Peal de Becerro
Comarca: Sierra de Cazorla |
|
Población: 5.494 habitantes. | |
Altitud: 550 metros. | |
Superficie Física: 147 km2. | |
Gentilicio: Pealense, Pealeño/a |
Contenido
Descripción
Peal de Becerro es una localidad de la provincia de Jaén En el año 2006 contaba con 5.494 habitantes. Su extensión superficial es de 147 km² y tiene una densidad de 37,37 hab/km².
Sus coordenadas geográficas son 37°54′ N, 3°07′ O. Se encuentra situada a una altitud de 550 metros y a 87 kilómetros de la capital de provincia, Jaén.
Peal de Becerro es un municipio que posee dos enclaves, situándose el principal, donde se asienta la localidad, al oeste de la comarca del Alto Guadalquivir y en terrenos de campiña olivarera. El segundo enclave, al este de la comarca y en plena zona montañosa, pertenece al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
Las tierras agrícolas se reparten entre cultivos herbáceos -trigo y cebada- y el olivar en porcentajes parecidos, predominando en las tierras de monte las especies arbóreas forestales. La economía local depende de la agricultura, principalmente, seguida de los transformados metálicos, la construcción y la industria agroalimentaria, especialmente la oleícola y la de derivados cárnicos.
Geografía
Clima
Comunicaciones
Carreteras
Demografía
Ver datos estadísticos de la población de Peal de Becerro
Economía
Ver Datos estadísticos de la economía de Peal de Becerro
Historia
Ver artículo sobre historia de Peal de Becerro
- Prehistoria
- Época íbera
- Historia de Peal de Becerro (Época romana)
- Edad Media
- Edad Moderna (S.XVI - S.XVII)
- Época Contemporánea
Lugareños ilustres
Fotografias Antiguas
Cultura
Turismo
Puntos de interés
Edificios y monumentos
Arquitectura civil
Arquitectura militar
- Castillo de Toya (Bien de Interés Cultural, año 1985):
La primera mención a este castillo de Toya de Peal de Becerro, fue realizada por el geógrafo árabe al-Idrisi, nombrándola como Hisn Tuya, que dependía de Cazorla. Según las crónicas cristianas, en el año 1224 fue arrasado por el monarca Fernando III el Santo. El día 20 de enero del año 1231 este mismo rey otorgó al arzobispo de la ciudad de Toledo las tierras de Quesada y Toya. El prelado conquistó Toya antes del mes de abril de ese año, y la incorporó al Adelantamiento de Cazorla. Después de 1310 pasó a la jurisdicción de Úbeda.
- Torre del Reloj (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Torre que habría sido levantada a finales del siglo XIV. Se alza sobre un zócalo de piedra, es de planta cuadrangular, y su sillería no es totalmente regular. Presenta unos 12 metros de altura, correspondiendo el nivel inferior al aljibe, y algo más de 6 metros de lado. Se distribuye interiormente en cuatro niveles, y conserva el almenado y también, en dos de sus caras, balcones con función de matacanes. En otra cara presenta ménsulas de matacán, y en la orientada al noroeste un reloj que le da nombre, donde ya estuvieron ubicados el matacán y sus ménsulas.
- Torre Mocha (Bien de Interés Cultural, año 1985):
Esta torre mide unos 7 metros de lado y está edificada a base de mampostería, concertada en alguna de sus partes, que muestran marcas de cantería. Presenta sus esquinas reforzadas a soga y tizón, y tiene remates con canes esquineros cuyos extremos sobresalen al exterior, donde apoyaban balcones amatacanados, al igual que ocurría con la Torre del Reloj, aunque hoy ya no existen. Los diferentes niveles de la Torre reciben luz exterior a través de dos saeteras por cada cara. Superiormente no tiene almenas, de ahí su nombre, y su acceso al interior se realiza a través de una puerta estrecha de arco apuntado
Arquitectura religiosa
También denominada Ermita Nueva o de la Virgen, se encuentra situada a 500 metros al sur del municipio. Localidad: Peal de Becerro. Su estado de conservación es bueno, siendo acabadas las obras en el año 2002.
Se encuentra situada en el Paraje de la ermita de San Marcos, entre las aldeas de Toya y Hornos de Peal, del municipio de Peal del Becerro. Pertenece al Obispado de Jaén y su estado de conservación es bueno. Sufrió una reforma en el último tercio del siglo XX, y en cuanto a su datación, se tienen noticias de ella desde la segunda mitad del XIX.
La ermita de Santiago de Peal de Becerro se encuentra situada en el Paraje del Cerro del Quemado - Puente de la Cerrá. Es de propiedad particular y su estado de conservación es aceptable. Está datada en la década de 1970.
La iglesia de la aldea de Hornos perteneciente al municipio de Peal de Becerrro se encuentra ubicada en la Plazoleta de la Iglesia y es propiedad del Obispado de Jaén. Presenta un buen estado de conservación. Se construyó a principios del siglo XX, siendo derrumbada años después. Mediante la iniciativa y patronazgo de los Marqueses de las Claras fue reedificada en la década de los 50, concretamente en el año 1954.
Iglesia de factura moderna, que fue construida en la década de 1960, sustituyendo a la anterior iglesia, desaparecida, del siglo XVII.
Entornos naturales
- Rutas de Senderismo
- Paraje Natural del Alto Guadalquivir - Puente de la Cerrada
- Embalse de la Bolera
- Almicerán
- Calar de Juana
- Monte de las Acebadillas
- Cueva del Almicerán - Complejo del Arroyo de la Rambla
Leyendas
- La Tragantia
- Rosaura la Bella Encantada
- Historia de Gilo y los Fantasmas
- La Virgen de Tiscar
- El Toro de Pozo ALcon
- Cruz de Molinillo
Gastronomía
Ver artículo sobre la gastronomía de Peal de Becerro
Fiestas
Ver artículo sobre la fiestas de Peal de Becerro
Sociedad
Ver datos estadísticos de la sociedad de Peal de Becerro
Centros educativos
Centros de Salud
Deportes
Referencia
Entradas relacionadas
Principales editores del artículo
- Jmruizlo (Discusión |contribuciones) [18]
- Wikanda (Discusión |contribuciones) [8]
- David (Discusión |contribuciones) [4]
- Carlosrs (Discusión |contribuciones) [4]
- Rafa (Discusión |contribuciones) [1]
Hay 4 otros contribuyentes a esta página.