Villanueva del Arzobispo
Comarca: Comarca Las Villas |
|
Población: 8.724 habitantes. | |
Altitud: 658 metros. | |
Superficie Física: 178 km2. | |
Gentilicio: Villanovenses |
Contenido
Descripción
Villanueva del Arzobispo es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 8.724 habitantes. Su extensión superficial es de 178 km² y tiene una densidad de 49,01 hab/km². Sus coordenadas geográficas son 38°10′ N, 3°0′ O. Se encuentra situada a una altitud de 658 metros y a 99 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.
Villanueva del Arzobispo. Andalucía es de cine |
Geografía
Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar. A 666 metros de altura sobre el nivel del mar, este municipio se encuentra situado en el extremo oriental de la comarca de La Loma y Las Villas. Parte de su término municipal se encuentra regado por los ríos Guadalquivir y Guadalimar, lo que da lugar a tierras fértiles que propician cultivos agrícolas.
Entorno natural
El Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas es uno de los parques más extensos de Europa.
Los territorios de Villanueva del Arzobispo comprenden parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas, uno de los espacios protegidos más grandes de Europa. Entre los enclaves más sobresalientes destacan: los parajes que comprenden entre el valle del Guadalquivir y el embalse del Tranco. Charco de la Pringue, en donde destaca la pureza de las aguas cristalinas del río Guadalquivir. La cuenca alta del río Guadalquivir constituye el auténtico corazón de Parque Natural.
Flora y fauna
En cuanto a la flora y fauna, destaca la lagartija valverde, que únicamente habita en el paraje del Parque Natural. También encontramos cabra montés, muflón, gamo, ciervo y jabalí.
Entre la vegetación destacan los extensos bosques de pinos laricios autóctonos se mezclan con repoblaciones de pinos carrasco y negra. Entre las especies exclusivas de este complejo serrano se encuentra la violeta de Cazorla.
Clima
El clima es mediterráneo de matiz continental, con invierno benigno, con veranos muy calurosos, salvo excepciones. Los vientos que más reinan son el S. SO, precursores casi siempre de lluvias, y alguna vez el O, que también las produce: los del N no son tan frecuentes, por fortuna, pues siempre son mirados como calamitosos, porque constantemente dañan los árboles y sementeras. Los del E, menos frecuentes, sólo son perjudiciales cuando se presentan durante la grana de los cereales, porque los arrebata con su excesivo calor.
La temperatura es desigual y muy variable, siendo muy pocas las veces que se sostiene en el extremo de alta o baja; es notoriamente más benigna en el invierno y más calurosa en el verano, en la zona colocada a la derecha del Guadalquivir; en esta rara vez cuaja la nieve y mucho más rara se conserva por más de un día en algunas de sus cumbres, al paso que en la opuesta y más meridional, permanece algunas veces tres, cuatro y más días, especialmente en Iznatoraf. En las cumbres de los montes Tugienses o de las Villas se conserva uno, dos o más meses. Los inviernos son, por punto general, abundantes de lluvias, nieblas y nieves, y es frecuente el que aquellas impidan las labores del campo y toda clase de tráfico, por cuarenta y cinco y más días.
Comunicaciones
Carreteras
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Villanueva del Arzobispo
1991 | 1996 | 2001 | 2004 |
---|---|---|---|
8.555 | 8.495 | 8.576 | 8.728 |
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Villanueva del Arzobispo
Villanueva del Arzobispo es un municipio cuya economía se basa fundamentalmente del olivar y es el que más cambios ha experimentado en los últimos años respecto a su estructura urbana.
Historia
Artículo principal: Historia de Villanueva del Arzobispo
Villanueva, cuyo nombre en época árabe era La Moraleja, fue conquistada por Fernando III el Santo, tras lo cual al Señorío de Cazorla. En 1396 recibe el título de villa, convirtiéndose en un importante centro comercial.
Lugareños ilustres
- Santiago Bueno, fotógrafo nacido en 1963
- Ricardo Calero, fotógrafo nacido en 1955
- Miguel Ángel Calero Garrido, escultor nacido en 1977
- Marcos Pinel Jiménez, científico nacido en 1948. Trabajó en el campo del magnétismo, física y bioquímica.
- Moisés Bueno Bueno, pintor naturalista
- Jose Luis Nula
- Ricardo García López, K-Hito. (Villanueva, 1890 - Madrid, 1984) Periodista y dibujante
- Juan Sotomayor. Pintor de estilo contemporáneo
- Aurora Bueno Cavanillas, catedrática de Higiene de la Facultad de Medicina de Granada.
- Escritores de Villanueva del Arzobispo:
- Fray Domingo de Baltanás y Mexía (1488-1567). Escritor que fundó el convento de Santa Ana en Villanueva del Arzobispo e Iznatoraf.
- Nieves López Pastor (1900?-1978), aunque nacida en Cabra (Córdoba), pasó largos años en la localidad, donde vivió hasta su fallecimiento acaecido en Úbeda. Existen en Villanueva del Arzobispo, un Instituto, una Asociación Cultural y una calle que llevan el nombre de Dª Nieves López Pastor.
- Miguel Fernández-Braso (1940), periodista y autor de "Historias de cal y barro"
- José Luis Carrascosa Alba (1953). Periodista, Redactor Jefe de Economía y Corresponsal de “ABC”, entre otros.
- Manuel López Fernández, cronista Oficial de Villanueva del Arzobispo y discípulo de Doña Nieves López Pastor.
- Lorenzo Fernández Bueno (1972). Periodista y escritor, autor de obras como Operación Al-Andalus (2000) o el best-seller Las Claves del Código da Vinci (2004)
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Edificio acogía el Círculo Mercantil o Casino de la Localidad, fue construido por Manuel López Ramírez en 1929 por encargo de Antonio Bueno Bueno. Realizado con piedra de sillería, con tres plantas y rematado en el exterior con balaustrada y jarrones de piedra, presenta mirador de planta circular adornado con tejas de cerámica. En su interior destaca el patio central de azulejo sevillano con escenas del Quijote y suelos de tesela de cerámica.
El ayuntamiento de la localidad se ubica en el edificio actual en 1948. Su fachada queda presidida por un escudo de piedra flanqueado por leones, del que se desconoce su origen heráldico. La villa, antigua aldea de la Moraleja, logra su titulo en 1396 de la mano del Arzobispo Tenorio; el 28 de mayo de 1920 consigue el titulo de ciudad, concedido por Alfonso XIII de Borbón.
Construida en 1928 por Manuel López Ramírez. Sus líneas renacentistas se combinan con elementos barrocos en la rejería y cerámica andaluza que nos recuerda a la Plaza de España de Sevilla. El patio interior es una réplica nazarí que imita los palacios de la Alhambra granadina. El edificio tiene el premio al embellecimiento provincial.
Plaza de estilo neomudéjar, construida en el año 1928. Monumento que marca la explosión arquitectónica de los años 20 en Villanueva del Arzobispo junto con la Casa de los Arcos. Constituye uno de los cosos taurinos de más relevancia en la provincia de Jaén y por el que han pasado las primeras figuras del toreo.
Arquitectura religiosa
Iglesia de estilo renacentista que fue construida entre el siglo XVI y el XVII, y posteriormente fue restaurada en el año 1983. La iglesia conserva la imagen del Cristo de la Vera Cruz, una obra creada por Mariano Benlliure, sobre una fantástica cruz de plata del año 1899. El interior de la iglesia consta de una sola nave dividida en dos tramos. Tiene cubierta con bóvedas de arista de estructura falsa, con dos capillas en cada tramo y con coro alto a los pies. Tras un arco toral aparece el presbiterio, que se muestra cubierto con una cúpula de media naranja sobre pechinas.
- Iglesia de Santa Ana (Bien de Interés Cultural, año 2011):
Barroca de una sola nave y con cúpula, perteneciente al convento de dominicas de Santa Ana, construido en 1540 a instancia del ilustre villanovense Fray Domingo de Baltanás y Mexía. El convento constituye uno de los hitos históricos de la población, junto con la iglesia de San Andrés, y motivo principal de la transformación urbana de la localidad en época renacentista. Desde el punto de vista artístico existen dos focos de considerable valor: el claustro, en torno al cual se vertebra el espacio del conjunto edificado, y la iglesia conventual, ejemplo de una sencilla planta de cajón proporcionada.
- Iglesia de San Andrés (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Fundada en fecha incierta y existente al menos desde 1488. Unas teorías la consideran como la primera fundada en Villanueva tras su conquista, producida el 30 de noviembre, día de San Andrés, bajo cuya advocación se halla. La actual iglesia se manda construir en el siglo XVI, al parecer sobre un templo anterior bajo la misma advocación y que quizás ocupara el patio de armas de la antigua fortaleza medieval. Se levanta entre los restos de las cuatro torres del castillo, de las cuales se conservan dos en la fachada occidental, habiendo desparecido las restantes en la década de 1920.
- Santuario de la Fuensanta (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Situado en una antigua fortaleza del siglo XIII, las construcciones de este santuario, muy remodeladas en los últimos siglos, se organizan en torno a una interesante torre de origen medieval, igualmente modificada en fechas más recientes. En uno de los lados de esta torre observamos la existencia de un balcón amatacanado cuya tipología parece señalar una construcción de fines de la Edad Media. Está regido por la orden religiosa Trinitaria desde el año 1884, y en su interior se conserva la imagen de la Fuensanta, Patrona de Villanueva.
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de Villanueva del Arzobispo
Entre los platos típicos de esta localidad, encontramos encebollado de bacalao, ajoharina, blanquillas y ajo morcilla. En cuanto a la repostería destacan los borrachuelos y la gachamiga
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de Villanueva del Arzobispo
Romería de la Virgen de la Cabeza |
- Fiesta de San Blas. El día 3 de febrero, los villanovenses acuden a la ermita del santo siendo típico pasarse una garrota por la garganta para que san Blas les proteja de las enfermedades de esta zona del cuerpo
Con una antigüedad que se remonta al siglo XVII, destaca por la expresividad de sus representaciones vivientes
- Fiestas en honor del Cristo de la Vera Cruz. Las fiestas del patrón de la localidad se celebran en los días anterior y posterior al 3 de mayo, día del patrono. Entre los diversos actos religiosos y verbenas, destaca la procesión del Cristo, el día 3, que bendice los campos en las eras de la Virgen de la Cabeza.
- Festividad de San Miguel. En la víspera de la festividad del santo, se celebran distintos actos culturales y lúdicos que finalizan con una verbena
- San Isidro. El 15 de mayo se procesiona la imagen de san Isidro por las calles de la localidad que en todo momento escoltada por carrozas
- Feria y Romería de Nuestra Señora la Virgen de la Fuensanta. El día 8 de septiembre, se celebra una romería en honor a la patrona de las cuatro villas (Iznatoraf, Sorihuela del Guadalimar, Villacarrillo y Villanueva del Arzobispo. Tras la misa y la procesión de la imagen de la patrona, los asistentes disfrutan de una jornada campera
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Villanueva del Arzobispo
Centros educativos
- Artículo principal: Centros educativos de Villanueva del Arzobispo
Centros de Salud
Villanueva del Arzobispo cuenta con un centro hospitalario de Servicio Andaluz de Salud, con medicina general y cirugía y oftalmología, y un centro de la Cruz Roja
Otros
Deportes
- C.D. Villanueva del Arzobispo, club de fútbol fundado en 1931-32 que milita en la Regional Preferente de Jaén
Efemérides En 2007, la Vuelta Ciclista a España pasó por Villanueva [1]
Referencia
Bibliografía
- Casas Villanueva del Arzobispo. Ayuntamiento de Villanueva del Arzobispo.
- Guía digital del Patrimonio Cultural de Andalucía. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía.
Entradas relacionadas
Enlaces externos
Principales editores del artículo
- Rayete (Discusión |contribuciones) [122]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [7]
- Fátima (Discusión |contribuciones) [6]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [5]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [4]
Hay 6 otros contribuyentes a esta página.