que cuales solo pudieron actuar en Peal de Becerro, concretamente el día 28 de julio de 1991, domingo, a las 10 de la noche, con la obra El Corregidor y la Molinera, con motivo de una campaña cultural que hacía todos los años el Ayuntamiento. Al resto no acudieron por problema de fechas: algunos del equipo trabajaban y otros eran estudiantes.

Con motivo de la incorporación de nuevos miembros en la Compañía, Viky y Ana hicieron para su prueba de acceso un guión que gustó a la compañía y se empleó para escribir Cásese, que está de moda. Comenzaron los ensayos poco después de finalizar las pruebas, y la obra se estrenó en Valdepeñas de Jaén, el día 4 de septiembre, a las 9'30 de la noche, en el Cine Iris.

Para terminar este año, y por primera vez, la Compañía se presenta a la "Campaña de promoción de grupos de teatro joven" de la Junta de Andalucía, Consejería de Asuntos Sociales, Dirección General de la Juventud. Para ello contaron con el apoyo de la trabajadora social que por aquel entonces estaba en Valdepeñas de Jaén. En esta primera ocasión presentaron la obra Cuéntame una historia, Baltasar, y a toda la documentación adjuntaron un informe del Cronista Oficial de Valdepeñas de Jaén, don Juan Infante Martínez. Aunque a pesar de ello no ganaron, nos sentimos orgullosos por el apoyo y la ayuda de don Juan Infante, la trabajadora social y todos los que nos ayudaron.


Año 1992

Como consecuencia de nuestras buenas relaciones con el Ayuntamiento, aunque siempre existían algunas diferencias de criterio, surgió la idea de crear la"Escuela- Taller municipal de Teatro Infantil "Ticana". La idea partió de la Compañía conjuntamente con el Concejal de Cultura, Juan Antonio Jiménez. Aunque el C.E.I.P. Santiago Apóstol y el C.E.I.P. San Juan dieron una lista de alumnos interesados en formar parte de esta escuela, al final no se llevó a cabo, debido a la complejidad del proyecto y la inexperiencia de la compañía en este sentido.

A pesar de ello es curioso constatar que muchos de esos alumnos se incorporaron a la Compañía. Concretamente, 6 componentes del colegio Santiago Apóstol formaron parte de Ticana, y 4 de ellos siguen en la actualidad, así como 2 componentes del colegio San Juan, Antonia Escabias Jaenes y Eva María Montes Gutiérrez, que, aunque actualmente no pertenecen directamente a la compañía, ambas son miembors de la Asociación y colaboradoras de Ticana.


No obstante, el empeño de formar a jóvenes que más tarde se incorporaran a la Compañía persistía. Alumnos de 8º de E.G.B. del colegio Santiago Apostol solicitaron a la compañía ayuda para montar su obra, La venganza de la Petra, de Carlos Arniches, para obtener fondos para su viaje de fin de curso. Dos integrantes colaboraron con ellos, y la obra se representó el día 6 de junio de 1992, a las 9 de la noche, en el Cine Iris. El éxito fue rotundo a todos los niveles: actores, ayudantes y recaudación para su viaje de fin de curso. Pese a ello, el sonido no fue de calidad. Éste seguía siendo el gran problema y que, a pesar de la inversión realizada en medios técnicos, no encontraban el fallo concreto.

Por segundo, el grupo participó en los Convenios Provinciales de Diputación y, por lo tanto, estaban incluido en el catalogo de espectáculos provinciales. Su caché era de cien mil pesetas. Una vez más, recibieron varias llamadas. Comenzaron la ronda de actuaciones en Martos, con motivo de la I Semana cultural de la Tercera Edad, el día 7 de marzo de 1992, en la Casa de la Cultura, con la obra Cásese, que está de moda. Después, en Sorihuela de Guadalimar, con la misma obra, el día 19 de agosto , a las 9 de la noche. Y por último, el día 30 de agosto, en Iznatoraf, a las 9,30 de la noche, y también con la misma obra.

En los Convenios Culturales de Diputación incluyeron dos obras: Cásese, que está de moda y Todo por la herencia , segunda parte de la anterior. Ésta última gustó al público, pero llegó a generar problemas internos. Visto en perspectiva, algún miembro recuerda que si llego a saber los problemas que causa no la hubiera hecho. Quizás las discrepancias se debieron al afán de todo el grupo por hacer el mejor trabajo posible, pero provocaron incluso que algún componente abandonara la compañía un poco más tarde.

Todo por la herencia; se representó el año 1992, el día 3 de septiembre, a las 11:30 de la noche, en el Cine Iris.

La buena relación del Ayuntamiento queda patente en la donación al grupo de teatro de una serie de herramientas pertenecientes al taller de electrónica de años anteriores.

Este año se incorpora Santiago Milla Milla, y otros miembros abandonan el grupo, contando ya la compañía con 15 componentes:

Santiago Milla Milla Viki Molina Extremera Ana Molina Extremera Dori Extremera Milla Juana Mari Escabias Jaenes
Encarni Escabias Jaenes Mercedes Rosa Jaenes José Moral Barrera Isabel Gallego Espinosa Manoli Rosa Jaenes
Juan Gallardo Castro Juan Manuel Amate Malina Pedro Valdivia Moral Manuel Garrido Jiménez Rafael Escabias Jaenes.


Como anécdota, en la Compañía se formaron varias parejas, que después se casarían. Los primeros en convertirse en matrimonio fueron Juan Manuel Amate Molina y Juana Mari Escabias Jaenes.


1993

Tercer año consecutivo en que participan en los Convenios Culturales de Diputación, en este caso con las obras de teatro La venganza de la Petra, de Carlos Arniches, y Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura. Este año el caché por actuación fue de ciento cincuenta mil pesetas.

Solo recibieron la llamada de Lopera y no pudieron acudir. En el Cine Iris representaron Maribel y la extraña familia, de Miguel Mihura, en septiembre de 1993, a las 10 de la noche.

No hubo muchos cambios este año con respecto a los componentes de la compañía. Pero debido a la colaboración con los alumnos del Santiago Apostol para su obra de fin de curso, algunos de ellos se incorporan este año a la compañía: Carmen Ortega Milla, Natividad Revueltas Espinosa, Pili Valderas Montes, Rafael Torres Montes, María del Mar Castro Gallardo y Carmen Mesa Zafra.


1994

Nuevamente entran en los Convenios de Diputación; en esta ocasión con los sainetes Mañana de sol, El Zapatero Filósofo, El premio de Nicanor, o ¿a quién le doy la suerte ? y Maribel y la extraña familia.

Recibieron llamadas de Mancha Real, Porcuna, Iznatoraf y Torredelcampo, aunque sólo acudieron a Porcuna el día 14 de agosto de 1994, domingo, en la plaza del pueblo, y en Iznatoraf, el día 30 de agosto de 1994, martes, a las 8 de la tarde. A los demás fue imposible acudir por diferentes motivos, pero principalmente por problemas de trabajo o estudios de los componentes de la compañía.

Ese mismo año a la compañía le llega un a carta de la productora Almotacén, de Sevilla. Solicitaba curriculum, fotos y documentación de los actores que quisieran presentarse al casting, qu e se haría en Sevilla para un programa de Canal Sur.Algunos presentaron la documentación: Juan Manuel Amate Molina, Encarni Escabias Jaenes, Merced es Rosa Jaenes, José Moral Barrera, Manuela Rosa Jaenes y Juana Mari Escabias Jaenes. De todos ellos el único seleccionado para hacer el casting fue Juan Manuel Amate Molina, que no fue seleccionado Meses más tarde se emitió el programa, pero no tuvo éxito de audiencia que se esperaba y fue retirado de la parrilla.

Este mismo año Pedro Valdivia Moral comenzó a escribir una especie de obra de teatro, Pasa, Betulio. No llegó a terminarla, pero la Compañía la conserva con mucho cariño.

Por aquel entonces la Asociación Cultural Luggia ya llevaba bastantes años investigando la cultura, historia, costumbres y tradiciones de Valdepeñas. Una de ellas era los Pasos de Semana Santa. Gracias a ellos y al cronista de la ciudad, Juan Infante, la compañía fue elegida para representar estos pasos en vivo, tarea que siguen realizando hoy día. Aquel fue el primer año que se representó: fue un sólo paso, el Paso de Abraham. En el año 2000 se aumentaron dos pasos más y en el 2001 se hicieron todos.

Al principio se representaba el Viernes Santo, a las 13 horas, en la Plaza de la Constitución. En el año 2000 pasó a representarse el Jueves Santo, a las 9:30 de la noche, también en la Plaza. Ticana comenta al respecto nos sentimos orgullosos y privilegiados por ser los elegidos para hacernos cargo de esta maravillosa representación, que desde el principio ha sido del agrado del público, ya que le ha gustado y ha disfrutado con ello. Por supuesto, que también se ha contado desde el principio con el apoyo incondicional del Ayuntamiento.

Este año también prepararon también Alegrémonos de haber nacido, la cual representamos el día 3 de septiembre de 1994, a las 10:00 de la noche, en el Cine Iris. La representación se dedicó a las víctimas de Ruanda. Todo el público asistente colaboró con sus donativos. El día siguiente, en el mismo cine, a las 10 de la noche, repitieron Maribel y la extraña familia.

Por último, con respecto a los componentes de la compañía, este año no hubo variaciones.


Año 1995

Podemos decir que este fue un año de crisis para la compañía. Ya se llevaban arrastrando unos meses de bastantes diferencias entre algunos miembros de la compañía, y como tampoco tenían unos estatutos oficiales que regularan todo, existía un vacío respecto a las órdenes que se daban: casi todos me pedían opinión a Amate, el miembro más veterano, pero no todos estaban de acuerdo con esta forma de actuar. Esto, entre otros motivos, motivó que bastantes componentes dejaran de lado la compañía. Unos pocos componentes, sin embargo, persistieron.

También este año se representó el Paso de Abraham, en la Plaza de la Constitución, el Viernes Santo, a las 1 de la tarde, y pese a las desavenencias del grupo, funcionó. Ya aquel año comenzó a solitarse que se ampliaran los pasos.

Una vez más, se envió la documentación necesaria a la Diputación Provincial para entrar en los Convenios Culturales con la obra Alegrémonos de haber nacido, si bien no recibieron ninguna oferta.


Debido a los problemas antes comentados, se decidió la redacción de un Reglamento-Estatuto de régimen interno, redactado, consensuado y firmado por todos. Así, de una forma no legal, estuvo funcionando este reglamento hasta 1988, en que se hicieron unos estatutos oficiales. Pese a ello, algunas cosas ya no tenían remedio, y muchos de ellos ya no seguirían en la compañía en el año 1996.

Así, la lista de componentes de la compañía en el año 1995 era: Santiago Milla Milla, Viki Molina Extremera, Ana Molina Extremera, Juana Mari Escabias Jaenes, Encarni Escabias Jaenes, Mercedes Rosa Jaenes, José Moral Barrera, Isabel Gallego Espinosa, Manoli Rosa Jaenes, Juan Manuel Amate Molina, Manuel Garrido Jiménez y Rafael Escabias Jaenes.

Sólo 12 componentes, y algunos de ellos ya tenían decidido desde algún tiempo dejar la compañía


Los problemas causaron que, por primera vez desde que surgiera la Compañía, no se hiciera la tradicional representación de septiembre en Valdepeñas.

Respecto a las parejas, este año también se casaron Mercedes Rosa y José Moral.


Año 1996

Este año fue quizás el primero de una gran evolución en la compañía, aunque no sin problemas.

El plazo para mandar los Convenios Culturales de Diputación era entre finales de 1995 y principios del 1996. Aunque no era el mejor momento, se remitió la documentación para seguir figurando en el catálogo. Se incluyó la obra Alegrémonos de haber nacido, con un cacheé de 170 .000 pesetas.

Se organizaron nuevas pruebas de acceso, incorporándose a la compañía Rafael Torres Montes, Luis Molina Escabias, Pili Valderas Montes, Ascensión Torres Fuentes, Sacramento Soto Merino, Mari Carmen Muñoz Peinado, Juan Carlos Escabias Jaenes, Toñi Escabias Jaenes, Juan Martínez Martínez, Pedro José Escabias Escabias, Elisabet Amate Malina, Lydia Marchal Jaenes, Pedro Luis Leiva Madera, Custodia Montes Milla y Aurora Rivilla Milla.

Todos estos tienen su caso particular y anécdota curiosa del por qué entraron en la compañía: Pili Valderas y Rafael Torres, dos de los alumnos que participaron en La venganza de la Petra en 1992; Juan Martínez y Pedro Escabias, que fueron a las pruebas engañados por Encarni Escabias (le dijo que iban a ver una obra de teatro) y cuando se vieron inmersos, ya no supieron decir que no. Por cierto que tiempo después Encarni Escabias y Pedro Escabias formaron pareja, casandose en 2000.

En definitiva, la compañía quedó con 25 componentes, aunque algunos de ellos no acudían a ensayos ni reuniones.

Lo primero que teníamos que plantearnos al no representar una obra de teatro el año anterior era elegir una buena obra, cómica y que tuviera un número de personajes amplio para dar cabida a todos los componentes nuevos, y así poder formarlos. Elegimos Manda a tu madre a Sevilla, de José de Lucio. Con 13 personajes, más componentes de vestuario, atrezzo, etc. Creíamos que podía ser del agrado del público y que conseguiríamos dar cabida a prácticamente todos los miembros de la compañía. Y así comenzaron los ensayos, hasta que el día 3 de septiembre de 1996, a las 1Ode la noche, y en el Cine Iris, se representó, también con gran éxito y mucha asistencia de publico. Sólo tengo que ponerle un pero, y es el de siempre de estos años atrás: el sonido. Nos fallaba una cosa muy importante para nosotros y que no sabíamos cómo solucionarlo. A pesar de que ya por aquel entonces nos echaba una mano en el tema del sonido Manuel Moreno, al que conocíamos porque era cuñado de Juan Manuel Amate, y era técnico de sonido e iluminación, y que había trabajado sonorizando junto a su hermano grupos de música por toda España, especialmente en la provincia, además de fiestas de barrio y cualquier evento cultural o deportivo que se celebraba en Jaén. Pero nuestro problema es que no teníamos un buen equipo de sonido.

Pero a pesar de todo, y esto nos llega de orgullo y de satisfacción, él público, nuestros amigos, conocidos y colaboradores nos seguían apoyando y dando ánimos para que siguiéramos luchando, mejorando y no abandonáramos el teatro. Y, por supuesto, a la vista está que le hicimos caso. No cabe duda que el Viernes Santo, a la 1 de la tarde, y en la Plaza de la Constitución, también se representó el Paso de Abraham; como siempre, el público diciendo que ampliáramos los pasos, para que no se hiciera muy rutinario. Ya surgían ideas de todos, hasta de Serafín Parra; casi todos estábamos de acuerdo en que debíamos cambiar y representarlos el Jueves Santo por la noche. Pero todavía faltarían algunos años para eso. Meses después, la Asociación de Padres y Madres del Colegio Público Santiago Apóstol nos pidió que realizáramos un belén viviente e hicieran una pequeña representación. Y así fue . Nos pusimos manos a la obra, y con alumnos de este centro hicimos un belén viviente en la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol el día 24 de diciembre de 1996, por la mañana.

AÑO 1997 Prácticamente los mismos actores que el año anterior y los mismos componentes. La cosa parece que volvía a funcionar, aunque, lógicamente, siempre con los problemas que todo esto conlleva. No es nada fácil entenderse todos a la hora de hacer cualquier proyecto y siempre surgían diferencias, que, por ahora, las sabíamos salvar muy bien y sin demasiados conflictos, aunque, y esto parece que es inevitable, no tardarían mucho tiempo en volver los problemas.

Este año no realizamos pruebas de acceso a la compañía, pero hubo algunas diferencias, así que incluimos la relación de componentes de este año: Rafael Torres Montes, Luis Molina Escabias, Pili Valderas Montes, Ascensión Torres Fuentes, Sacramento Soto Merino, Mari Carmen Muñoz Peinado, Juan Carlos Escabias Jaenes, Toñi Escabias Jaenes, Juan Martínez Martínez, Pedro José Escabias Escabias, Elisabet Amate Molina, Lydia Marchal Jaenes, Pedro Luis Leiva Madera , Custodia Montes Milla, Viki Molina Extremera, Juana Mari Escabias Jaenes, Encarni Escabias Jaenes, Mercedes Rosa Jaenes, José Moral Barrera, Isabel Gallego Espinosa, Manoli Rosa Jaenes, Juan Manuel Amate Molina y Rafael Escabias Jaenes.

Así, en total la compañía se quedó con 23 componentes, aunque en honor a la verdad, algunos de ellos sólo figuraban en la lista, pero no acudían ni a ensayos ni a nada. Prácticamente no pertenecían a la compañía y al año siguiente se les dio de baja definítivamente. Este año nuevamente estuvimos incluidos en los Convenios de Diputación Provincial, en él catálogo de actividades culturales. En esta ocasión con las obras Manda a tu madre a Sevilla y El Caso de la Señora Estupenda, con un caché de 180.000 pesetas.

Este año tuvimos una actuación fuera de Valdepeñas, concretamente en Castillo de Locubín, el día 6 de agosto de 1997, a las 10 de la noche, en el Parque Municipal, con la obra Manda a tu madre a Sevilla, de José de Lucio. Y como sabíamos de nuestras deficiencias en son ido, decidimos hablar con una empresa de sonido para alquilar sus servicios, y así no tener problemas. Decidimos hablar con Manuel Moreno Morales y con su hermano Francis Moreno, para que su empresa nos montara el sonido en esa actuación y en todas las que tuviéramos. Le pedimos presupuesto, nos convenció y así fue como la empresa de sonido MAFRANMA, que así se llamaba por aquel entonces, comenzó a montarnos el sonido y la iluminación, por un precio de alquiler que entraba dentro de nuestro corto presupuesto. Esto hizo que aquella actuación fuese un éxito y que, además, se escuchara perfectamente. Aún así teníamos un pequeño problema: los micrófonos. Pero esta vez salió todo muy bien. Así que decidimos alquilar equipo de sonido a esta empresa, siempre que lo necesitáramos, fuera o dentro de Valdepeñas de Jaén.

Este año, también el día 9 de agosto de 1997, a las 10 de la noche, en la Caseta Municipal, actuamos con las siguientes piezas cortas: Háblame como la lluvia y déjame escuchar , de Tenesse Willians, y La marquesa..., del mismo autor. En esta ocasión, la compañía cobró una entrada para sufragar los gastos relacionados con el teatro. En esta ocasión no pudimos alquilar el equipo que utilizamos en el Castillo, y se notó bastante. A causa de que veíamos que las cosas iban bien, a pesar de las diferencias, decidimos hac er camisetas con el lago de la compañía, para vende r, regalar, etc. En total se hicieron 300 camisetas de distintos colores . Tenemos que decir que el lago nos lo hizo Juan Cabrera Marros, que firmaba MONA, allá por el año 1988 .

También este año se representó el Paso de Abraham, también el Viernes Santo, a la 1 de la tarde, en la Plaza de la Constitución, y ya el Concejal de Cultura que había este año, Manuel Marchal Extremera, nos prometió que el próximo año intentaríamos cambiar algo para que fuera distinto a lo que se hacía hasta entonces. En septiembre de este año, y como en otras ocasiones, también actuamos dos veces: el d dia 3, a las 10 de la noche, en el Cine Iris, con la obra El caso de la señora estupenda, de Miguel Mihura; y el día 4, a las 10 de la noche, en el Cine Iris, con la obra Manda a tu madre a Sevilla, de José de Lucio. En esta ocasión el sonido se vio sumamente mejorado por tener el equipo alquilado y por tener a un técnico de sonido, pero aún no conseguíamos perfeccionarlo al máximo. El caso es que estábamos en el buen camino.

AÑO 1998 Nuevamente volvíamos a estar dentro del catálogo de actividades culturales en los convenios de Diputación Provincial. En esta ocasión con las siguientes obras: Manda a tu madre a Sevilla, con un caché de 190.000 pesetas, El caso de la señora estupenda, con un caché de 200.000 pesetas, y Piezas corras, con un caché de 190.000 pesetas. En esta ocasión tampoco tuvimos demasiada suerte y no fuimos a actuar a ningún pueblo. Pero a pesar de esto , el 98 fue quizás otro de los grandes años de la compañía. Se decidió por unanimidad normalizar la situación legal de la compañía y hacer una asociación. Por muchos motivos se tomó de forma unánime esta decisión: principalmente, porque ya se llevaba varios años prácticamente funcionando como tal, y principalmente por el tema de la facturación a la hora de actuar. Así tuvimos un pequeño problema con la factura del año 1997 en Castillo de Locubín, y por estos y otros motivos decidimos hacer una asociación. En nuestro caso es de ámbito regional y su nombre oficial es Asociación Cultural de Teatro Ticana, legalizada el día 23 de octubre de 1998.

La compañía, que quizás en estos años y hasta hoy día sea cuando más apoyo haya recibido del Ayuntamiento, y esto es de agradecer siempre, estaba preparando su primera y hasta hora definitiva 1a edición noche TICANINES. Exactamente se celebró el día 4 de abril de 1998. Consistía en entregar unos premios al teatro a los actores que componían la compañía en ese momento, y unos premios a la cultura, para asociaciones y personas que en el ámbito cultural de Valdepeñas hayan realizado una gran labor.

Así se hizo una gran fiesta en el Salón-Restaurante EL PARQUE, con muchos invitados (100) , actuaciones musicales, de magia, así como con la proyección de resúmenes de obras de teatro en una pantalla gigante. Se entregaron premios al mejor actor, actriz, etc. Y diplomas a los más trabajadores, etc.

Para la realización de este evento colaboraron muchas entidades: Seguros Finisterre, Óptica Siri, La Caixa, Unicaja, Cajasur, Foto-vídeo Pedro Aceituno y la empresa de sonido que teníamos alquilada para nuestras actuaciones, Stereo-Rent. Yen esta misma gala nuestros proyectos eran muchos: Realizar una gala anual igual que esta, pero con un jurado formado por distintas personas de la localidad, representar obras de teatro, prácticamente durante todo el año, la producción de una telenovela en colaboración con Telecable Valdepeñas de Jaén, etc. Pero muchos de esos proyectos no se llevaron a cabo por distintos problemas. Quizás el que está más fácil de realizar sea la 2a edición noche ticanines; el resto estaba complicado en aquel momento y ahora también; pero nuestra lucha será conseguir que todos nuestros proyectos lleguen a buen fin.

Con respecto al Paso de Abraham, este año se volvió a representar el Viernes Santo, a las una de la tarde, en la Plaza de la Constitución. La diferencia con otros años fue que el Ayuntamiento y su concejal de Cultura, Manuel Marchal Extremera, apostaron por los pasos de Semana Santa, y gracias a ello se pudieron confeccionar los trajes de Abraham, Isaac y el Ángel. Estos los pagó el Ayuntamiento, y, lógicamente, este hecho lo agradeció bastante el público, aunque lo que seguían pidiendo era la representación completa de todos los pasos. Con motivo de las fiestas de septiembre en honor del Santísimo Cristo de Chircales sale un cuadernillo publicado en el diario Jaén, en el cual nos dedican una página completa. También se hace eco la prensa de la fiesta de los ticanines. A este respecto, nos gustaría que en el cuadernillo de las siguientes ediciones de las fiestas de Valdepeñas nos dedicaran cada año un espacio en el periódico, pero no sólo a nuestra asociación , sino a otras de la localidad.

La recién creada asociación colabora activamente este año en la organización de actividades culturales de la localidad, como puede ser la 1a Edición de la Semana de Animación a la Lectura, la organización de los Carnavales, etc . Con respecto a los componentes de la compañía, este año también hay movimiento, y la relación de miembros es la siguiente: Rafael Torres Montes, Luis Molina Escabias, Pili Valderas Montes, Ascensión Torres Fuentes, Sacramento Soto Merino, Mari Carmen Muñoz Peinado, Juan Martínez Martínez, Pedro José Escabias Escabias, Elisabet Amate Molina, Lydia Marchal Jaenes, Pedro Luis Leiva Madera, Custodia Montes Milla, Juana Mari Escabias Jaenes, Encarni Escabias Jaenes, Isabel Gallego Espinosa, Juan Manuel Amate Molina y Rafael Escabias Jaenes.

Así, en total la compañía se quedó con 17 componentes, y comenzamos nuevamente a incluir niños en la compañía. Así, este año estuvieron con nosotros: María Amparo Tello Castro y David Sánchez Hidalgo. Este año salieron bastantes componentes, pero cosas curiosas de la vida, de todos ellos dos todavía colaboran con nosotros siempre que pueden. Estos son Juan Carlos Escabias Jaenes y Toñi Escabias Jaenes.

Con respecto a las representaciones de teatro, el día 7 de agosto de 1998 se representaron en la Casa de la Cultur a una serie de cortos dramáticos: No matarás, El valor de mi vida y Vida sin esperanza. Los do s primeros, escritos por una componente de Ticana; el otro, de Puri Chica Serrano, ganadora del primer premio del concurso de piezas cortas que este año hizo la Asociación. La actuación se hizo en la Casa de la Cultura, a las 9.30 de la noche, con una entrada de 200 pesetas para ayuda de la asociación.

El día 4 de septiembre de 1998, El Apartamento, adaptación de Juan Martínez Martínez, en el Cine Iris, a las 10 de la noche. Y el día 5 de septiembre de 1998 El caso de la señora estupenda, de Miguel Mihura, en el Cine Iris, a las 10 de la noche. Para vestas actuaciones también contamos con el alquiler del equipo de sonido de Stéreo-Rent y la colaboración de Manuel Moreno Morales. El sonido iba mejorando considerablemente, aunque todavía debíamos mejorarlo algo más. Para finalizar este año, concretamente el 31 de octubre de 1998, se volvieron a realizar pruebas de acceso a la compañía.

AÑO 1999 Nuevamente estábamos incluidos dentro del catálogo de actividades culturales de los Convenios de Diputación Provincial; en esta ocasión con las siguientes obras: Manda a tu madre a Sevilla, con un caché de 190 .000 pesetas, El apartamento, con un caché de 180 .000 pesetas, y las piezas cortas El valor de mi vida, Vida sin esperanza, No matarás, Háblame como la lluvia y déjame escuchar, Ganas de reñir, Mañanas de sol, Chiquita y bonita y Sangre gorda. Con distinto caché, dependiendo del número de ellas. En relación con los Pasos de Semana Santa, este año se volvió a representar el Paso de Abraham, el Viernes Santo, a la 1 de la tarde, en la Plaza de la Constitución. En esta ocasión acudió el programa Andalucía Directo de Canal Sur, pero como anécdota curiosa, llegó cuando ya habíamos terminado. Sería ya el próximo año cuando, gracias al Ayuntamiento, el Cronista de la Ciudad, Juan Infante, y el esfuerzo de Ticana se pasaría de representar el Paso de Abraham a representar otros pasos de Semana Santa.

Siguiendo con la tónica de otros años, Ticana quería que el teatro estuviera presente en la cultura de Valdepeñas. Así, seguimos representando cortos en la Casa de la Cultura. El día 8 de mayo de 1999, a las 9 de la noche, y con una entrada de 200 pesetas, las piezas cortas El valor de mi vida y Sangre gorda , y el día 10 de mayo de 1999, a las 9 de la noche, con el mismo precio de entrada, las piezas cortas Háblame como la lluvia y déjame escuchar, Vida sin esperanza y Ganas de reñir. A través de los Convenios de Diputación, este año actuamos nuevamente en Castillo de Locubín, el día 14 de agosto de 1999, a las 10 de la noche, en el Parque, con los siguientes cortos: Sangre gorda, Ganas de reñir y Chiquita y bonita. Con respecto a las pruebas que nos quedaron pendientes del año anterior, entraron a formar parte de la compañía: Juan Luis Gallardo Amaro, Francisco José Romero Milla, María José Gutiérrez Valdivia e Israel Serrano García.

Y así, el grupo quedó formado con 19 componentes: Luis Molina Escabias, Pili Valderas Montes, Ascensión Torres Fuentes, Sacramento Soto Merino, Juan Martínez Martínez, Pedro José Escabias Escabias, Elisabet Amate Molina, Lydia Marchal Jaenes, Pedro Luis Leiva Madera, Custodia Montes Milla, Juana Mari Escabias Jaenes, Encarni Escabias Jaenes, Isabel Gallego Espinosa, Juan Manuel Amate Molina y Rafael Escabias Jaenes. Seguían estando con nosotros estos dos niños: María Amparo Tello Castro y David Sánchez Hidalgo. Nuevamente, la Asociación colabora con el Ayuntamiento del Valdepeñas de Jaén en la organización del Carnaval y forma parte de los organizadores de la 3a edición de la Semana de Animación a la Lectura. Pero nuevamente este año vuelven a surgir los problemas internos en la asociación, en este momento ya como asociación. La Junta Directiva que regía sus destinos era la misma que inició los trámites de legalización, pero seguía habiendo un vacío con respecto a la dirección de la Compañía de Teatro como tal. Estábamos de acuerdo en que la solución pasaba por redactar un reglamento de régimen interno, definiendo las funciones para la compañía de teatro. Pero no sabíamos cómo hacerlo ni cuándo hacerlo, y ya llevábamos unos meses un poco alterados en este sentido. El cargo de Vicepresidente era el que provisionalmente se encargaba de dirigir las obras, pero no estaba demasiado bien aceptado por el resto, o, por lo menos, por algunos componentes. Desde finales de 1998, cuando la Asociación se legalizó, la directiva la formaban: PRESIDENTE: Juan Manuel Amate Molina. VICEPRESIDENTE: Isabel Gallego Espinosa. (Encargada de Dirección) SECRETARIO/A: Encarni Escabias Jaenes. TESORERO/A: Juana Mari Escabias Jaenes. VOCAL: Juan Martínez Martínez. VOCAL: Choni Torres Fuentes. VOCAL: Elisabet Amate Molina.

Pero a pesar de todo decidimos montar dos obras de teatro para septiembre: Julieta tiene un desliz, de Julio Mathias, y Casado de día, soltero de noche, del mismo autor. Comenzaron los ensayos y por esas circunstancias de la vida dos semanas antes de la representación un actor Juan Manuel Amate Malina que hacía el papel de Arturo en la obra Casado de día y soltero de noche, cayo gravemente enfermo con peritonitis, primero tuvimos que suspender esta obra, pero además los ensayos continuaron sin estar el presidente de la asociación con la otra obra de teatro (Julieta tiene un desliz). Y no se porque, bueno o si lo se, pero todo parecía que se venia abajo, porque faltaba Juan Manuel, en los ensayos, llamaban al hospital, indicando los problemas que surgían. Entonces descubrimos otro problema en la compañía y la Asociación: había demasiada dependencia del Presidente, lo cual no era del todo bueno, debíamos ser mas independientes, y poder regimos por nuestra cuenta, cuando falte alguien, quizás todo esto era problema de no tener un reglamento.

El caso es que cuando volví del hospital descubrí la rencillas que había entre compañeros, y la falta de entendimiento, esto que yo había defendido siempre, el hecho de ser como una gran familia, se había roto por completo, lo cual me afecto bastante, y pesar de tener muy reciente la operación, me decidí a venir a los ensayos y estar en el montaje de la obra el día de la representación, aunque la herida reciente sangrara algunas veces, pero yo quería ayudar a mis compañeros y conseguir aunque fuera de forma provisional que se unieran para sacar aquello adelante, y así se representó el día 3 de septiembre de 1999 a las 10 de la noche en el Cine Iris. Volvimos a utilizar el equipo de sonido alquilado, junto a unos micrófonos inalámbricos de mosca, también alquilados, además de la estupenda colaboración nuevamente de Manuel Moreno Morales. Y ya el sonido era casi perfecto, la obra gustó mucho al público y en general todos, nos decían que se había oído bastante bien. En general para nosotros fue un éxito, aunque en el interior de todos y sobre todo en el mío, no dejaban de resonar esos temas problemáticos, que yo quería resolver cuanto antes.

AÑO 2000 En los Convenios Culturales de Diputación Provincial, fuimos incluidos en el catálogo de actividades culturales con las siguientes obras de teatro: Manda a tu madre a Sevilla, de José de Lucio, caché de 190.000 ptas. Julieta tiene un desliz, de Julio Mathias, Casado de día, soltero de noche, del mismo autor, ambas con un caché de 180.000 ptas. y Piezas cortas: El valor de mi vida, Vida sin esperanza, No matarás, Háblame como la lluvia y déjame escuchan, Chiquita y bonita, Sangre gorda , Ganas de reñir, Mañanas de sol cada una de ellas con un caché de 50.000 ptas. Tampoco este año pudimos actuar en ningun pueblo de la provincia. Y quizás fuera porque los problemas se habían agravado demasiado, pero antes de todo tenemos que decir que aun así este año también se hicieron pruebas y entraron nuevos componentes a Ticana: Pedro Gallego Milla, Noemí Jiménez Ortega, Fátima Milla Santiago, Juana Mari Jiménez Milla, Felisa Mora Barranco y así el grupo se quedó formado con 22 personas Francisco José Romero Milla, María José Gutiérrez Valdivia, Israel Serrano García, Luis Molina Escabias, Pili Valderas Montes, Ascensión Torres Fuentes, Sacramento Soto Merino, Juan Martínez Martínez, Pedro José Escabias Escabias, Elisabet Amate Molina, Lydia Marchal Jaenes, Custodia Montes Milla, Juana Mari Escabias Jaenes, Encarni Escabias Jaenes, Isabel Gallego Espinosa, Juan Manuel Amate Molina, Rafael Escabias Jaenes.


Con relación a los Pasos de Semana Santa, este año el Ayuntamiento con su alcalde don Manuel Milla Castillo al frente, apostó fuerte y, junto a los consejos y sugerencias del Cronista de la ciudad don Juan Infante, Ticana pudo representar el Jueves Santo, a las 9,30 de la noche en la Plaza de la Constitución, además del Paso de Abraham, El Prendimiento y El Pregón de la Madrugada. En esta ocasión contamos con 10 personajes entre romanos, pregoneros, sayones, etc. Contamos con la ayuda en el sonido, la iluminación y los efectos musicales y sonoros, de Francis Moreno Morales y su hermano Manuel Moreno Morales. Encargados de estos temas, y que ya llevaban varios años colaborado con Ticana en otros menesteres relacionados con el teatro). Este proyecto era muy ambicioso. Tanto el Ayuntamiento como nosotros sabíamos de su dificultad; pero el público se lo merecía por su constancia, apoyo y deseo de que ampliáramos los pasos desde años atrás. Además era muy costoso, por lo que pedimos la colaboración de entidades de la localidad.


Así colaboró con nosotros: la Parroquia Santiago Apóstol, AMPA. LES Sierra Sur, Sociedad de Cazadores, Cofradía Santísimo Cristo de Chircales, Asociación Polideportiva Valdepeñas y tantos otros. Por lo que pudimos ver y escuchar del público en general, fue todo un éxito y gustó muchísimo. Pero, curiosamente, nos pedían que el próximo año se hiciera todo, todos los pasos, a pesar del éxito en todos los aspectos. Tuvo una buena repercusión en prensa, diario JAÉN y EL PAÍS. De todas formas en los años anteriores también el diario JAÉN recogió en sus páginas los pasos de Semana Santa; pero quizás este año la nota de prensa fue mucho más importante .

Este año ya la asociación no fue la encargada de organizar y preparar el Carnaval, aunque los motivos no están demasiado claros; hay un poco de todo. El Ayuntamiento no nos dijo nada al respecto, y nosotros, de manera interna, tampoco estábamos demasiado bien para llevarlo a cabo. Con respecto a la Semana del Libro sí podemos decir que no participamos en la organización de la IV edición de manera tan activa como la primera y segunda, entre otras cosas porque se estaba perdiendo esa unión interna que antes sí teníamos. Aclarar, por ejemplo que en la primera edición los decorados realizados en corcho fueron pintados por algunos componentes de la compañía con la ayuda en equipo del resto de los miembros. Pero ahora las cosas no estaban lo mismo, y los problemas no dejaban trabajar con seriedad y responsabilidad. Durante todos estos años siempre ha habido diferencias y discrepancias, que hemos sabido resolver de una u otra forma pero quizás lo que siempre he reprochado yo es el exceso de responsabilidades, echadas encima de Juan Manuel Amate, y las pocas (o ningunas responsabilidades del resto de los componentes de todos, aunque más grave si cabe de los que formaban la Junta Di rectiva). Este hecho, unido a otros, me lleva a la decisión de dimitir y de dejar aunque sea de forma provisional la compañía y la asociación. A pesar de todo los demás se hicieron fuertes y se propusieron representar una obra de teatro en septiembre, que por los problemas que tuvieron pasó a ser una serie de piezas cortas; estas fueron: El amor en un hilo, El Valor de mi vida, Ganas de reñir y Mañanas de sol, que se representaron el día 3 de septiembre de 2000, a las 10 de la noche, en el Cine Iris . La asociación en el año 2000 solicitó una subvención del Voluntariado Cultural a la Delegación Provincial de Cultura, la cual le fue denegada.

AÑO 2001 El año 2000 no terminó demasiado bien no ya en el ámbito profesional con actuaciones teatrales, o trabajos, sino en el ámbito interno. Una vez terminada la campaña, que hasta ese momento para nosotros terminaba en septiembre, todos nosotros veíamos los problemas que habíamos tenido, y decidimos celebrar elecciones para renovar la Junta Directiva. Se hicieron estas elecciones y la Junta quedó como sigue: PRESIDENTE: Juan Manuel Amate Molina VICEPRESIDENTE: Encarni Escabias Jaenes (Encargada de Dirección, aunque a mediados de año dimitió como encargada de dirección). SECRETARIO/A: Pedro Escabias Escabias TESORERO/A: Juana Mari Escabias Jaenes VOCAL: Juan Martínez Martínez (Junto con Encarni encargado de dirección, aunque también dimitió de este cargo). VOCAL: Choni Torres Fuentes VOCAL: Fátima Milla Santiago VOCAL: Felisa Mora Barranco

Parecía que las cosas comenzaban a funcionar nue vamente, a la hora de las elecciones, los elegidos, se hizo una promesa con respecto a lo que años anteriores, yo había tantas veces reprochado, (más reparto de responsabilidades, trabajo en equipo, somos una familia , que debemos respetarnos y ayudarnos, no criticarnos, ni reprocharnos, y seriedad, responsabilidad, y ganas de trabajar por algo que juntos estamos construyendo), como podéis comprobar por las dimisiones, las promesas del principio, no se cumplieron, o mejor dicho no en su totalidad, algunas si que se llevaron a cabo, como veréis a lo largo del año. Este año en Diputación Provincial, con respecto a los convenios culturales, nuevamente fuimos admitidos con las siguientes obras: Julieta tiene un desliz, Casado de día, soltero de noche, ambas de Julio Mathias, El asesinato está al alcance de la clase media, (estas tres con un caché de 180 .000 Ptas.) Pasos de Semana Santa y Pieza cortas, estas con un caché de 50.000 ptas . cada una.

Las relaciones con el Ayuntamiento habían sido muy buenas hasta entonces; pero por unas declaraciones poco oportunas que se hicieron en la presentación de la obra de teatro de septiembre de 2000, se habían deteriorado un poco. Gracias a la buena disposición del Alcalde don Manuel Milla Castillo, que una vez que fui a hablar con él sobre el tema quedó resuelto, y nuestras relaciones volvieron a ser fluidas, y de plena confianza, tanto es así que enseguida nos propusimos mutuamente estudiar detenidamente la posibilidad de realizar todos los Pasos de Semana Santa.


Por este motivo, precisamente en ese momento para nosotros era lo más importante y en lo que queríamos trabajar de lleno; así que nada más terminar con las elecciones nos pusimos a trabajar con los Pasos de Semana Santa, y comenzamos teniendo reuniones con don Juan Infante, cronista de la ciudad. Él nos dio muchos consejos, nos ayudó mucho y nos explicó cómo ciñéndonos a la historia se podrían hacer los pasos. Después de esto nosotros nos pusimos manos a la obra, reunión tras reunión a trabajar con la documentación que nos proporcionó el cronista y preparamos un proyecto de ejecución para el Ayuntamiento. Después de mucho estudiar el tema, el Ayuntamiento, o mejor dicho su Alcalde, nos dio luz verde y nos dijo que nos pusiéramos a trabajar en el proyecto . Y así fue como se realizaron todos los Pasos de Semana Santa, el Jueves Santo a las 9 de la noche, en la Plaza de la Constitución: Tamborada, Paso de Abraham, Santa Cena, Oración en el Huerto, El prendimiento, Tribunal de Anás , Negaciones de Pedro, Pregón de la madrugada, Sentencia de Pilatos, Muerte de Jesús. Los textos de los pregoneros y los del Paso de Abraham se corrigieron y se adaptaron gracias al Cronista y a la estupenda labor de don Emiliano Herrera. Así podemos decir que estos son los textos definitivos, para los Pasos de Semana Santa.

En esta ocasión utilizamos un gran despliegue de medios en sonido e iluminación y efectos especiales, con la contratación de estos servicios a la empresa SUPERSCREN, y con la maravillosa colaboración de Francis Moreno y Manuel Moreno, que tanto nos ayudaron en esta ocasión. El éxito fue rotundo, un espectáculo maravilloso, y un aforo de público según la Policía Local que rondaba las 3.000 personas. A pesar del éxito algunos de nosotros no estábamos muy conformes porque habíamos detectado algunos fallos, pero aún así fue una representación maravillosa, hay que tener en cuenta que un montaje con más de 50 personajes y de casi dos horas de duración, con un recorrido o tamborada inicial, entrada de los personajes a la Plaza de la Constitución, etc., no es nada fácil, más aún si es el primer año.

Si el año anterior el proyecto era muy ambicioso y costoso, este año mucho más: vestuario y caretas de los 6 sayones, vestuario completo de los 6 romanos y del resto de personajes. Por este motivo volvimos a pedir ayuda a las asociaciones y entidades privadas de la localidad, no sólo económica, sino también en el montaje y decoración de todos los pasos, y la respuesta ue maravillosa, a la vez que muy numerosa, ya no tanto, en dinero, que también lo hubo, sino también en ayuda a su preparación. La realización de las caretas tan típicas de estos pasos , después de estudiar distintas ofertas, se encargó a Adolfo González Sánchez, de Alcaudete, que fue el encargado de fabricarlas de la Asociación Cultural Aliens. También el año 2000, aunque por falta de tiempo este año nos las prestó. Con respecto a nosotros, de este proyecto salimos un poco mermados, cansados, y sin solucionar los problemas que ya había de antes. De todo esto se deduce las dos dimisiones de los directores, Juan Martínez y Encarni Escabias. Pero seguíamos de acuerdo en una cosa: necesitábamos un reglamento de régimen interno. Después de esto pensamos que lo mejor sería descansar un poco y pensar fríamente todas las soluciones posibles y la forma de llevarlas a cabo. Y de alguna forma suspendimos un poco el trabajo hasta ver lo que pasaba.

Mientras tanto tuvimos oportunidad de representar nuevamente el Paso de Abraham en Jaén, acompañándonos para ello el resto de personajes, con motivo de la presentación oficial del libro y vídeo Valdepeñas de Jaén - Año 2000, en el Balcón de la Económica, el día 25 de mayo de 2001, a las 20, 30 horas. Este año también se volvieron a realizar pruebas de acceso a la Compañía y en ellas entraron: Pedro Gallego Milla, Fátima Milla Santiago, Juana Mari Jiménez Milla, Felisa Mora Barranco. y así el grupo se quedó formado con 20 personas Francisco José Romero Milla, María José Gutiérrez Valdivia, Israel Serrano Carcía, Luis Molina Escabias, Pili Valderas Montes, Ascensión Torres Fuentes, Sacramento Soto Merino, Juan Martínez Martínez, Pedro José Escabias Escabias, Elisabet Amate Molina, Lydia Marchal Jaenes, Custodia Montes Milla, Juana Mari Escabias Jaenes, Juan Manuel Amate Molina, Rafael Escabias Jaenes. Justamente al pasar Semana Santa y la actuación del Paso de Abraham en Jaén, yo, como presidente, y viendo lo tocados que habíamos quedado después de los pasos , decidí que lo mejor era no engañarnos a nosotros mismos y descansar por un tiempo indefinido, y replantearnos todo esto de la Asociación y del teatro tranquilamente, sin prisas. Sólo teníamos una obligación al año que era los Pasos, y esa la íbamos a cumplir; por el resto podíamos descansar por tiempo ilimitado. En este sentido ideé un plan que yo lo llamé Plan estratégico de Ticana, Consistía en realizar una serie de convivencias a lo largo del año, comidas, cursos, reuniones en diferentes lugares, ver cintas de vídeo de teatro de otros años, etc. Durante todo este año hemos estado hablando en las reuniones de que debemos ponernos seriamente a trabajar en la confección del reglamento; entre otras cosas porque vemos que puede ser necesario y efectivo para solucionar muchos problemas, para clarificar las funciones de cada uno de los que componen la Junta Directiva, en el ámbito de la Asociación y, mucho más, en el ámbito de la compañía, porque así podríamos delimitar las responsabilidades de cada uno y se podrían solucionar conflictos entre sus componentes, porque, en definitiva, tendríamos un norma que nos serviría a todos para dirigir mejor esto, que aunque parece fácil, no lo es tanto. También nos ayudaría a recriminar a algunos cuando así lo merezcan.

En definitiva un instrumento muy útil, más haciéndolo como nosotros queremos: que en su redacción participen todos los componentes de la compañía y una vez redactado, sea aprobado por todos en una asamblea y firmado. Que no sea un texto definitivo , sino que tenga la oportunidad de ser modificado según vaya siendo necesario. Por último quiero hacer un poco examen de conciencia y todos estos proyecto s debemos realizarlos juntos entre to dos, aportando cada uno su granito de arena.

Ya sabemos que en esta compañía existe la mala manía de cargar todo a Juan Manuel, pero pedebo reconocer que esto no puede ni debe ser así. Muchas son las horas de mi vida que estoy dedicando a esto , entre ot ras cosas porque me gusta, aunque luego la recompensa es la misma que para los que no dedican ni un minuto. La compañía no es mía ni me pertenec e, aunque yo sea el más veterano. Es de todos, y todos deb en luchar por ella. A ello se comprometen cuando ingresan en ella y aceptan las condiciones de la misma y sus estatutos. Muchos de sus miembros no han expuesto nada de sus vidas, rehuyendo en muchas ocasiones el trabajo y sus responsabilidades como dirigentes por otros menesteres de la vida, más gratos y reconfortantes. A cambio de eso su castigo era encontrarse al día siguiente el trabajo hecho y el problema resuelto por otros u otro, yo, y eso no es justo ni por mí ni por el resto de compañeros que ven su comportamiento, sobre todo por aquellos que entran nuevos con muchas ilusiones; y que estas actitudes y otras, además de contarles algunas mentiras, puede hacer que se arrepientan de su decisión equivocadamente. Así espero que todos aquellos que al final del día obtienen el mismo beneficio que el resto de compañeros, es decir, casi ninguno, trabajen y luchen por lo mismo que ellos, o si no es así y no disfrutan con este trabajo o afición, lo dejen y abandonen la compañía. No quiero culpar a nadie; ya sabemos que todo esto puede ser duro, pero yo he puesto en juego mucho de mí para qu e otros en cambio rehuyan esas responsabilidades por otros disfrutes de la vida que muchos no hemos tenido. Siempre agradeceré, o mejor dicho, no tengo cómo agradecer el apoyo de mis padres primero, y luego más tarde el de mi mujer, que tanto me ayuda y me consuela con esos problemas que algunas veces surgen. Más tarde tengo que dar gracias a mis hijas, que también aguantan mi amor y afición por el teatro. Pero no piensen que todo esto es malo. Hay muchas cosas buenas y, en general, todos nos queremos y nos llevamos muy bien, como una gran familia. Quizás, algunas veces, las diferencias surgen por querer hacerlo muy bien y del cansancio de tantas horas de ensayo, ¿Quien, dentro de una familia no ha tenido su más y sus menos? Pues nosotros igual. Pero en honor a la verdad tengo que decir que las cosas siempre marchan, unas veces mejor y otras peor. Quizás con el reglamento funcionaría todo mejor, ya veremos cuando esté hecho. Ahora tenemos muchos proyectos: la confección de este reglamento, los Pasos de Semana Santa de 2002, la preparación de la campaña de teatro para el próximo año, preparar espectáculo s para el público infantil y juvenil, para actuar en colegios e institutos, preparar obras de teatro para hogares del jubilado o personas de la tercera edad, nuevamente incluir niños y niñas, y realizar obras de teatro con ellos, posibilidad nuevamente de realizar una segunda edición de TICANINE5 en el ámbito comarcal, etc. Todo esto lógicamente será poco a : TEATRO.

Principales editores del artículo

Valora este artículo

1.7/5 (3 votos)