Santa Elena
Comarca: Sierra Morena |
|
Población: 1.002 habitantes. | |
Altitud: 742 metros. | |
Superficie Física: 144 km2. | |
Gentilicio: Santaelenero/a |
Contenido
- 1 Descripción
- 2 Heráldica
- 3 Geografía
- 4 Comunicaciones
- 5 Demografía
- 6 Economía
- 7 Historia
- 8 Batalla de la Losa
- 9 Cultura
- 10 Centro de Visitantes Puerta de Andalucia
- 11 Escuela de La Naturaleza Las Nogueras
- 12 Casa Rural Mesa del Rey Alfonso VIII
- 13 Casa Rural Collado de los Jardines
- 14 Parque Natural de Despeñaperros
- 15 Patrimonio Etnográfico
- 16 Sociedad
- 17 Referencia
- 18 Entradas relacionadas
- 19 Enlaces externos
Descripción
Santa Elena es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2008 contaba con 1003 habitantes. Su extensión superficial es de 144 km² y tiene una densidad de 6,95 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°20′ N, 3°32′ O. Se encuentra situada a una altitud de 742 metros y a 78 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.
Santa Elena se encuentra en el sector más septentrional de la Comarca Norte, junto al límite provincial con Ciudad Real. Se trata de uno de los pocos municipios de la provincia con escasa vocación agrícola, ya que la superficie cultivada supone sólo el 1% del total. Por tanto su economía está basada mayoritariamente en los aprovechamientos del mote, entre los que predominan el forestal, el cinegético, recolección de setas y el ganadaero, principalmente el bovino.
La parte norte del término municipal de Santa Elena está ocupada por el Parque Natural de Despeñaperros, de gran interés paisajístico, botánico y de fauna. El Parque incluye el paraje de Los Órganos, declarado Monumento Natural de Andalucía, cercano al Santuario Ibérico del Collado de los Jardines.
La travesía de la autovía de Andalucía por la localidad ha desarrollado en este municipio una relevante oferta hostelera de gran importancia turística, cultural y medioambiental con gran demanda por parte de los estudiantes de numerosos colegios, institutos de la provincia y de fuera de ella.
Anejos
Santa Elena cuenta con dos anejos: Miranda del Rey y Venta Nueva. Miranda del Rey con un total de 20 habitantes, aunque en épocas estivales llega a incrementarse hasta unos 100, ya que existe en la zona gran cantidad de chales utilizados como residencia veraniega. Venta nueva, cuenta con una población actual de 14 habitantes. Ambas aldeas dependen en su totalidad del Ayuntamiento de Santa Elena.
Heráldica
Cuartelado en cruz: I en campo de plata, una cruz latina con destellos, de oro. II En campo de sable, un creciente de plata, contornado hacia el jefe. III En campo de gules, un castillo de oro, almenado de tres almenas, mazonado de sabley aclarado de azur. IV En campo de plata, un león rampante de gules, coronado de oro, lampasado y armado de lo mismo. Contorno hispano-francés y timbre de corona de infante. E stos últimos elementos no se corresponden con la normativa en vigor sobre heráldica municipal ya que deberían traer contorno español y corona real cerrada.
El término de este municipio, fundado en el siglo XVIII, fue el escenario donde tuvo lugar la famosa Batalla de las Navas de Tolosa en el año 1212, en la que las tropas de los reyes cristianos de Castilla, León y Aragón vencieron a los almohades de Al Nasir, abriendo así las puertas del Muradal, sirviendo de punto de apoyo para futuras conquistas en el Valle del Guadalquivir. Lo anteriormente dicho viene a simbolizarse con la inserción en la primera partición de la "Santa Cruz", del arzobispo toledano don Rodrigo Ximénez de Rada, a la que se atribuye el milagro de la victoria; mientras que en el segundo cuartel, el creciente representa como es evidente, al poder almohade sometido en tan gloriosa contienda. Con posterioridad, fue fundada una de las nuevas colonias de Sierra Morena, bajo el reinado de Carlos III, representado en los dos últimos cuarteles con la inserción de las reales armas de Castilla y León.
Geografía
Geología
Si algo caracteriza a Despeñaperros son sus singulares formaciones geológicas. El desfiladero de Despeñaperros, con 4 kilómetros de extensión es producto de la erosión del arroyo del mismo nombre sobre una falla natural del Macizo Ibérico, es la principal vía de comunicación entre Castilla La Mancha y las tierras bajas del valle del Guadalquivir. La formación geológica más llamativa de esta zona son los denominados "Órganos", farallones de roca con forma cilíndrica y alargada. En este lugar, se encuentra la cuarcita mezclada con pizarra. El agua ha erosionado la pizarra, dejando al descubierto estos inmensos "tubos"( paredes casi verticales). En el Ordovicíco la línea de costa se situaba muy próxima a Despeñaperros, depositándose en sus llitorales, arenas y arcillas transportadas por los ríos. Estas arenas se conviertieron más tarde en cuarcitas muy resistentes a la erosión.
Como consecuencia de ser un acantilado natural que el mar iba erosionando se fueron acumulando también caparazones y esqueletos de organismos marinos. Esto dió lugar a la creación de pizarras, esquitos, cuarcitas, calizas, etc. Cuando se producen los reajustes , el relieve de Despeñaperros se vuelvbe abrupto por las tensiones desatadas y por la distinta dureza de las rocas que lo forman. Las antiguas rocas de la meseta ibérica son transformadas por esta evolución geológica. Y así se conservan pizarras y cuarcitas armoricanas, procedentes de las arenas litorales, de arcillas y fangos, cuando la parte sur del Parque era el fondo marino. Hay, pues una diversidad de rocas en este municipìo, plegadas en dirección oeste. este lo que ha provocado que la mayor parte de sus fallas permitan atravesar la Sierra Norte- Sur.
Clima
El clima que predomina en Santa Elena es mediterráneo templado con inviernos relativamente suaves y veranos secos y calurosos. La precipitación media anual oscila entre los 600- 800 mm con un número de días de lluvia de 62 a 92. Los meses más lluviosos son febrero y marzo. La nieve puede aparecer en las zonas más altas del Parque entre uno y cinco días al año. El número medio anual de tormentas oscila entre 10 y 15. La temperatura media anual es de 15 grados, siendo la media del mes de Enero de 4-6 grados y la del mes de julio de 26- 30 grados . El número medio anual de días con helada v aría de 20 a 40 .
Hidrología
La irregularidad y estacionalidad de las precipitaciones hacen que el régimen fluvial sea muy intermitente. La baja permeabilidad del sustrato rocoso impide que se almacene agua subterránea que pueda abastecer manantiales y fuentes en el verano. Hay por tanto una elevada escorrentía del agua de lluvia que rapidamente confluye en arrroyos y ríos. Los caudales son proporcionales a las lluvias y a su distribución
Comunicaciones
Carreteras
Localización
Santa Elena se encuentra situada al Norte de la provincia de Jaén, en pleno corazón de Despeñaperros, es la primera localidad que nos encontramos al entrar en la provincia de Jaén por la Autovía de Andalucía. Anejos: Santa Elena cuenta con dos anejos:
- Miranda del Rey. Con un total de 20 habitantes, aunque en épocas estivales llega a incrementarse hasta unos 100, ya que existe en la zona gran cantidad de chalés utilizados como residencia veraniega.
- Venta Nueva. Venta nueva, cuenta con una población actual de 14 habitantes. Ambas aldeas dependen en su totalidad del Ayuntamiento de Santa Elena.
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Santa Elena
Economía
La población de Santa Elena, alcanzó en los años veinte del siglo XX mas de dos mil quinientos habitantes (minería, construcción del ferrocarril y trazado de la carretera pudieron intervenir en ello), se mantenía en menos de dos mil a mediados de siglo y solamente supera algo el millar desde 1970.
El envejecimiento observado en la población propietaria de las explotaciones agrarias no se reproduce en el resto de la masa social; la población joven casi duplica a la jubilada, y casi el 40% del total de los habitantes (la mitad de los mayores de edad) están activos: Entre propietarios y obreros eventuales, un centenar de ellos se ocupan de tareas agrarias (incluida la silvicultura, apicultura y la ganadería); otros tantos trabajan entre los servicios, sobre todo la hostelería y la industria, si bien estos últimos lo hacen especialmente en otros municipios cercanos, en un núcleo urbano donde los establecimientos industriales son los restos de las explotaciones mineras del plomo, taller de elaboración de maderas, talleres de forja y la industria alimentaría solamente esta representada por la elaboración de pan y pasteles.
Solamente 265 hectáreas (2,7% de la superficie) del término aparece cultivada (tanto como la zona de los incendios o como el total de roca desnuda existente), casi todo en torno al caserío de la localidad, que está rodeada (salvo por el norte) de labores de regadío tradicional, en la cabecera del arroyo de Las Huertas, flanqueadas a su vez por olivares. Fuera de allí solamente se observan los olivares de las cercanías y los recientemente plantados entre las encinas.
Un centenar de personas son titulares de explotaciones agrarias, de las que algo más de la mitad dicen dedicarse a esa tarea en exclusiva, según el último Censo Agrario. Y más de la mitad, también son personas en edad de jubilación. No obstante, existen empresas agrarias gestionadas con mentalidad empresarial, en la zona de Miranda del Rey o los parajes de Nava Martina y El Santo. El tamaño de la cabaña ovina, con mas de siete centenares de "unidades ganaderas" es importante. Pero la transformación de los productos agrarios es escasa en el municipio.
La apicultura también tiene su apartado en la localidad, siendo varias las explotaciones de tipo familiar que se dedican a la gestión de las colmenas para la extracción de la miel, si bien la comercialización viene a ser casi inexistente siendo otras empresas las que tienen otras redes de distribución mayores que desde Linares, surten al mercado de la deliciosa Miel de Despeñaperros. Algunos lugares y dehesas en el término municipal, son el ámbito natural del ganado vacuno de cría extensiva, base de la ganadería de lidia, también existente en varias explotaciones de la localidad.
También son importantes, los beneficios aportados durante la época de la recolección de setas, concretamente los "Nizcalos" (Lactarius Deliciosus) conocidos en la localidad con el nombre de "Guizcanos" los cuales son bastante abundantes durante finales de octubre, noviembre y el mes de Diciembre antes de que el frío y las heladas, acaben con la temporada.
Historia
Del antiguo poblamiento de su término municipal son testigos tanto las innumerables pinturas rupestres encontradas, esquemáticas y levantinas, como los abundantes exvotos ibéricos encontrados sobre todo en refugios excavados en las crestas cuarcíticas de Despeñaperros como es el Collado de los Jardines, verdadero santuario ibérico.
De su historia, Santa Elena tiene testimonios excepcionales como un conjunto de pinturas rupestres, esquemáticas y seminaturalistas, localizadas en los abrigos de la zona, entre las que destacan las de Vacas del Retamoso en el paraje de Los Órganos, y las de la Cueva del Santo.
En el tiempo de los íberos se encontraba en las inmediaciones de Santa Elena uno de sus grandes centros de culto, el Santuario del Collado de Los Jardines, en el que aparecieron una gran cantidad de exvotos ibéricos( pequeñas estatuillas que se ofrecían a los dioses). En la zona superior de este asentamiento, sobre la meseta, hay un amplio conjunto de estructuras que debieron formar un poblado tanto enla epoca ibérica, como en la romana y enla medieval. El acontecimiento más destacado es la Batalla de las Navas de Tolosa, en la que el califa Al-Nasir con su inmenso ejército almohade estableció su campamento en Santa Elena.
La gran batalla tuvo lugar el 17 de julio de 1212, con la vistoria del ejército de Alfonso VIII sobre los almohades. En Santa Elena se construyó una iglesia para custodiar a la que se atribuyó el milagro de la victoria de las tropas cristianas, y que fue del arzobispo de Toledo don Rodrigo Jiménez de Rada y ningún nombre mejor para bautizar esta iglesia que el de Santa Elena, madre del emperador Constantino, y que tan vinculada estuvo al símbolo cristiano.
En este mismo lugar se fundó en pleno siglo XVIII una de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena,proyecto promovido por Carlos III y ejecutado por Pablo de Olavide.La nueva población tomó el nombre de la iglesia, aunque debido al estado de ruina de la misma, en 1793, reinando Carlos IV, la mandó demoler y edificar sobre ella otra nueva de tipo colonial.
Batalla de la Losa
La Batalla de las Navas de Tolosa o llamada Batalla de Úbeda, así como de la Losa y para los árabes de la Cuesta; todos estos nombres se atribuyen a lugares de importancia de la época en la zona.
En la actualidad el paso natural de acceso de Andalucía a la Mancha se le conoce como Despeñaperros, en la época de la Batalla era comocido como el de la Losa, por donde era atravesado primero por el camino Íbero- Romano y más tarde también por el camino del Muradal. Estos dos caminos se cruzaban para pasar por un mismo puente " El puente de la Hiedra" puente romano situado junto a una gran losa de piedra que ha servido como cantera a lo largo de los tiempos.
Estos dos caminos a unos cien metros del citado puente y con dirección sur, se vuelven a dividir, el Muradal sube por el lateral del oeste del monte de las Baterías llegando al camping actual de Santa Elena, el camino íbero- romano sube paralelo al arroyo de los Charcones, así como junto al cortijo del mismo nombre, llegando a la cima de la localidad de Santa Elena, paralelo a la primera casa que nos encontramos a la izquierda de la entrada de dicha localidad por el acceso de Miranda del Rey.
El viernes 13 de Julio del 1212 una vez que la avanzada, punta de lanza de las tropas cristianas, capitaneadas por el valiente caballero Don Diego López de Haro dejan el castillo de Castro Ferraz prosiguiendo por el camino del Muradal dirección sur.
La vanguardia continuó avanzando por el camino hacia el sur, entre la cima de los montes Las Carabelas y Matanzas, con destino a lo más profundo del valle, atravesaron el arriyo del Rey; el camino Muradal y el arroyo Charcón llegan a su encuentro siguiendo su curso paralelamente, las tropas al llegar al Paso de la Losa, se encontraron con el camino obstruido por todo tipo de objetos como troncos, piedras y demás para impedir el paso de las tropas. En este mismo lugar las laderas laterales, forman una perfecta V, por su estrechez es propicia para hacer una emboscada desde las terrazas naturales formadas por las inclinadas laderas.
Las tropas árabes estaban situadas por detrás de la empalizada artificial que cortaba el camino, y tomaron posiciones en las alturas de las terrazas naturales de las laderas, como si fuera una muralla de un gran castillo. Desde estas posiciones defendáin el paso y al mismo tiempo detenían el avance cristiano; desde las alturas los árabes se de fendían con gran facilidad, lanzando tanto flechas, jabalinas y otros objetos como piedras, haciendo el paso imposible, siendo la única salida para los cristianos el retroceder por el mismo lugar que había traido, y volviendo así otra vez hacia el Castillo de Castro Ferraz. Mientras tanto Al- Nasir plantó su tienda roja, dispuesta para el combate en la cima del Monte de las Baterías, para poder así, observar como sus tropas frenaban el paso a los cristianos. Una vez que retrocedieron los cristianos, es el m omento donde aparece el pastor Martín, y los guía por el camino de la umbría para llevarlos a la Nava( Mesa del Rey).
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Como es característico en el urbanismo colonizador de Sierra Morena, el elemento más destacado es su plaza un amplio espacio rectangular abierto a calles por cada lado, donde están los edificios más emblemáticos de la villa: la iglesia, en uno de los laterales cortos, con su verticalizada espadaña que tiene su réplica en la torreta para reloj y campana del Ayuntamiento, un edificio apaisado de dos cuerpos con grandes vanos dispuestos a eje. El tercer edificio en importancia es el pósito de Diezmos y Labradores, también de estructura longitudinal y cubierto con teja árabe a dos aguas. El centro histórico de Santa Elena tiene incoado expediente para su declaración como Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico.
Situado en la zona que pudo ser de paso (aunque no seguramente de las más importantes antes del siglo XVIII) entre la Alta Andalucía con la Meseta, se halla este Santuario del que prácticamente lo único que se conoce son sus exvotos de bronce (unos 2.200 procedentes de las excavaciones oficiales) que los pueblos oretanos ofrecían a los dioses. El lugar de culto originario vendría constituido por una gruta en el macizo rocoso y una fuente; delante de aquella es posible que surgiesen en momentos distintos, edificios de culto sucesivos; para el más antiguo se conservan noticias de su planta rectangular, y se sospecha una cronología de los siglos V- IV a.C.; para el más reciente la datación manejada le situaría en el siglo I o quizá antes; el Santuario rupestre ya funcionaría desde antes de la construcción del primer edificio y seguiría haciéndolo, al menos, hasta el siglo IV, después de la destrucción del segundo edificio hacia el siglo III d.C.
Edificios y monumentos
Arquitectura militar
- Castillo de Castro Ferral (Bien de Interés Cultural, año 1985):
En 1169 el Castillo de Castro Ferral fue conquistado por caballeros calatravos comandados por Fernando de Icaza, segundo Maestre de la Orden. No obstante, antes de la batalla de las Navas de Tolosa, la fortaleza se encontraba de nuevo bajo el control musulmán. Ferral protagonizaría varios hechos de armas durante la campaña militar que concluiría con el triunfo cristiano de la Navas (1212). El traslado de la frontera a las Cordilleras Béticas marcó el declive de Castro Ferral, que perdió su papel de vigilante de los accesos al Valle del Guadalquivir. El castillo de Ferral estuvo formado por tres recintos defensivos. El primero, actualmente el peor conservado, lo constituía una amplia empalizada en talud de tierra que cerraba la cúspide del cerco describiendo un círculo casi perfecto. En su interior se desarrolla un segundo recinto, posiblemente construido en tapial de tierra sobre basamento de mampostería, del que se conservan diversos restos y dos bastiones que pudieron proteger la entrada al castillo.
Arquitectura religiosa
La ermita, con forma rectangular, fue edificada con doble arcada y fuertes pilares cuadrados, con el altar bajo su torre orientada al este. La puerta principal estaba presidida en su interior por un escudo real esculpido en piedra, y conectada al camino real que venía de Vilches (actualmente el camino La Dehesilla), por donde en procesión cada 16 de julio los caballeros de la cofradía de los Trescientos Ballesteros ubicada en Vilches venían portando la cruz guía y el estandarte de la cofradía, a conmemorar durante tres días la victoria de la Batalla. Hoy solo quedan algunos restos de aquella ermita mandada edificar por Alfonso VIII tras la batalla. En su fachada se muestra una inscripción colocada durante el reinado de Carlos IV para recordar el lugar donde estuvo edificada la primera ermita conmemorativa de aquél acontecimiento.
Ver en artículo independiente: Historia de Santa Elena y plegarias a la Santa
La Iglesia parroquial de Santa Elena se erigió en 1793 sobre una antigua hermita medieval, levantada para conmemorar la victoria cristiana en la batalla de las Navas de Tolosa, que tuvo por escenario estos parajes. Construida en mampostería revocada y pintada, su sencilla fachada, de reducidas dimensiones, habla un lenguaje clasicista: una ligera escalinata enfatiza la puerta de acceso, compuesta por un arco de medio punto sobre impostas, flanqueado por pilastras toscanas,que dan paso a un entablamento terminado en un frontóntriangular con óculos a cada uno de sus lados. Sobre la cornisa de este primer cuerpo se alza una airosa espadaña, de estructura piramidal en tres niveles, con pináculos en los estremos y huecos de medio punto para campanas. La espada subraya su jerarquía convirtiéndola en el edificio más alto de la plaza.
Museos y galerías
Situado en Despeñaperros, evoca aquella trascendental contienda y presenta la fascinante Ruta de los Castillos y las Batallas. La Diputación ha abierto las puertas de un nuevo centro expositivo ubicado en aquel campo de batalla que el lunes 16 de julio de 1212 enfrentó a las tropas cristianas lideradas por el rey Alfonso VIII de Castilla contra las huestes almohades del califa Al-Nasir. Presenta de forma original y didáctica los acontecimientos históricos que se produjeron en torno a una contienda que cambió el rumbo de la historia. En sus salas se exhibe, a través de modernos medios audiovisuales y numerosas escenografías de época, desde las caravanas de contingentes, hasta los campamentos de ambos ejércitos, pasando por la reproducción de armas e indumentarias. Y todo ello contado con el máximo rigor histórico.
Poemas de Santa Elena
Un vecino de la localidad que emigró hace años a Barcelona creó un libro de poesías dedicadas a su pueblo Santa Elena.
Ver estas poesías en el artículo: Poemas sobre Santa Elena
El Empedraillo
Restos de un pequeño tramo de la Calzada Romana que unía Castulo y las minas de galena de El Centenillo con Toledo.
Centro de Visitantes Puerta de Andalucia
Situado en la Autovía Madrid- Cádiz en el kilómetro 257,en el interior de este edificio se encuentra el centro de información e interpretación del Parque Natural de Despeñaperros para todas aquellas personas que estén interesadas en conocer el parque, también se ofrece información de todos los Parques Andaluces por lo cual es el centro estrella de toda Andalucía. Este centro está dotado de los últimos adelantos en tecnología informática para la orientación e información de todos los visitantes,( cine, 3D,diaporamas, paneles explicativos, pantallas táctiles, maquetas), de los Parques Naturales Andaluces además de organizar excursiones guiadas dentro del Parque Natural de Despeñaperros.
Ofrece al visitante una perspectiva general de la riqueza patrimonial de Andalucía, y más especificamente de su red de espacios naturales protegidos de Andalucía( RENPA). E informa sobre el medio natural y cultural del Parque Natural de Despeñaperros y de las actividades que pueden realizarse en su entorno.
En sus instalaciones se pretende que el visitante descubra la natiraleza a través de todos los sentidos, mediante juegos informáticos, paneles interpretativos, cine en 3 Dimensiones, tunel de sonido, maquetas y audiovisuales. También dispone de áreas expositivas temporales, terraza mirador, tienda de souvenir, aparcamiento libre y zona ajardinada. La visita al centro puede complementarse con una ruta al Parque Natural de Despeñaperros, en la cual se tendrá la oportunidad de conocer el bosque esclerófilo mediterráneo representado por importantes formaciones de encinares, alcornocales, quejigares, acompañado de jara pringosa, piruétanos, enebros y disfrutar de un día en pleno contacto con la naturaleza.
Escuela de La Naturaleza Las Nogueras
En pleno Parque Natural se encuentra el Albergue de las Nogueras en un precioso entorno muy adecuado para hacer educación ambiental, tiempo libre y turismo rural.
Entre las diferentes actividades que se realizan se encuentran: senderismo, taller de la naturaleza, taller de pan, taller de perfumes, caballos, huertos, tirolina, deportes, gymkhanas, juegos cooperativos, rocódromo, tiro con arco, piscina, visitas culturales, mountain bike...
Los servicos que ofrece esta escuela de la naturaleza son: pensión completa, agua caliente, calefacción, teléfono público, lavado de ropa, equipo audiovisual, monitores y guías especializados, vehículos de apoyo y servicio de transporte, alquiler de bicicletas de montaña, polideportivo cubierto, rocódromo, lago, campo de futbol, información y documentación de sierra morena, el Parque Natural de Despeñaperros, las pinturas rupestres, el santuario ibérico, la calzada romana, el castillo ferral, el escenario de la batalla de las navas de tolosa, las nuevas poblaciones de sierra morena...
Casa Rural Mesa del Rey Alfonso VIII
La Casa Rural Mesa del Rey, nace a partir de una iniciativa empresarial- familiar de rehabilitación de una antigua edificación de casa con aprisco para ganado, realizada en los años 50 del material que abunda en esta zona, la pizarra.
Esta casa rural se encuentra situada en los bordes del Parque Natural de Despeñaperros, en un paraje de excepcional belleza que se denomina, al igual que la casa, la Mesa del Rey, desde donde se ven las ruinas del Catillo de Castro Ferraz y del Salto del Fraile y está situada en las proximidades de la aldea de Miranda del Rey, por donde discurre la antigua Calzada Romana, que comunicaba la Bética con el centro de la Hispania Romana.
En estos parajes se desarrolló en 1212, la Batalla de las Navas de Tolosa, y precisamente en la Mesa del Rey estuvo el campamento cristiano de Alfonso VIII, que derrotó a los ejeŕcitos de Miramamolín, encontrándose todavia, inumerables restos históricos de dicha contienda en las inmediaciones de esta Casa Rural.
La Casa Rural está dentro de una finca, con la misma denominación de la casa, donde existen rutas de senderismo, pero si hay algo que destaca de esta Casa Rural es por su gastronomía, incluyendo entre sus menús las carnes de monte, carnes de caza menor, migas, setas o embutidos caseros.
Casa Rural Collado de los Jardines
El collado de los Jardines es un antiguo cortijo de más de 150 años ubicado en pleno corazón del Parque Natural de Depeñaperros, la finca de más de 800 hectáreas lo redea y separa de la civilización.
Esta casa rural nos ofrece diversas actividades entre las que se encuentran: masaje corporal relajante, descontracturante con aromaterapia o chocolaterapia, limpieza de cutis, manicura, pedicura, tratamiento de parafina para las manos, tratamiento de parafina para los pies, tratamientop corporal anticelulítico y circulatorio.
En la finca El Collado de los Jardines se han tenido en cuenta las necesidades de una empresa a la hora de organizar presentaciones de producto, reuniones comerciales o simplemente jornadas, para ello dispone de: dos salones multifuncionales, sala de proyecciones, equipamiento audiovisual, soporte técnico para presentaciones, asesoramiento y organización( diseño, imprenta, azafatas, espectáculos...), servicio de catering, actividades al aire libre como juegos de orientación, paintball, tiro con arco, vuelos en globo... El mobiliario se caracteriza por una mezcla entre lo antiguo o rustico y las nuevas tendencias, además muchos de los muebles están rehabilitados.
Parque Natural de Despeñaperros
Ver artículo independiente: Parque Natural de Despeñaperros( Santa Elena)
Lo que se conoce como Despeñaperros es un desfiladero que se formó como consecuencia de la erosión producida por las aguas del río del mismo nombre sobre los materiles de Sierra Morena. Esta erosión junto a la de los elementos atmosféricos dió lugar a unas impresionantes formaciones rocosas que bordean el río, constituyendo un paisaje de enorme belleza en el que, a la estrechez del desfiladero, se une la existencia de estratos rocosos casi verticales, como ocurre enel enclave conocido por "Los Órganos" y paredones de gran altura, como en la zona conocida por el "Salto del Fraile".
Este desfiladero constituye, además el único paso natural de acceso a Andalucía desde la meseta castellano- manchega, circunstancia esta que fue aprovechada para construir a través del mismo la carretera N- IV, actual autovía de Andalucía, y la línea de ferrocarril Manzanares- Córdoba.
Sin embargo, Despeñaperros no es solo un maravilloso paso montañoso: este desfiladero que ha dado nombre al primer espacio natural protegido con el que el viajero se encuentra cuando entra en Andalucía, no es más que unpequeño retazo de ese Parque Natural con tan sólo 7.717 hectáreas presenta una riqueza faunística, botánica y paisajística excepcional.
Senderos en el Parque Natural de Despeñaperros
- Sendero 1: Cerro del Castillo y Cueva de los Muñecos.
Podemos ver una gran grieta en la roca llamada Cueva de los Muñecos, aproximadamente a unos 700 metros, antiguo Santuario Ibérico.
- Sendero 2: Barranco de Valdeazores.
En la Nacional IV en sentido Madrid- Cádiz y una vez pasada la señal de límite de provincia de Jaén, a unos 400 metros a la derecha existe un carril forestal que lleva a la casa de Valdeazores, punto de inicio del sendero. La riqueza botánica de la zona por la que transcurre el sendero ha sido exaltada por gran número de naturalistas.
- Sendero 3: El Empedraillo (Calzada Romana).
- Sendero 4: Molino del Batán.
- Sendero 5, La Cascada de la Cimbarra.
- Paraje de la Cimbarra
En la zona central de Sierra Morena, a pocos kilómetros del Parque Natural de Despeñaperros y sobre un sustrato de cuarcitas, areniscas y pizarras (en las que es frecuente encontrar fósiles), donde se desarrollan suelos pobres y ácidos, se localiza el Paraje Natural de la Cascada de La Cimbarra, espacio protegido caracterizado por su accidentado relieve.
- Abrigo de Los Órganos
Paraje que fue habitado desde muy antiguo, como lo demuestran las pinturas rupestres halladas en la zona; desde este lugar podemos contemplar los pinares de repoblación (pinos carrascos, negrales y piñoneros) y el sotobosque de alcornoques, quejigos, encinas y madroños, que constituyen el paisaje típico del Parque Natural.
- El Empedraillo
Se trata de los interesantes restos de un pequeño tramo de la calzada romana que unía Cástulo (Linares) y las minas de galena de El Centenillo con Toledo. Desde este enclave se divisan bellas panorámicas del Parque Natural de Despeñaperros.
- Quejigal del Collado de los Jardines
Este enclave, que pertenece al Parque Natural de Despeñaperros, destaca por su biodiversidad; así, entre las especies vegetales presentes, figuran quejigos, alcornoques, arces y otras típicas del bosque mediterráneo húmedo.
- Flora
El Parque Natural de Despeñaperros presenta una interesante variedad de vegetación como consecuencia de las especiales condiciones de clima, suelo, altitud, y sobre todo, acción humana, que ha hecho que a las formaciones autóctonas de encinares, alcornocales o robledales se unan repoblaciones de coníferas, que en los márgenes de la N- IV constituyen un verdadero jardín botánico.
- Fauna
En estos ecosistemas se encuentra una amplia representación faunística, destacando entre vertebrados mamíferos como el Lobo ( este espacio natural se encuentra dentro de la única zona lobera de Andalucía), el lince, el zorro, el corzoo el galápago leproso.
Puntos de interés
- Zona Recreativa "La Aliseda"
Situado a unos 5 kilómetros del pueblo, se trata de una zona recreativa de bonito paisaje y agua abundante con zonas acondicionadas para cocinar y comer. Se pueden ver restos de un manantial de agua ferruginosa.
- Zona Recreativa "Puente Morros"
Zona situada dentro del Parque Natural de Despeñaperros, en la carretera de Aldeaquemada y a la orilla del Río Despeñaperros. Está dotada de barbacoas, sillas y mesas para comer.
- Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros
Se encuentra en un lugar privilegiado, en el "Collado de los Jardines", antes de entrar al centro se puede disfrutar en los alrededores de un auténtico bosque de Quejigos de un gran valor ecológico. También cercano al Santuario Íbero "Cueva de los muñecos" hasta donde se puede acceder a través de un sendero señalizado que comienza a las puertas del centro de Interpretación.
El centro de interpretación alberga un área expositiva dividida en seis conjuntos interpretativos.
Patrimonio Etnográfico
Véase artículo Vocabulario popular de Santa Elena.
Gastronomía
Véase artículo Gastronomía de Santa Elena.
Fiestas
Ver artículo sobre la Fiestas populares de Santa Elena Ver artículo sobre Semana Santa
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Santa Elena
Centros educativos
En Santa Elena tenemos un Colegio Público llamado Carlos III, a continuación mostramos su estructura administrativa y docente.
Estructura Administrativa: tenemos dos órganos colegiados, uno el Consejo Escolar que está formado por el Director, el Jefe de Estudios, el secretario, seis padres de alumnos, cinco profesores del centro, un representante del ayuntamiento y un alumno/a de la ESO; el segundo órgano colegiado es el Claustro, que está compuesto por catorce maestros. Los órganos unipersonales son el Director, el Jefe de estudios y el secretario.
Estructura Docente: tenemos el Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica que está compuesto por: tres coordinadores de infantil, y de 1º y 2º, y 3º ciclo de primaria, un coordinador del primer ciclo de secundaria obligatoria y el Jefe de estudios. Después tenemos los Equipos de Ciclo compuestos por todos los maestros que imparten clase en los distintos ciclos de infantil, primaria y secundaria obligatoria y por último las Tutorías, cada curso tiene un tutor asignado, que es el que más tiempo está con ese curso.
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Guadalinfo.santaelena (Discusión |contribuciones) [165]
- Josepc (Discusión |contribuciones) [73]
- Beatriz (Discusión |contribuciones) [42]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [11]
- David (Discusión |contribuciones) [7]
Hay 10 otros contribuyentes a esta página.